lunes, 31 de marzo de 2008

Rentistas profesionales de la Minería se reúnen en Congreso

Los rentistas profesionales de la minería del país desde ayer se encuentran reunidos en el XIX Congreso Ordinario de ese sector para analizar temas referidos a esa institución.

La convocatoria fue lanzada por la Federación de Rentistas Profesionales de la Minería Nacional (Ferenpromin) y durante estos días se darán a conocer las ponencias presentadas.

Las asociaciones departamentales de rentistas profesionales afiliadas a esa institución son: La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Sucre.

El congreso ordinario de ese sector se desarrolla en la casa del ingeniero que está ubicada en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Oruro.

Ayer en la mañana se inauguró el encuentro, posteriormente el presidente de esa institución presentó su informe de la gestión 2006 - 2008 y en la tarde se conformó las comisiones para que redacten sus resoluciones.

Para hoy se tiene previsto la primera plenaria en la que se presentarán informes, propiamente de la Comisión Social y Varios, cerca al mediodía la Comisión Orgánica también presentará sus resoluciones.

Ya en horas de la tarde la Comisión Económica y luego la Comisión Técnica presentarán sus informes.

Para este sábado se dará lectura a las resoluciones aprobadas, seguidamente se procederá a la elección de Ferenpromin 2008 - 2010, posteriormente se posesionará a los nuevos directivos de esa institución.

domingo, 30 de marzo de 2008

La producción de zinc aumenta, pero su precio va en descenso


El ciclo de precios favorables para el zinc parece haber llegado a su fin. Si bien el año pasado, a nivel nacional, la producción de este mineral registró un incremento respecto al 2006, la cotización ha comenzado a caer.

Según el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico del 2007, la producción del zinc subió en 34,6% con respecto al 2006. Mientras, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), el precio de este mineral bajó en 12%.

Con datos más recientes, Ramiro Paredes, experto en temas mineros, precisa que durante el primer trimestre de esta gestión, la tasa de crecimiento del precio del zinc fue de menos 29%.

Marco Calderón, secretario general de la ANMM, explica que la tendencia a la baja en el precio del zinc se debe a que la oferta ha sobrepasado a la demanda.

Esto —agrega— debido a que el año pasado entraron en funcionamiento proyectos con una alta producción del mineral, entre ellos, San Cristóbal.

Esta tendencia resulta preocupante, ya que el zinc es el principal mineral que hoy produce el país, con un 50% de la explotación.

Diferente es la situación del estaño, cuya cotización va en ascenso. Así, durante el 2007, el precio del mineral subió en 71,5%. Ramiro Paredes señala que en los tres primeros meses del año, registró un aumento de 42%.

No obstante, el boletín del Ministerio de Minería muestra que el año pasado, la producción de estaño cayó en 13,4%.

Calderón indica que la tendencia alcista del mineral se debe a dos factores. Por un lado, en Europa se aprobaron normativas ambientales que prohíben el uso de aleaciones de plomo para soldaduras, siendo el estaño un sustituto de las mismas.

Agrega que el otro motivo es que no se han descubierto nuevos yacimientos del mineral.

La situación del oro es inmejorable en cuanto a precios. Si bien el 2007 se registró un aumento de 5,7% en el precio del oro, la cotización se disparó este año.

Así, se pasó de $us 840,75 la onza troy el 2 de enero a $us 1.023,50 el 17 de marzo, cifra que se constituyó en récord histórico. El jueves, el mineral se cotizaba a $us 947,2 la onza troy en el London Metal Exchange (LME).

Al respecto, Marco Calderón detalla que esta tendencia está ligada con el aumento del precio del petróleo y la caída del dólar. “Oro y plata son resguardos de la presión inflacionaria y energética”. A esto se suma el anuncio realizado por algunas operadoras mineras en Sudáfrica (el principal productor de oro) en sentido de que cerrarán hasta el 2010.

Esto quiere decir que en estos momentos, la oferta de oro está al límite de la demanda. En el país, el crecimiento de la producción del mineral fue de 0,2%.

Calderón lamenta que la industria minera boliviana no haya logrado calzar los ciclos de precios internacionales altos con un aumento de la producción.

En ello coinciden Dionisio Garzón, ex ministro de Minería, y Ramiro Paredes, experto en el área. Garzón sugiere comenzar a pensar en políticas de largo aliento para aprovechar el próximo ciclo de bonanza en minería.

Paredes afirma que es necesaria una estrategia minera que, entre otros, contemple garantizar la seguridad jurídica al sector.

1.023,5
dólares la onza troy
fue el récord histórico en que llegó a cotizarse el oro. Fue el 17 de marzo.

Puntos de vista

“Sin soporte, se pierde el tren de la oportunidad”

DIONISIO GARZÓN. Ing. geól.

Los períodos de buenos precios tuvieron una duración corta (3-4 años) intercalados por largos períodos de precios bajos (8-10 años), lo cual presupone que si no se tiene el adecuado soporte productivo, el tren de la oportunidad se pierde. En el caso actual, con precios récord para nuestros productos mineros principales (...) no tenemos la capacidad de reacción para aumentar los volúmenes de producción, excepción hecha del zinc y la plata, por la puesta en marcha de San Cristóbal (...). Este proyecto que tuvo una maduración de más de 10 años durante el período de ´vacas flacas´ demuestra el camino a seguir: mucha inversión en exploración y persistencia.

“El crecimiento se explica por el efecto-precio”

RAMIRO PAREDES. Analista.

El país no está aprovechando esta coyuntura favorable de precios, toda vez que el nivel de producción no sigue la tendencia de las cotizaciones. Por el contrario en determinados minerales se estancó, en otros aumentó levemente y en algunos casos disminuyó, debido a que la minería en el país está en crisis. Al presente, se continúa explotando las minas de antaño, al margen de San Cristóbal no existen nuevos yacimientos explorados y que se hayan convertido en mina. Si bien es cierto que en el 2007, las exportaciones mineras llegaron a $us 1.385 millones, cifra superior en 22% a la del 2006. Esta tendencia se explica fundamentalmente por el efecto-precio.

La inversión minera en tres países triplica a la de Bolivia

Perú, Argentina y Chile captaron en 2007 tres veces más inversión minera que Bolivia, país que se estancó pese al auge de los precios de los minerales en el mercado internacional y los únicos proyectos grandes que impulsa son San Cristóbal y San Bartolomé que datan de hace diez años.

Mineros medianos, cooperativistas y expertos coinciden en que los avasallamientos, la elevada presión tributaria, la inseguridad jurídica y la incertidumbre frenan el interés de los potenciales inversionistas.

Según la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en lo que va de la gestión de Gobierno 25 distritos mineros fueron avasallados por campesinos.

El ministerio de Minería estima que existen 31 conflictos de los cuales 18 se relacionan a avasallamientos,tomas y despojos por parte de comunarios, cooperativistas o ex metalurgistas.

El pasado martes en la mina Santa María de Oruro se registró un nuevo emfrentamiento entre ex cooperativistas y comunarios. El saldo fue de dos muertos y ocho heridos cuando los primeros intentaron retomar la mina de la que fueron expulsados el 26 de julio del año pasado.

A pesar de este clima, para el Ministerio de Minería de Bolivia los 437 millones de dólares previstos para este año son una buena señal. De ese monto, 250 millones corresponden al proyecto de extracción de hierro de El Mutún que impulsa Jindal Steel and Power y 70 millones del complejo de Karachipampa, que prevé invertir Atlas Precius Metals. Esta últimos pretende ser reactivado luego de más de 20 años.

Según el reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado el país captó 739 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 307,7 millones se dirigieron a la minería.

Comparativamente, un país cercano como Perú, que tiene condiciones geológicas para el desarrollo de la minería similares a las de Bolivia, recibió más de 2 mil millones de dólares en la gestión pasada.

Según el portal www.proinversión.gob.pe, el vecino país sólo hasta el 30 de junio del año pasado había obtenido 15.373 millones de dólares de inversión, de los cuales el 18, 7 por ciento arribó a la minería, es decir 2.889 millones de dólares. Hasta el 2006 la inversión en exploración en ese país se había incrementado en 40 por ciento.

El listado de proyectos de inversión, tanto de prospectos en exploración, en construcción o en etapa de elaboración de estudios (factibilidad, técnicos o ambientales), sumó unos 15.000 millones de dólares hasta el año 2011 (ver nota de apoyo).

De acuerdo a lo que reporta el portal www.ipsnoticias, el último informe del Instituto Fraser de Canadá ubica a la nación vecina como uno de los destinos más atractivos en la región para colocar capitales en la actividad del subsuelo por garantizar estabilidad política y tributaria.

Ese país andino y amazónico es el principal productor de oro, plata, zinc, plomo y estaño de América Latina. La minería le aporta cerca de 60 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Chile y argentina

El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile hace poco informó que la inversión extranjera alcanzó en 2007 la cifra más alta de la historia, con 15.407,3 millones de dólares.

La cifra casi duplicó los 7.950 millones de dólares anotados en 2006 y fue impulsada principalmente por la reinversión de utilidades de firmas extranjeras instaladas en el país.

La inversión minera rodeó los 2 mil millones, pero los nuevos flujos destinados a la actividad sumaron 314 millones de dólares aproximadamente.

Argentina, por su lado, es un país que nunca tuvo vocación minera, pero ahora se ubica entre las diez naciones más atractivas del rubro.

El año pasado captó 2.900 millones de dólares y aguarda 40 mil millones hasta 2015 (ver nota de apoyo).

El secretario ejecutivo de la Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, Marco Antonio Calderón de la Barca, explicó que a diferencia de lo que ocurre en la región, en el país no existen nuevos proyectos.

Las únicas inversiones importantes recibidas en los últimos años se remiten al proyecto San Cristóbal con 900 millones de dólares y la de San Bartolomé, con 135 millones.

Calderón de la Barca recordó que existían otros proyectos en agenda, como Amayapampa, en Potosí, y Lipichi, en la localidad paceña de Cocalpaya, próxima a Sorata para producir oro. La empresa extranjera Luxon estaba dispuesta a invertir al menos 20 millones de dólares.

Los trabajos de excavación ya estaban avanzados y se habían incluso delimitado los contenidos de mineral. Sin embargo, hace poco comunarios tomaron la concesión con violencia y se apoderaron de su riqueza en julio de 2007.

Lo mismo sucedió con el proyecto Himalaya, del empresario Fernando Killman, que estaba a punto de dar luz y explotar wolfram, antimonio. Pero la mina, situada a los pies del Illimani, también fue tomada por comunarios de la región.

La empresa Apogee tenía interés en la mina Pulacayo (Potosí) para producir plata, zinc con una inversión superior a 200 millones de dólares, pero la firma aún estaba por definir la participación que iba a tener. Esto porque las reservas le pertenecen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Perspectivas nacionales

Para la Asociación de Mineros Medianos, los avasallamientos, la inseguridad jurídica y la elevada presión tributaria frenan la captación de nuevas inversiones en el sector extractivo.

En el aspecto impositivo, Bolivia creó una alícuota adicional de 12,5 por ciento al Impuesto a las Utilidades (IUE) que para todas las empresas, es de 25 por ciento.

En cambio, Perú decidió otorgar estabilidad tributaria por 15, 20 y 30 años a las empresas siempre y cuando acepten pagara un 5 por ciento adicional como utilidades.

Según Calderón de la Barca, el país vecino con los diferentes proyectos que impulsa es una competencia real para Bolivia porque explora los mismos minerales, entre ellos, oro y una veintena de proyectos de zinc. Lo mismo sucede con Argentina que exporta oro, cobre

Los problemas internos del país no le permiten aprovechar la favorable coyuntura de precios internacionales. Ni siquiera del estaño debido a las pugnas entre mineros y cooperativistas en el distrito de Huanuni.

Para el asesor de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Ramiro Paredes, las políticas públicas implementadas en los dos últimos años que tienden a fortalecer el rol del Estado ahuyentaron el interés en invertir en minería.

Es el caso de la declaratoria de Reserva Fiscal de todo el territorio nacional por la cual ya nadie puede pedir concesiones desde el 1 de mayo de 2007, a no ser a través de la Comibol.

De acuerdo a la nueva Constitución Polítia del Estado (CPE) ya no habrán concesiones mineras y los contratos deberan ajustarse. Esta situación, en criterio de Paredes, es preocupante porque si no hay inversión en exploración, no se asegura el futuro parala apertura de nuevas minas en el futuro.

“Los grandes proyectos que hoy han despegado —explicó— tarde o temprano se agotarán y el país debería tener listo un agresivo programa de exploración, porque si no lo hace se quedará sin empleo e ingresos”.

La Asociación de Mineros Medianos cree que el Gobierno debería crear una unidad de análisis del comportamiento de los precios y demanda de minerales para establecer la potencialidad de algunos de ellos. Así se podría pensar en incentivos que permitan su desarrollo.

Las naciones descubren vetas cada año

Chile y Perú descubren e impulsan al menos un proyecto minero cada dos años mientras que Bolivia en veinte años sólo pudo desarrollar uno de gran envergadura como es el de San Cristóbal.

El experto en temas mineros Charles Bruce explicó que los países vecinos, impulsan en la actualidad entre 15 y 20 proyectos que están en diferentes fases de desarrollo. Esto como resultado de las reglas de juego claras que tienen para la atracción de inversiones.

Para el experto, la falta de seguridad jurídica, la incertidumbre y los cambios que se anuncian al Código de Minería no crean un clima favorable a la inversión en Bolivia.

“Se dice que se va refundar la Comibol, nadie va invertir hasta que no haya reglas de juego claras. Cómo quedarán las empresas privadas”.

Recordó que el Estado desde 1952 no logró descubrir un proyecto minero de envergadura, no se desarrollaron reservas y la entidad estatal se llenó de personal, tal como sucede ahora con Huanuni.

Para Bruce, esta situación se da en un contexto en el que todavía la tendencia de precios altos de los minerales continuará debido a la demanda en desarrollo de China e India.

Sin embargo anotó que los costos de producción hoy en día cada vez son más altos, lo cual también perjudica el interes de los capitalistas para colocar su dinero en cualquier proyecto.

San Cristóbal produce 1.300 toneladas de concentrados de zinc y plata día.

Argentina y Perú captarán más de $us 20 mil millones

Argentina se ubica entre los primeros diez países del mundo que reciben inversiones mineras y hasta el 2015 espera atraer 40.000 millones de dólares, según un análisis publicado en el portal www.rionegro.com.ar

Este año se impulsaran los proyectos Pascua Lama (San Juan), donde la canadiense Barrick, propietaria también de Veladero, buscar· oro; Agua Rica (Catamarca), de la también canadiense Northern Orion, para obtener cobre y oro, y Pachón (también en San Juan), encarado por Minera Alumbrera, controlada por la suiza Xstrata, con potencial de cobre y molibdeno.

A estos proyectos se debe añadir el de la canadiense Yamana Gold, que adquirió en agosto del 2006 a su compatriota Viceroy el proyecto Gualcamayo, en San Juan, donde además actúa el grupo angloaustraliano Río Tinto, que este año decidirá· si tiene o no viabilidad una mina de potasio en Río Colorado (Mendoza) a la que destinaría 735 millones de dólares.

Desde el 2003 hasta fines del 2006 las inversiones mineras en Argentina treparon casi el 500 por ciento. En 2007, ascendieron a 2.900 millones de dólares y hubo cerca de 480.000 metros de perforación. Esto permitió alcanzar más de 37.000 empleos directos y 165.000 indirectos y aumentar las exportaciones en un 140 por ciento.

Perú espera 15 mil millones de dólares

Un análisis publicado en el portal www.proinversión.gob,pe revela que el Perú espera captar 15.000 millones de dólares durante el período 2007-2011, tanto en proyectos de exploración, construcción o en etapa de estudicos de factibilidad. Esto significa un promedio anual de inversiones de 3 mil millones de dólares.

Entre los megaproyectos más importantes que impulsa ese país estánYanacocha, Antamina, Pierina, Alto Chicama que duplicaron la producción de oro, cobre, zinc, entre otros, como también las exportaciones.

De acuerdo datos oficiales, las ventas perunas pasaron de 3,23 millones de dólares el 2000 a 14,71 millones el 2006.

sábado, 29 de marzo de 2008

Sistema cooperativizado es la vanguardia de las luchas del pueblo

Ex presidente de Fedecomin, Eduardo Berdeja

El sistema cooperativizado minero es la vanguardia de los movimientos sociales del departamento y de todo el país, afirmó ayer el ex presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja.

“Los cooperativistas hemos demostrado durante todo este tiempo que estamos al frente de las luchas del pueblo, por esa razón es que nos hemos convertido en la vanguardia de las luchas de los bolivianos”, afirmó.

Indicó que esa postura será ratificada en el XVII Congreso Ordinario de la Fedecomin Oruro que se inauguró ayer y cuenta con la participación de delegaciones de las 32 cooperativas mineras del departamento.

El encuentro de los cooperativistas mineros también se ratificará la unidad y fortalecimiento de ese sector productivo que aporta con grandes recursos económicos a la región.

“Los cooperativistas en la última década nos hemos caracterizado por la defensa de la democracia y de la unidad de Bolivia, seguiremos en ese camino por los interese de nuestro país”, aseveró.

El ex dirigente indicó que el rol protagónico de los cooperativistas mineros marcó las luchas del pueblo boliviano, por lo que se tiene que mantener esa misma conducta.

Con relación a su candidatura indicó que la Cooperativa Minera Poopó determinó postular a su persona para presidente del Concejo de administración de la Fedecomin Oruro.

“La asamblea de los socios ha determinado que mi persona en representación de nuestra cooperativa este al frente de nuestra institución, por eso es que se confirma mi postulación”, aseguró.

Eduardo Berdeja indicó que durante el desarrollo del Congreso Ordinario se sostendrá conversaciones con las diferentes delegaciones para lograr consensos y principalmente una directiva que luche por los socios cooperativistas.

“Lo importante es que se mantenga la unidad y se fortalezca nuestra institución, podemos trabajar por el sistema cooperativizado y pedimos que se nos apoye”, señaló.

viernes, 28 de marzo de 2008

Hoy se firma contrato para bombeo de aguas ácidas de la mina San José

Los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los dirigentes de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús hoy firmarán el contrato PATRA que esa institución minera se haga cargo del bombeo de aguas ácidas de l interior de la mina de San José.

El presidente de esa cooperativa, Ramiro Helguero, confirmó la firma de ese documento para iniciar el trabajo en el interior de la mina.
“Hasta el 28 de este mes debemos firmar el contrato y esperamos que este viernes en horas de la mañana firmemos ese contrato para que iniciemos nuestros trabajos como se establecerá en el documento”, aseveró. Varios niveles del interior de la mina de San José en la actualidad se encuentran inundados producto de la ineficiente labor de la Corporación Minera de Bolivia regional Oruro y de sus técnicos, según la denuncia de los cooperativistas mineros.

En más de una oportunidad los cooperativistas exigieron a las autoridades de la Comibol asumir esos trabajos con responsabilidad, lo contrario significaba dejar sin áreas de trabajo a los cooperativistas mineros de San José lo que fue rechazado tajantemente.

En la mina de San José se tiene 4 cooperativas mineras que explotan ese yacimiento que tiene en sus entrañas complejos, como el plomo, plata y zinc; además de una pequeña cantidad de estaño.

El dirigente minero manifestó que oficialmente la Comibol ha respondido con una nota indicando que la Cooperativa Multiactiva se ha adjudicado el bombeo de las aguas ácidas.

De acuerdo a la explicación proporcionada por el dirigente minero se hará todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los objetivos trabados en el proyecto del bombeo de aguas ácidas.

“Nosotros durante este tiempo vamos a tratar de mejorar las condiciones de accesibilidad y de bombeo de las aguas ácidas al interior de la mina, ese es el compromiso que hemos asumido al presentarnos a la licitación de estos trabajos”, afirmó.

Mataron con saña a dos mineros

Los ex cooperativistas mineros de Huanuni, que se quedaron sin trabajo y encontraron una nueva oportunidad en la mina de estaño Santa María de la provincia Cercado de Oruro, fueron cruel y violentamente maltratados por los comunarios de la provincia Bolívar de Cochabamba.

El lunes por la mañana, 60 mineros llegaron a la mina Santa María, contratados por su propietario, Jorge Pacheco. Los trabajadores del subsuelo se instalaron en el campamento minero y al día siguiente —según contaron ellos mismos— fueron atacados por una turba de campesinos enfurecidos.

Los campesinos estaban armados con piedras, picotas y fusiles. “Fuimos golpeados, torturados e incluso algunos de nuestros compañeros fueron asesinados”, relató un minero que escapó de sus captores.

Hasta la fecha se conoce de ocho heridos, cinco desaparecidos y dos fallecidos: Eloy Mollinedo y José Ordóñez. Los trabajadores hablan de un tercer fallecido, a quien lo habrían decapitado y cuyo cuerpo aún no fue trasladado a la ciudad de Oruro, donde lo esperan para velarlo en la plaza 10 de Febrero junto a los otros dos cuerpos.

Esta versión, sin embargo, fue desmentida por la Policía. El comandante departamental, coronel Alberto Lenz, dijo que “sólo hay dos muertos”.

El coronel Guido Espinoza, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que el lunes una comisión de la Policía junto a un fiscal se hicieron presentes en la región de Yunguma, por la denuncia de robo de minerales.

En el lugar encontraron un fusil máuser, cuatro escopetas y 24 cartuchos de dinamita. El mismo día, los ex cooperativistas contratados por el dueño de la concesión, Jorge Pacheco, llegaron a la mina, donde se establecieron pacíficamente.

Los pobladores de la región contaron que existía el compromiso de la empresa de contratar a los comunarios de tres localidades, en 30% de cada una y 10% era de disponibilidad del propietario, lo cual —según explicaron— no se cumplió. El martes 25 de marzo, cerca del mediodía, cuando algunos de los trabajadores cocinaban y otros se organizaban para iniciar su labor, una turba de campesinos los rodeó por los dos cerros, indicó Cupertino Herrera, uno de los mineros.

“Estaban armados con piedras, palos, picotas y algunos tenían armas. Nos atacaron y empezamos a correr, porque nos sorprendieron y nosotros no estábamos armados. Entre gritos y disparos, algunos fueron atrapados”, recordó. “Incluso se escucharon ráfagas de ametralladora”, indicó Lucio Lazo, otro de los trabajadores mineros.

A los que fueron atrapados los golpearon cruelmente con palos y piedras y muchos fueron secuestrados para ser torturados. Pedro Mateo Chamani, uno de los mineros que fue secuestrado, con una herida en la cabeza y otra en la ceja, cuenta que logró escapar con la ayuda de una señora que habitaba en la casa donde lo encerraron, que lo desamarró.

“Cuando corríamos junto a un compañero, cinco campesinos nos atraparon, nos empezaron a golpear con piedras y palos. A mi compañero le volaron la oreja de una pedrada. Luego de tantos golpes perdí la visión y no sé cómo quedó mi compañero. A mí me trasladaron a una casa, me amarraron y me siguieron golpeando, luego me dejaron. Ahí pude ver armas y me resigné a morir. Pero una señora me desamarró y pude escapar”, contó.

El miércoles por la noche, la Policía encontró el cuerpo sin vida de Eloy Mollinedo, en la región Negro Pabellón, a 10 kilómetros de la mina. Más tarde, cerca de la medianoche, identificaron al otro fallecido, que fue hallado en la misma región.

El médico forense José Daza explicó que los cuerpos presentan aberturas en el cráneo y signos de violencia. El diagnóstico es de traumatismo encéfalo-craneano y hemorragia. Dijo que, al parecer, uno de ellos trató de cubrirse la cabeza, porque tiene las uñas destrozadas por los golpes.

Gladys Villca, una de las heridas que todavía se encuentra en la clínica Urme de Oruro, contó que ella presenció la muerte de uno de los mineros. Dijo que luego de golpearlo con piedras y palos, le echaron agua hirviendo en la cara. Otros de los heridos explicaron que también les dieron de picotazos a sus compañeros.

Los mineros que lograron escapar del ataque de los campesinos anunciaron que respetarán dos días de duelo. Oruro, La Razón

“Nos atacaron y empezamos a correr, porque nos sorprendieron... Entre gritos y disparos algunos fueron atrapados”.
Lucio Lazo, ex minero de Huanuni.

San Cristóbal logra una certificación


El laboratorio químico de la Minera San Cristóbal obtuvo el 13 de marzo el certificado de acreditación DTA-CET-018, otorgado por la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que lo habilita para realizar ensayos en el área de química analítica en minerales y materiales inorgánicos. La acreditación se obtuvo después de una evaluación efectuada por un equipo especializado del Ibmetro a los procesos que se desarrollan en el laboratorio químico ubicado en la planta de la empresa. En la ocasión se comprobó el cumplimiento de las condiciones de calidad internacional que se exige y la competencia técnica y práctica de su personal.

jueves, 27 de marzo de 2008

Líos en la mina Santa María dejan 2 muertos y ocho heridos


Al menos dos muertos y ocho heridos es el saldo de los enfrentamientos en la mina Santa María (Oruro) entre campesinos de la comunidad Puna Huaylluma de la provincia Bolívar (Cochabamba) y ex cooperativistas de Huanuni. Los hechos ocurrieron el martes 25.

Unos 120 ex cooperativistas fueron contratados por la empresa Sociedad Minera del Centro (Comicen), concesionaria del yacimiento, y, según el abogado de esta compañía, Willy Blacutt, retomaron posesión del distrito minero el lunes a las 04.00.

El representante legal de la empresa explicó que decidieron volver a operar porque, tras ser expulsados por los campesinos el 16 de julio de 2007, presentaron un amparo administrativo minero ante la Superintendencia del sector, que salió a su favor y en el que se instruye su retorno.

La ocupación del lunes, según dijo, fue pacífica. Sin embargo, el martes, los ex cooperativistas de Huanuni fueron atacados por los campesinos, quienes portaban dinamitas y armas de fuego.

Boris Mollinedo, uno de los ex mineros de Huanuni, relató que fueron hostigados por los originarios y aproximadamente a las 15.00 del martes huyeron del lugar como pudieron porque les dispararon y les apedrearon. Sin embargo, su padre, Eloy Mollinedo (62), no corrió la misma suerte, fue capturado por los campesinos y no pudo hacer nada para salvarlo. “Yo también iba a ser víctima de esos gerrilleros”. Los restos de su progenitor fueron rescatados ayer a cinco kilómetros del cerro Santa María y fueron trasladados a la plaza 10 de Febrero de Oruro.

“Le han destrozado el rostro con una piedra grande, le han machucado los dedos”, retrató Lucio Lazo, quien fue parte de la comitiva que salvó el cadáver.

Mollinedo dijo que él y cuatro de sus compañeros arriesgaron su vida para recuperar el cuerpo de su papá, pues ni la Policía, ni las autoridades de la Prefectura aceptaron acompañarles.

“Talvez mi papá iba a vivir, no había quien vaya al lugar y la gente no dejaba ingresar”, aseguró Soledad, hija menor del difunto.

Ayer en la noche también llegó a la plaza 10 de Febrero el cadáver de José Ordoñez Ramos (55). Con lágrimas en los ojos su esposa, María Macías, explicó que el cuerpo “está totalmente martirizado, parece que con picota le han medito en su cabeza, no tiene sano su cuerpo. Su cadera está quedrada, está totalmente destrozado”.

Ordoñez deja en la orfandad a cinco menores de entre 4 y 15 años. Macías también reclamó porque las autoridades policiales y de la Prefectura no fueron a rescatar a las personas capturadas.

Lazo dijo que incluso la empresa ofreció cuatro flotas para que personal del gobierno departamental vaya al lugar.

Mollinedo aseguró que de las 120 personas que fueron al lugar aún falta conocer la situación de 23, que están desaparecidos.

Lazo explicó que aceptaron la oferta de trabajo de Comicen porque, desde la nacionalización del cerro Posokoni de Huanuni, no tienen qué dar de comer a sus hijos. “Evo Morales dijo que no iban a haber analfabetos, pero nuestros hijos no están estudiando, van a ser analfabetos, no tenemos trabajo para hacerles estudiar”.

Sostuvo que fueron a operar en una concensión privada y no a quitar sus tierras a los campesinos.

La Fiscal Cila Terán de Oruro informó que inspeccionaron el lugar el martes y que encontraron a personas portando armas. “Los hemos traido para darles una citación para que se presenten a las investigaciones”.

Sin embargo, Mollinedo explicó que esos sujetos que tenían dinaminas fueron capturados por ellos y entregados a la Fiscalía.

Alberto Lenz, comandante de la Policía de Oruro, dijo que se incautó 2 fusiles mauser, 4 rifles y 18 cartuchos de dinamita.

Heridos

Las personas que resultaron heridas son: Rubén Ramírez (30); Erminio Mollinedo (51).

Además de Filomenio Talahuara Mendoza (29), Eugenio Acarapi (45) y Julio Copa (50).

Se suman Tomás Álvaro Achacollo (61), Rosaldo Acaparpi (43) y Julio Villalpando (34).

Estas personas fueron internadas en la clínica Urme de la ciudad de Oruro.

Los muertos fueron velados desde ayer en la plaza 10 de febrero de la capital del folklore.

Los familiares claman justicia y acusan a las autoridades de no actuar con prontitud.

Testimonios

Filomeno Tallahuara

Herido

“El ingeniero (de la empresa Comicen) me dijo hay que llevar 20 personas a la mina para que entren a trabajar y sacar el mineral, yo dije ya, pero el ingeniero no nos dijo que en el sector habían campesinos. Fui allá, pero ellos han venido a atacarnos con sus pistolas, mausers, dinamitas y otros con piedra. Me han agarrado, nos han dado con piedras y también patadas. Había un río y me botaron hacia abajo, mi carro no sé en que estado está, vi que rompieron los vidrios, no se si estará ahí o se lo habran llevado. Perdí todo”.

Rosaldo Acarapi

Herido

“Nos han dado con warakas nos han echo escapar, nos han baleado con armas. Estaba escapando, pero me han pillado, me han agarrado, con piedras me han dado y me salió harta sangre. Me he rogado grave, ya no me hagan papitos así. Pero me han respondido para que vienes aquí, vas a morir. Con una piedra de unos 60 kilos me querían arrojar, matar. Si voy a morir ni modo dije, harta sangre ha salido, con piedras me han agujereado mi cabeza y me han suturado, mi costilla está quebrado. Esto ha debido pasar a las 17.00”.

Antonio Acarapi

Herido

“Nosotros somos cooperativistas, trabajabamos en Huanuni. El lunes en la mañana entramos con policías al lugar. Nos ubicamos al frente de la mina, nos hemos instalado por secciones. Ese día no había nada, los campesinos se han ido al ver que estábamos con la Policía, han escapado. El martes primero aparecieron cinco personas y luego de a poco se han reunido varias personas, unas 150 eran. Desde la pampa nos han botado con dinamita y con sus armas de fuego nos han atacado y disparado y era preferible escaparse a morir. Ahí han aprovechado para capturar a los compañeros y los han torturado”.

Minero reaccionó de milagro después de 24 horas de haber sido golpeado


El minero Tomás Alvaro Achacollo reaccionó de milagro, después de 24 horas de haber sido golpeado por los comunarios de la población de Yunguma, provincia Bolívar del departamento de Cochabamba, cuando ocurrió la intervención de la mina Santa María, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Oruro.

Tomás Achacollo sobrevivió a 4.620 metros sobre el nivel del mar, entre las piedras y el frío de la noche, desmayado, en el cerro de la mina Santa María, donde ocurrió el enfrentamiento armado entre los campesinos y los mineros.

Los campesinos y los mineros lo consideraban muerto, el pasado martes 25 de marzo. Incluso sus compañeros de trabajo pedían refuerzo policial para recuperar su cuerpo, pero reaccionó la tarde del 26 de marzo.

“Me han pegado los comunarios el martes en la tarde, ellos han aparecido y con piedras y dinamitas nos han hecho correr en la mina de Santa María, luego me han dejado entre las piedras, pensé que me iba a morir”, dijo Tomás Alvaro Achacollo.

La mina Santa María es de propiedad de la Sociedad Minera del Centro (Somicen), está ubicada a 35 kilómetros al Este de Oruro.

Los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontraron al trabajador minero en medio de piedras y pidiendo ayuda. Fue trasladado a Oruro e internado en la clínica Urme.

Los policías se trasladaron a la zona para buscar el cuerpo de ese trabajador, ya que sus compañeros denunciaron que los comunarios lo habían matado. El trabajador minero, con el rostro lleno de moretes y totalmente hinchado, estaba deshidratado y con manchas de sangre. Estaba irreconocible.

Tomas tiene 61 años, era socio de la Cooperativa Minera Playa Verde de Huanuni, al no encontrar una fuente de trabajo. El lunes por la tarde ingresó a la mina Santa María para trabajar en esa empresa, pero el martes en la tarde recibió una golpiza de los comunarios avasalladores.

“Nos han prometido un contrato para trabajar en riesgo compartido, por esa razón me he animado a entrar a esa mina, pero jamás pensé que nos iban a atacar, nosotros no estábamos preparados, a mi me agarraron y me pegaron con piedras”, afirmó con voz entrecortada.

Durante la golpiza, los comunarios de Yunguma de Cochabamba le robaron su celular, lámpara y una mochila en la que estaban sus cosas, dijo.

ESPOSA
Amalia Catorceno, esposa del trabajador golpeado, entre lágrimas, pidió a las autoridades evitar más enfrentamientos entre mineros y comunarios de la zona.

“Mi esposo ha ido a esa mina para que trabaje, han entrado pacíficamente, pero los comunarios los han pegado, no es justo ahora está muy mal herido, mi esposo ya es de edad”, señaló.

Junto a su esposa se encontraban sus hijos e hijas que pidieron que se sancionen a los responsables de la golpiza.

“El Presidente Evo Morales está haciendo matar a los bolivianos”


“El Presidente Evo Morales esta haciendo matar a los bolivianos con sus comunarios, así han hecho con mi esposo, lo han matado estos campesinos”, afirmó ayer Benita Butrón, esposa de Eloy Mollinedo Jaita, quien fue encontrado muerto ayer con huellas en el cuerpo de haber sido torturado.
El cuerpo fue ubicado a 35 kilómetros al Este de Oruro, camino hacia la mina de Japo. Eloy Mollinedo fue secuestrado por los comunarios de Yunguma, provincia Bolívar de Cochabamba, durante los enfrentamientos con los trabajadores de la Sociedad Minera del Centro (Somicen) que estaban explotando la mina Santa María.
Los campesinos de Yunguma se encontraban armados con fusiles, según los trabajadores que rescataron a Mollinedo, e incluso les habían advertido que si no desaparecían inmediatamente con el cuerpo también podían correr la misma suerte.
Para rescatar el cuerpo, los trabajadores se hicieron pasar por funcionarios de la Prefectura de Oruro.
Benita y sus hijos lloraban desconsoladamente anoche en la puerta de la Prefectura, y delante del cuerpo de Eloy Mollinedo, de 62 años. Los restos de Mollinedo y del otro minero también victimado por los campesinos, José Ordoñez Ramos, de 55 años, fueron velados toda la noche en la misma puerta de la Prefectura, en presencia de los mineros y los familiares.
“Yo pido justicia, Prefecto por lo menos porque somos de Llallagua salí a ver lo que han hecho esos campesinos, nosotros también somos bolivianos, cómo van a permitir que maten así a mi esposo”, dijo la viuda Benita Butrón.
Manifestó que el Presidente Morales solamente defiende a los campesinos y no a los otros sectores sociales, como a los mineros, por eso permite que maten a los mineros en Oruro, todos son bolivianos y no simplemente los campesinos.
La viuda exigió a las autoridades departamentales y nacionales justicia para su esposo, ya que no se puede matar así por así a las personas, avasallando las fuentes de trabajo de los mineros, como si ellos fueran dueños de las minas.
BÚSQUEDA
Lucio Lazo, trabajador de Somicen, manifestó que él y otras 4 personas se trasladaron a la mina de Santa María para buscar el cuerpo de Eloy Mollinedo Jaita y de otros de sus compañeros que están desaparecidos.
“Nos hemos hecho pasar como funcionarios de la Prefectura, para recuperar el cuerpo de nuestro compañero, ha sido muy difícil, porque esos comunarios nos dijeron que le saquemos rápido e incluso nos amenazaron”, señaló.
Explicó que tuvieron que buscar en todo el sector de la mina y después de varias horas de búsqueda, a las 17:00 horas fue encontrado el cuerpo sin vida y procedieron a sacarle de la zona.Lazo indicó que el traslado del cuerpo fue muy difícil, ya que no se tenía ni una frazada, por lo que tuvieron que cargarle hasta un determinado sector y posteriormente trasladarle en un vehículo hasta la puerta de la Prefectura de Oruro.

Sinchi Wayra capta $us 63 millones en Bolsa de Valores

La empresa minera Sinchi Wayra ayer logró captar 63 millones de dólares en el mercado de valores, que le servirán para realizar inversiones en todas sus operaciones y proyectos en el país. De esta manera, Sinchi Wayra se constituye en la primera empresa boliviana del sector que se financia en el mercado bursátil.
La compañía minera emitió ayer en la Bolsa Boliviana de Valores los títulos denominados "Sinchi Wayra Nafibo 010", por 156,54 millones de dólares, ofreciendo un retorno para el inversionista de 7,67% anual, a ocho años plazo.

Finalmente, el único comprador de los valores, por 63 millones de dólares, fue Panamerican Securities Agencia de Bolsa, aunque no se conoció el nombre del inversionista. Carola Blanco, gerente general de Panamerican, explicó que se trató de la primera emisión de valores de titularización, que tiene la calificación "triple A", que es la más alta y la mejor del mercado. Significa que es segura, que tiene alta capacidad de pago y menor riesgo.

Estos valores tienen como activos que respaldan su estructura bonos emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y pagarés extendidos por la empresa minera Sinchi Wayra, en una relación aproximada del 60% y 40%, respectivamente.

Lo innovador de esta estructura es que los flujos provenientes de los bonos del TGN cubrirán tanto los intereses como el 100% de los pagos de capital de los valores de titularización, mientras que los flujos provenientes de los pagarés de Sinchi Wayra se emplean para pagar los intereses de los valores.

Esto permite a los valores de titularización contar con una protección de capital del 100%, ligada directamente a los bonos del TGN, y a los pagarés de Sinchi Wayra, para la generación de un interés para el inversionista.

La gerente de Panamerican Securities explicó que es la primera emisión de este tipo en nuestro país, aplicando una estructura financiera que permite y permitirá futuras emisiones para que distintas empresas, entre ellas las Pymes (pequeñas y medianas empresas), puedan obtener financiamiento con excelentes calificaciones de riesgo y con una protección del capital para el inversionista.


Dos muertos y nueve heridos por el control de la mina Santa María



En la frontera entre Oruro y Cochabamba
- El cadáver de Eloy Mollinedo Jaita (62) fue encontrado por su hijo con las manos atadas y con evidentes signos de tortura. Horas después el Grupo de Ayuda Civil Ciudadana a la Policía (Gacip), halló el cadáver de José Ordóñez Ramos

Un enfrentamiento producido la tarde del martes 25, entre comunarios de Yunguma, de la provincia Bolívar, del departamento de Cochabamba, con los trabajadores de la mina Santa María, ubicada a 35 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, dejó como saldo dos muertos y nueve heridos.

El conflicto se originó por la posesión del yacimiento de estaño ubicado a 4.620 metros de altitud sobre el nivel del mar, en territorio de las provincias Pantaleón Dalence y Cercado de Oruro y una pequeña parte en la provincia Bolívar de Cochabamba.

El minero Eloy Mollinedo Jaita (62), fue encontrado muerto por su hijo Boris, en la cima de un cerro cerca del camino a Japo, con las manos atadas y con evidentes signos de haber sido torturado.

Horas después el Grupo de Ayuda Civil Ciudadana a la Policía (Gacip) halló el cadáver de José Ordóñez Ramos, que tiene el rostro completamente destrozado. El cuerpo fue depositado en la morgue del hospital general, pero anoche fue llevado a la puerta de la Prefectura de Oruro para ser velado ahí.

Tomás Alvaro Achacollo sobrevivió a una desalmada golpiza, fue encontrado por efectivos policiales y periodistas quienes lo trasladaron a Oruro, abajo, a la derecha, la mina Santa María LA PATRIA Otras nueve personas heridas reciben atención en la clínica Urme y el hospital general San Juan de Dios de la capital.

EL CONFLICTO

El conflicto se inició en noviembre del año pasado cuando los avasalladores tomaron la mina de propiedad de la empresa Somicen, e hicieron huir a los mineros.

El lunes 24, tras efectuar una denuncia en Oruro, la Policía y la Fiscalía retomaron la mina.

La policía llegó a la mina Santa María junto a la Fiscal de Materia Cila Terán donde se comprobó que los avasalladores, habían abandonado el lugar y se refugiaron en los cerros aledaños en cuyas cimas, hicieron explotar dinamitas. Pero, al percatarse de la presencia policial abandonaron el sitio.

Entonces se realizó la requisa del lugar, donde el grupo de avasalladores había construido pequeñas casas de piedras. En su interior se encontraron armas de fuego como un fusil “mauser”, una carabina y rifles de salón calibre 22, además sacos de mineral y dinamita.

La entrada de la Policía y del Ministerio público hasta la mina permitió a los mineros retomar el lugar y su fuente de trabajo.

La mina Santa María, se encuentra en su mayor parte en el departamento de Oruro, en las provincias Cercado y Pantaleón Dalence, y sólo una pequeña parte en jurisdicción de Cochabamba. Tanto las bocaminas como el ingenio están en territorio orureño.

ENFRENTAMIENTO

Una vez que los policías y la fiscal se marcharon de la mina, el grupo de avasalladores se reunió nuevamente y planificó la retoma del lugar, el mismo que se produjo el martes, poco después del mediodía.

Tomás Alvaro Achacollo sobrevivió a una desalmada golpiza, fue encontrado por efectivos policiales y periodistas quienes lo trasladaron a Oruro, abajo, a la derecha, la mina Santa María LA PATRIA Los mineros fueron sorprendidos por el ataque de los avasalladores y tuvieron que huir precipitadamente para salvar sus vidas.

Ayer se recibió la denuncia que el minero Tomás Alvaro Achacollo, había sido asesinado, sin embargo, una patrulla de la policía, la fiscalía y periodistas lo encontraron gravemente herido (ver fotografías) y lo condujeron a Oruro donde recibe atención médica de urgencia.

Alvaro Achacacollo, había recibido una brutal golpiza y fue abandonado junto a una gran piedra presumiblemente dado por muerto. Tenía el rostro ensangrentado, había pedido la noción del tiempo y no podía ver.

Otras ocho personas heridas también fueron trasladadas hasta la clínica Urme y el hospital San Juan de Dios.

Familiares informaron sobre la desaparición de más de 30 personas, entre ellas Eloy Mollinedo que más tarde, fue encontrado muerto por su hijo.

El cadáver fue trasladado hasta Oruro y permaneció en la parte trasera de una camioneta por varios minutos frente a la Prefectura.

Sus familiares exigieron justicia y la investigación de este crimen, además de comunicó que existen otros mineros desaparecidos y piden la intervención policial para rescatarlos si aún están con vida.

Los comunarios de la provincia Bolívar de Cochabamba intentaron tomar la mina Santa María


El enfrentamiento del martes entre los comunarios de Puna Huaylluna, de la provincia Bolívar del departamento de Cochabamba, y los trabajadores de la mina de estaño Santa María, ubicada en territorio limítrofe (actualmente en conflicto) entre Oruro y Cochabamba, dejó un muerto y ocho heridos, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Castillo.
En una carta enviada por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el 22 de febrero, ya se advertía del problema y se pedía la intervención preventiva para garantizar la seguridad física de ambas partes en conflicto.

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, el fallecido del enfrentamiento sería el trabajador minero Eloy Mollinedo, cuyo cuerpo habría sido encontrado detrás de la mina. Los heridos son Rubén Ramírez, Herminio Mollinedo, Julio Villalpando, Tomás Álvaro Achacollo, Gladys Villca, Filomeno Callahuasa, Rosario Acarapi y Eugenio Acarapi, señaló Castillo.

La información fue confirmada por el abogado de la empresa Sociedad Minera del Centro, Billy Blacutt, quien dijo que los “trabajadores fueron avasallados por los comunarios de la provincia Bolívar de Cochabamba, a pesar de que la mina se encuentra en la provincia Cercado de Oruro, de acuerdo al Instituto Geográfico Militar”. En ese marco, el Viceministro de Seguridad Ciudadana explicó que ayer se instruyó que dos comisiones, una de policías y otra del Ministerio de Minería, se hagan presentes en el lugar para buscar soluciones, brindar seguridad y para determinar las circunstancias de la muerte de Mollinedo. Ayer surgieron diferentes versiones sobre el problema. Se habló de dos personas fallecidas y luego se confirmó que sólo era una.

El comandante de la Policía de Cochabamba, José Copa, explicó que el enfrentamiento terminó con varios heridos y un fallecido, el minero Tomás Álvaro Achacollo. Sin embargo, más tarde, el comandante de la Policía de Oruro, Alberto Lenz, dijo que una comisión visitó el lugar y encontró todo en calma. Aclaró que “Tomás Achacollo estaba vivo, aunque bastante herido”.

De acuerdo a la Prefectura de Cochabamba, el pasado año surgió un conflicto limítrofe entre las provincias Bolívar de Cochabamba y Cercado de Oruro, donde se encuentra la concesión minera Santa María.

El conflicto ya era previsible

Antes de que se presente el problema de límites en la mina Santa María, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya advirtió al Prefecto de Oruro y al Ministro de la Presidencia sobre este caso.

En agosto del 2007, la Prefectura de Cochabamba solicitó, mediante una carta al Prefecto de Oruro, ´interponga sus buenos oficios para evitar que se suscite cualquier enfrentamiento”. Por otro lado, la carta enviada al ministro Juan Ramón Quintana dice a la letra: ´... el problema data de varios años atrás, pues las prefecturas de Cochabamba y Oruro reclaman la mina como parte de su jurisdicción... Al tratarse de un problema de carácter interdepartamental, corresponde a su autoridad ordenar la intervención preventiva de la fuerza pública para garantizar la integridad física de ambas partes en conflicto y prever enfrentamientos con saldos fatales, en tanto se resuelva el litigio por la concesión´.

Glosario

Avasallar • El Diccionario de la Lengua Española lo define como sujetar, rendir o someter a obediencia. El término es utilizado con frecuencia por las autoridades para referirse a la toma de una mina.

“Una empresa debe conseguir su propia seguridad jurídica”

Vicepresidente de Sinchi Wayra Felipe Hartmann

Una empresa minera o de cualquier índole debe buscar su propia seguridad jurídica en Bolivia, porque debe crear las condiciones favorables para evitar problemas en su actividad productiva.

La afirmación corresponde al vicepresidente de responsabilidad corporativa de Sinchi Wayra Felipe Hartmann, quien aseveró que todas las inversiones deben tener una proyección de futuro y de desarrollo local y regional.

“La seguridad jurídica en Bolivia es algo que uno tiene que conseguirla como empresa, nosotros hacemos todos los esfuerzos, nosotros cumplimos todas las normas, toda la legislación boliviana y eso nos permite seguridad jurídica”, afirmó.

Realizó esa declaración ante los constantes cuestionamientos de los sectores mineros, quienes denunciaron que comunarios de las zonas mineras avasallan las áreas u operaciones mineras de las empresas privadas.

De acuerdo a los datos obtenidos durante la gestión 2007 existieron más de 15 avasallamientos a empresas mineras, cooperativas mineras e incluso a concesiones mineras del Estado.

Hartmann admitió que Bolivia es un país difícil en comparación de otros, pero se tiene que reconocer que donde existen recursos minerales, siempre las condiciones son difíciles.

“Sinchi Wayra está comprometida en continuar sus inversiones y no solamente conseguir la seguridad jurídica, sino la licencia social y eso se lo consigue con un trabajo de cerca con las comunidades donde opera, con sus trabajadores y con todo el entorno en que uno está trabajando”, señaló.

El ejecutivo de Sinchi Wayra manifestó que bajo ese criterio la empresa minera ratifica su compromiso con la región para continuar con las operaciones mineras y generar fuentes de trabajo.

Manifestó que una muestra de ello son las inversiones que se realizarán en los yacimientos mineros de Bolívar, Poopó, San Lucas que se encuentran en el departamento de Oruro y son administradas por Sinchi Wayra a través de sus diferentes operaciones mineras.

“En el caso de la Empresa Minera de San Lucas de Totoral se realizará una importante inversión para la prospección, exploración y a futuro la explotación del yacimiento, esa es una señal que Sinchi Wayra no tiene planes de dejar el departamento”, afirmó.

Felipe Hartmann indicó que en la mina Bolívar se hará una expansión de su capacidad de producción y también de la planta de tratamiento de concentrados ya que el objetivo es incrementar su producción de complejos.

De acuerdo a la explicación proporcionada en la actualidad se tiene una capacidad de producción de 1.700 toneladas día y se quiere incrementar a 3.000 toneladas día.


En el departamento de Oruro están varias operaciones mineras de Sinchi Wayra tiene varias operaciones mineras, entre las que se encuentran el yacimiento de Bolívar en riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); la mina de Totoral que es administrada por la Empresa Minera San Lucas y la mina de Poopó que está en contrato de riesgo compartido con el Estado y los cooperativistas mineros de esa población.

La producción de la mayoría de los yacimientos mineros es complejo, es decir plata, plomo y zinc y existe cierto porcentaje de producción de estaño

miércoles, 26 de marzo de 2008

“Ninguna persona fue excluida para que ingrese a la empresa”

Trifón Mendoza dirigente de Totoral

Dirigentes mineros de Totoral
Dirigentes mineros de Totoral
La generación de fuentes de trabajo en la Empresa Minera Sal Lucas de Totoral es una negociación que todavía no se abordó, por lo que no se puede asegurar que algunas personas fueron excluidas de las planillas de la empresa.

La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Totoral, Trifón Mendoza, quien aseguró que el ingreso de los trabajadores es de forma progresiva, pero no se cerraron las puertas.

“Lo que aseguran ellos que fueron excluidos de la empresa es mentira, porque no estamos entrando todavía de lleno a conversar en el aspecto laboral, a nadie se ha excluido de la empresa, sino están ingresando de forma progresiva”, señaló.

Realizó esa declaración por la toma de la mina de Totoral por parte de ex trabajadores, comunarios y pobladores de la zona, quienes denunciaron que la Empresa Minera San Lucas les excluyó de las listas de esa empresa.

Indicó que la medida de presión que asumieron los ex trabajadores de Totoral perjudica a sus otros compañeros quienes se encuentran en la Empresa Minera San Lucas.

Con la medida de presión ese sector se busca el abandono de la empresa privada, ya que aseguran que cometieron muchas irregularidades, además que no generan fuentes de trabajo en la zona.

Nivel 1 Azul fue internevido por ex trabajadores de Totoral
Nivel 1 Azul fue internevido por ex trabajadores de Totoral
En abril de 2007 mediante un remate judicial la Empresa Minera San Lucas dependiente de Sinchi Wayra compró el yacimiento minero de Totoral y desde hace algunos meses empezó a contratar a mineros para los primeros trabajos a realizarse.

Recordó que el primer objetivo que lograron conseguir sus devengados que la Compañía Minera Orlandini nos adeudaba, luego consiguieron sus beneficios sociales y la tercera etapa es hablara el tema estrictamente laboral y eso todavía no se conversó.

“La empresa claramente ha indicado que dará trabajo a todos pero tratando de cumplir con todas las normas legales en vigencia ya que se quiere evitar problemas a futuro”, señaló.

El dirigente de los mineros de Totoral manifestó que no se aceptará posiciones que pongan en riesgo la estabilidad de los 120 trabajadores de San Lucas, por esa razón se exige a las autoridades departamentales y nacionales brindar garantías para la estabilidad laboral. Aclaró que no se trata de una defensa de la empresa privada, sino de hacer respetar los contratos y de tener ingresos económicos fijos para las familias mineras de Totoral.

martes, 25 de marzo de 2008

Inti Raymi eligió a 12 delegados para XXX Congreso de la Fstmb

Los trabajadores mineros de Inti Raymi eligieron a sus 12 delegados titulares y 6 adscritos para que participen en el XXX Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros Bolivia (Fstmb) que comenzará el lunes 24 de marzo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro y trabajador de Inti Raymi, Angel Villegas confirmó la elección de sus representantes a ese encuentro nacional.

“Bueno hemos llevado adelante nuestra asamblea general de los trabajadores y definimos quienes irán al congreso de nuestro sector, como ya es de conocimiento por cada sector de la operación minera van 4 compañeros titulares y 2 adscritos”, afirmó.

La modalidad interna que optan los trabajadores de Inti Raymi es que por La Joya son elegidos 4 delegados, por Villa Chuquiña 4 y la misma cantidad por Iroco.

El XXX Congreso ordinario de la Federación de Mineros se realizará del 24 al 28 de marzo en Villa Chuquiña que esta ubicado a más de 50 kilómetros al Oeste de esta capital.

Los delegados titulares son Richard Yucra, Jhonny Cabezas, Cimer Huacota y Ariel Gómez todos de La Joya, Rosmery Miranda, Raúl Aima, Richard Marca, Jorge Cuizaga de Iroco, mientras que Richard Ojeda, Juan Carlos Condarco, Félix Choque y Romer Rocha Los delegados adscritos son José María Berríos, Armin Magne, Edgar Machaca, Wilfredo Vía, Ever Valente y Porfirio Ojeda.

“Los compañeros de Chuquiña han comprendido que es necesario apuntar a la Renovación de la dirigencia sindical de nuestra organización matriz de los mineros sindicalizados”, aseveró.

El dirigente minero aclaró que de los 12 delegados titulares deben salir los dos nombres que integrarán la nueva dirigencia de la Federación de Mineros de Bolivia.

Angel Villegas que por determinación de las bases de ese sector se marginó de la delegación minera a Froilán Fulguera y Edsón Condarco, por lo que no son representantes de ese sindicato minero.

Estos dos trabajadores están al margen de las listas oficiales de la delegación de Inti Raymi, si ellos asisten será por su propia voluntad, pero sin el visto bueno de la asamblea general”, señaló.

Mineros de Avicaya producen de 5 toneladas finas de estaño

Los más de 120 trabajadores mineros de Avicaya tienen una producción de 5 toneladas métricas finas de estaño, que le permiten mantener la operación minera en esa zona.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Avicaya, Desiderio Herbas indicó que la producción de concentrados de estaño se mantiene pese a las dificultades que se tiene.

“Bueno podemos indicar que durante estos últimos meses hemos incrementado nuestra producción ya que se tenemos 5 toneladas métricas finas de estaño al mes”, señaló.

El yacimiento minero de Avicaya esta ubicado en el Municipio de Pazña a unos 70 kilómetros de Oruro, anteriormente la mina estaba en poder del empresario minero Carlos Iturralde, quien fue expulsado de la mina por los trabajadores mineros, ya que no cumplió con los compromisos asumidos con ese sector productivo.

Posteriormente los trabajadores mineros se hicieron cargo de la administración de ese yacimiento estannífero que data de unos 3 años y sacan adelante la operación minera.

Indicó que el incremento en la cotización de la libra fina de estaño permite mantener la operación minera, ya que no existe tecnología para mejorar e incrementar la producción de ese mineral.

“Podemos asegurar que estamos en un punto de equilibrio en lo que se refiere a los costos de operación, ya que la cotización del estaño sobrepasó los 9 dólares y eso tenemos que aprovechar en la actual coyuntura aunque con el escaso equipo que tenemos”, señaló.

Los concentrados que producen los 120 trabajadores mineros de Avicaya son entregados a la Empresa Metalúrgica Vinto para su posterior fundición y exportación.

El dirigente minero que las 5 toneladas métricas finas de estaño que producen al mes generan un movimiento económico de unos 300.000 bolivianos, de ese monto se tiene que descontar el consumo de energía eléctrica, insumos, compra de herramientas y otros costos de operación.

“Los compañeros tienen un ingreso promedio de unos 1.000 bolivianos al mes por la producción de las 5 toneladas finas de estaño, pero queremos incrementar nuestra producción para que también se incremente los ingresos para mantener a nuestras familias”, afirmó.

lunes, 24 de marzo de 2008

Cooperativistas instalarán un ingenio de estaño en Poopó

Los cooperativistas mineros de Poopó implementarán un ingenio para el tratamiento de cargas de estaño para producir libras finas de estaño en esa población minera.

Francisco Quispe presidente de la Cooperativa Minera Poopó Ltda. indicó que se tiene un proyecto a diseño final para que se ejecute el proyecto con el apoyo de algunas instituciones que trabajan con el sector minero del departamento.

“Estamos detrás de muchas instituciones como el Metmin, Apemin II quienes casi nos han asegurado la inversión para que se plasme en realidad este proyecto anhelado” afirmó.

Explicó que desde hace varios años explotan plomo, plata y zinc, pero la coyuntura actual hace que los cooperativistas mineros inicien la explotación de estaño.

Quispe indicó que se está a la espera de una próxima reunión con los ejecutivos de esas instituciones mineras, pero se tiene buenos avances en lo que respecta al financiamiento. Asimismo indicó que esa cooperativa minera tiene algunos equipos que ya compraron en anteriores gestiones, por lo que se complementará la instalación del ingenio.

El presidente de esa institución minera sostuvo que la instalación del ingenio beneficiará a los socios de otras cooperativas mineras de la zona que producen estaño.

PRODUCCION DE ESTAÑO

El dirigente de los cooperativistas mineros de Poopó manifestó que otro proyecto que se iniciará en los siguientes 45 días es la producción de estaño en ese yacimiento minero, porque se tiene algunos niveles que contienen ese mineral.

“Hemos podido observar que el estaño tiene una buena expectativa en el mercado internacional, por eso comenzaremos a producir estaño, ya que se tiene una buena cotización en el mercado internacional”, señaló.

Francisco Quispe aseguró que la directiva de esa cooperativa ya proyectó diferentes secciones para explotar el estaño que hace varias décadas fueron dejadas por la Corporación Minera de Bolivia.

Explicó que el objetivo es aprovechar la coyuntura del precio de la libra fina del estaño que en la actualidad se cotiza en 9 dólares, además se quiere recuperar los parajes abandonados el Estado.

Precio de la libra de estaño llegó a los 9.38 dólares

Por demanda de los países asiáticos

El precio de la libra fina de estaño durante los últimos días se mantiene en 9.38 dólares, hecho que permite a los subsectores mineros que producen tener buenos ingresos por la explotación de ese mineral.

A criterio del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Isaac Meneses esta coyuntura tiene que se aprovechada por las altas cotizaciones de los minerales.

“Bueno en si creemos que los compañeros que explotan el estaño deben aprovechar este momento, porque no se vio en varias décadas que la libra fina de estaño se haya cotizado en más de 9 dólares, es un momento excepcional para el sector minero”, afirmó.

Aunque en más de una oportunidad se dijo que la cotización de la libra fina de estaño no iba a superar los 8 dólares, ahora se tiene un dólar más por una libra fina de ese mineral, ese fenómeno se debe a que los países asiáticos incrementaron su demanda por los minerales.

Durante los últimos años la cotización del estaño se incrementó considerablemente ya que en la gestión 2003 se cotizaba en 3 dólares y año que pasaba se incrementaba aún más hasta llegar a los 9 dólares, hecho que provocó la satisfacción de los subsectores mineros del país.

El dirigente minero indicó que no solamente se registró un incremento en el precio del estaño, sino también en otros minerales como la plata. El plomo, zinc y el oro.

“Si los cooperativistas mineros estamos buscando apoyo del gobierno es para aprovechar este ciclo de buenas cotizaciones de los minerales, es por esa razón que demandamos la atención a nuestros pedidos en lo que se refiere a maquinarias y equipos, además de nuevas áreas de trabajo en las zonas mineras”, señaló.

Indicó que los minerales que se producen en el departamento sin en su mayoría complejos, como la plata, el plomo y zinc, en un menor porcentaje se tiene producción de estaño y otros minerales.

domingo, 23 de marzo de 2008

Precio del cobre baja 9,5% en la semana, pese a caída de inventarios

Chile

El precio internacional del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3,533 dólares la libra, con una baja del 9,5 por ciento respecto del viernes pasado, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados.

La baja del cobre estuvo influida por el panorama negativo de la economía estadounidense, que oscureció incluso una disminución del 6,1 por ciento en los inventarios de las bolsas de metales, precisó el informe.

En Estados Unidos, los problemas de liquidez de Bear Stearns Companies, una de las mayores compañías financieras globales, y el recorte de las tasas de interés en la reunión del comité del mercado abierto de la Reserva Federal (FED) precipitaron la caída de la cotización del metal, según Cochilco. Sobre la demanda del metal, el organismo estatal señaló que “el debilitado sector de la construcción estadounidense no da signos de estabilización futura”.

Esto “se constata en que los permisos de construcción residenciales de febrero fueron un 4,1 por ciento inferiores a los esperado y un 7,8 por ciento menores al mes previo, indicando un menor potencial futuro de demanda estadounidense de cobre”, añade el informe. Los inventarios en los mercados de metales cerraron esta semana en 194.400 toneladas, 12.700 toneladas menos que la semana pasada, producto de la salida de 12.400 toneladas de cobre desde la Bolsa de Metales de Londres (BML), además de 313 toneladas desde COMEX de la bolsa mercantil de Nueva York.

Respecto de la proyección para la próxima semana, se prevé que estará condicionada a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos, especialmente en la entrega en EE.UU. de cifras de ventas de casas, índices de confianza y PIB, entre otros.

En Alemania se conocerá el índice IFO de confianza y en China se darán a conocer cifras desagregadas de comercio exterior de cobre, puntualizó Cochilco.

sábado, 22 de marzo de 2008

Bolsa sudafricana cierra a la baja tras caída de precio de metales preciosos

Una profunda caída del precio del oro y del platino en los mercados internacionales de metales preciosos generó hoy una fuerte presión vendedora entre las acciones mineras de la Bolsa de Comercio de Johannesburgo, cuyo índice Top-40 bajó un 4,05 por ciento y cerró a 26.254,49 puntos.

Por su parte, el indicador general JSE retrocedió un 3,69% y quedó en 28.418,73 unidades.

El renglón de las productoras auríferas cedió un 4,46% y cerró a 2.492,63 puntos, mientras que los papeles de la minería del platino bajaron, en promedio, un 7,61% y su índice respectivo acabó en 117.58 enteros.

Los títulos de los productores de materias primas retrocedieron a su vez una media del 6%, lo que dejó el indicador de la división en 60.786,04 puntos.

El índice industrial se depreció un 1,67% y terminó en 18.961,25 puntos, y los papeles financieros bajaron un 1,52% y el indicador del sector cerró 7.310,92 unidades.

En el mercado cambiario, el rand se depreció 19 centavos frente al dólar, que cotizó a 8,22 unidades de la moneda sudafricana, y 16 centavos respecto del euro, que cerró a 12,71 rands.

viernes, 21 de marzo de 2008

Industria de Boratos Río Grande RC inició producción de Ulexita Calcinada

Con una inversión de $us 800 mil


La producción de ulexita calcinada en Oruro es una realidad ya que desde los pasados días la Industria de Boratos Río Grande puso en funcionamiento su planta para el tratamiento de esa materia prima.

Guillermo Roelants presidente de la Sociedad Industrial Tierra SA. confirmó el inicio de la producción para su posterior exportación a mercados internacionales. “Podemos indicar que ya hemos iniciado nuestra producción de forma oficial y consideramos que nos irá bien, porque nuestro objetivo es industrializar la ulexita para comercializarla”, señaló.

Esa industria está en base a un riesgo compartido entre la Empresa Tierra SA, que tiene el 70 por ciento de acciones, la Sociedad Colectiva Minera de Río Grande (Socomirg) con el 25 por ciento de acciones y la Prefectura de Oruro con el 5 por ciento de acciones.

Explicó que la Sociedad Colectiva Minera Río Grande es una organización industrial comunal y sus socios extraen la ulexita lo lavan y los trasladan hasta Oruro para que posteriormente sea tratada en la planta de Oruro.

El ejecutivo de Tierra SA indicó que la ulexita es un mineral no metálico tradicional, es un tetraborato de sodio con moléculas de agua que tiene algunas impurezas, se encuentra a orillas del Salar de Uyuni, propiamente en la embocadura del Río Grande entre 2 y 3 metros de profundidad de ulexita.

Roelants dijo que el proyecto de la planta nació hace más de un año para dar valor agregado al mineral de ulexita, por lo que se hizo realidad la conformación de la industria.

Recordó que la hasta la gestión pasada se continuaba exportando sin un procesamiento hacia chilena, lo que implicaba perdidas para el estado y los bolivianos.

“El mercado es mundial, es enorme, por lo que la planta de Oruro tiene la meta de producir 900 toneladas al mes de ulexita calcinada con un valor de 45 por ciento oxido de boro”, manifestó.

La ulexita sirve para la agricultura, para la fabricación de ácido bórico y también tiene otros usos como por ejemplo para cerámica.

Guillermo Roelants manifestó que en la primera fase del proyecto se invirtió 800 mil dólares, pero aclaró que falta la segunda fase en la que se invertirá un monto considerable de recursos económicos.

El ejecutivo de esa industria sostuvo que el segundo módulo especifica la producción de ulexita peletizada que también tiene un mercado bastante potencial.

Jorge Vela explica el proceso para obtener ulexita calcinada
Jorge Vela explica el proceso para obtener ulexita calcinada
Por su parte el Jorge Vela responsable administrativo de esa industria indicó que se está en etapa de ajustes de algunos detalles de la planta.

“Estamos muy cerca de lanzar al mercado mundial nuestro producto, porque tenemos las primeras 30 toneladas y vamos a tratar de completar a las 82 toneladas para los siguientes días para exportar a Estados Unidos”, señaló. Explicó que el costo de una tonelada tiene un costo de 200 dólares puesto en puerto de Iquique y 240 dólares puesto en Columba, todo dependiendo del flete interno, además que se tiene que tomar en cuenta otro flete marítimo a China, pero el precio final en estados Unidos es de 300 dólares la tonelada.

Vela indicó que en la actualidad se tiene 31 trabajadores en la Industria de Boratos “Río Grande” RC; pero se incrementará en las próximas semanas ya que se empezará a trabajar por puntas.

“En el proceso de industrialización de la ulexita no existe ningún tipo de contaminación, solamente eliminamos vapor de agua y el otro contaminante podríamos decir que es el polvo, pero estamos trabajando en el control de ese polvo para que no exista contaminación”, aseguró.

jueves, 20 de marzo de 2008

Empresas comprometieron invertir $us 454.6 millones en la minería de Bolivia

Durante la gestión 2008:

Las Apogee Minerals, Jindall Steel and Power, Apex Silver – Sumitomo, Coeur D’ Elaine – Manquiri, Sinchi Wayra – Glencore A.G., Pan American Silver y Atlas Precius Metals comprometieron una inversión de 454.6 millones de dólares en el sector minero de Bolivia.

El director general del ministerio de Minería y Metalurgia Freddy Beltrán confirmó las inversiones de las empresas que estarán en el sector minero metalúrgico del país.

“Las inversiones de las empresas mineras Apogee Minerals, Jindall Steel and Power, Apex Silver – Sumitomo, Coeur D’ Elaine – Manquiri, Sinchi Wayra – Glencore A.G., Pan American Silver y Atlas Precius Metals están totalmente garantizadas en el país, por eso existe la firme voluntad de impulsar la actividad mineras”, aseguró.

Las inversiones comprometidas son de la empresa Apogee Minerals 65 millones de dólares (Pulacayo-Potosí); Jindall Steel and Power con una inversión de 250 a 300 millones de dólares (Puerto Suárez-Santa Cruz).

Apex Silver – Sumitomo con una inversión de 20 millones de dólares (Sud Lípez-Potosí), la empresa Coeur D’ Elaine - Manquiri invertirá 2 millones de dólares (Porco-Potosí), Sinchi Wayra – Glencore A.G. invertirá 2.2 millones de dólares (Porco Potosí).

La empresa Sinchi Wayra – Glencore A.G invertirá 3.4 millones de dólares (Colquiri-La Paz); Sinchi Wayra – Glencore A.G. 17 millones de dólares (Bolívar-Oruro); Pan American Silver invertirá 25 millones de dólares (Sud Chichas–Potosí), Atlas Precius Metals realizara una inversión el 2008 de 10 millones de dólares (Potosí)

La autoridad minera explicó que la política minera del país busca socios estratégicos para explotar los yacimientos mineros, pero siempre con la participación del Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol.

Indicó que las inversiones mineras durante los últimos años se fueron incrementando progresivamente, ya que el 2004 la inversión privada alcanzó a 48 millones de dólares, el 2005 se registró inversiones mineras por un monto de 287 millones dólares, la gestión 2006 la inversión privada fue de 326 millones de dólares y en el 2007 se registró una inversión de 387.9 millones de dólares.

“Las inversiones mineras en Bolivia están garantizadas, por lo que no debe existir preocupación de los inversionistas mineros, ya que en reiteradas oportunidades se ha manifestado la base de la política minera de esta gestión de gobierno es el respeto a las inversiones.
INVERSIONES COMPROMETIDAS EN PROYECTOS POR EMPRESAS PRIVADAS PARA EL 2008

PROYECTO LOCALIDAD GESTION MONTO
DE INVERSION $us
Pulacayo - Apogee Minerals Potosí 2008 65.000.000
Mutún – Jindall Steel and Power Puerto Suarez – Santa Cruz 2008 250.000.000 a 300.000.000
San Cristóbal – Apex Silver – Sumitomo Sud Lípez - Potosi 2008 20.000.000
San Bartolome – Coeur D’ Elaine - Manquiri Potosí 2008 2.000.000
Porco – Sinchi Wayra – Glencore A.G. Potosí 2008 2.200.000
Colquiri – Sinchi Wayra – Glencore A.G La Paz 2008 3.400.000
Bolivar – Sinchi Wayra – Glencore A.G. Oruro 2008 17.000.000
San Vicente – Pan American Silver Sud Chichas - Potosí 2008 25.000.000
Karachipampa – Atlas Precius Metals Potosí 2008 70.000.000

Cooperativistas trabajan en yacimientos mineros antiguos


Los cooperativistas mineros están asentados en yacimientos antiguos que fueron trabajados por los “barones del estaño” y después por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según un informe presentado por el programa de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II).

El documento agrega que los mineros cooperativistas enfrentan serias dificultades y requieren que se les asista en los temas administrativos y ambientales.

Ese es el resultado de un proceso de evaluación que se encaró a las cooperativas de Oruro y las que se encuentran en el norte de Potosí.

La exposición se presentó en el Comité Consultivo Institucional Apemin II que se desarrolló el miércoles en Potosí y tuvo la participación de representantes de la Unión Europea que financia los programas de apoyo al área minera.

Con el informe se confirma que en el país no existe actividad exploratoria y el emprendimiento de nuevos procesos productivos en el área minera.

“Los cooperativistas están en posesión de los yacimientos que fueron trabajados por la estatal minera y por tanto enfrentan serios problemas pues no son ricos en contenidos de mineral y poseen pasivos ambientales que son difíciles de encapsular”, señala el informe.

El director nacional de Apemin II, Carlos Vásquez, dio a conocer que una de las tareas pendientes es mejorar las condiciones de trabajo de los mineros y es allí que entran los diferentes programas que se encaran.

La autoridad manifestó que encaran programas por demanda y que para la presente gestión recibieron 900 pedidos por un valor de 44 millones de dólares, pero su presupuesto es menor, lo que les obligó a extremar recursos.

De acuerdo a la explicación Apemin II también contribuye en los procesos de capacitación de los mineros ya que requieren apoyo en los ámbitos administrativo, productivo y de seguridad industrial.

Entre los proyectos alternativos que fueron destacados está el de producción de diferentes artículos tejidos con lana de alpaca y que actualmente está logrando un buen mercado en el exterior.

Los productores resaltaron que los procesos de producción mejoraron con el programa pero también dicen estar convencidos que el turismo y las manufacturas son una alternativa a la actividad minera que podría enfrentan una caída de las cotizaciones en el futuro.

La inversión minera del 2007 registró 307 millones de dólares

La inversión minera durante la gestión 2007 llegó a 307 millones de dólares de acuerdo a un reporte oficial del Banco Central de Bolivia.

El sector minero ocupa el primer lugar en lo que se refiere a las inversiones en Bolivia, después se encuentran otros rubros que durante la pasada gestión también tuvieron su impacto en la economía nacional.

“La mayor inversión bruta se registró en la minería con 307 millones de dólares; en hidrocarburos, 123 millones; comercio y electricidad, 119 millones; transporte y almacenamiento 99 millones de dólares y la industria 88 millones”, establece el informe.

Uno de los motivos por los cuales se existió una mayor inversión en la actividad minera fue debido a que las cotizaciones de los minerales se incrementaron considerablemente, un ejemplo claro es el precio del estaño ya que superó la barrera de los 8 dólares la libra fina de estaño.

Al igual que ese mineral otros como el zinc, plomo plata y oro tienen cotizaciones muy altas que permiten realizar inversiones en ese sector, lo que permite un gran movimiento económico en los departamentos y zonas netamente mineras.

Un informe del ministerio de Minería y Metalurgia establece que en la presente gestión confirmó que las inversiones de las empresas en el sector minero metalúrgico sobrepasarán los 454.6 millones de dólares en el sector minero de Bolivia.

lunes, 17 de marzo de 2008

Perú frena venta minera de Bolivia

Un yacimiento de zinc descubierto en Perú hace unos meses resta mercado a la producción minera del departamento de Potosí, informó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

Explicó que la mina descubierta en Perú es de tal dimensión que incluso dobla el proyecto San Cristóbal en el país, lo que naturalmente obliga al Gobierno peruano a garantizar mercado para su producción, restringiendo las compras bolivianas. “Con esta restricción, lo que hacen en Perú es limitar compras a los productores bolivianos y ellos se han visto en la necesidad de exigir al Gobierno un apoyo a la comercialización, porque el Estado es responsable de todo lo que pasa en el país”.

Mariobo indicó que existen dos posibilidades para superar este problema: una de las cuales fue sugerido al ministro del área y se trata de abordar el tema desde la Cancillería.

La autoridad dijo que habría que restablecer acuerdos con autoridades de Perú en materia minera con condiciones de equidad para ambos países, porque si bien el vecino país tiene derecho a proteger su producción, una restricción a la comercialización en época de bonanza del sector no parece adecuada o correcta.

Los mineros de Colquiri abren la posibilidad de crear control social

Los trabajadores de la Compañía Minera Colquiri dependientes de la empresa Sinchi Wayra abrieron la posibilidad de crear el control social en esa empresa para que se conozca a detalles datos de la producción que realizan en esa operación minera.

“Es necesario crear un control social en Colquiri, porque al final nosotros como trabajadores mineros somos quienes estamos dando el esfuerzo y sacrificio y tenemos que conocer cuanto estamos produciendo, si generamos utilidades diarias, mensuales y todo eso”, aseguró

Realizó esa declaración ante el conflicto que se registró la presente semana entre los trabajadores mineros de Colquiri y los ejecutivos de Sinchi Wayra, ya que la empresa no quiere reconocer el pago del bono de producción que por derecho les corresponde.

Ante esa respuesta los trabajadores del subsuelo de esa empresa determinaron ingresar en un paro general indefinido el viernes 7 de marzo, el mismo que no fue solucionado hasta anoche.

Esa situación provocó que los mineros de Colquiri analicen la posibilidad de crear un control social para conocer sobre la producción que tienen, del monto económico que generan por la producción de plomo, plata, zinc y estaño; y en su caso las utilidades que generan.

“Si tenemos que llegar a ese extremo de que exista un control social lo vamos hacer y estamos creo en la obligación como dirección sindical, todo depende, ahora está en manos de la empresa, si ellos son flexibles no habrá mayores problemas de estas características”, aseveró.

El dirigente de los mineros manifestó que la posible creación del control social en Colquiri se acudirá a las autoridades de gobierno para que autoricen la creación de esa instancia fiscalizadora.

Mamani indicó que una de los objetivos de la actual dirección sindical es que se conozca a detalle todas las actividades que tienen que ver con la producción y actividades de los trabajadores mineros de Colquiri.

“Queremos sacar todas las informaciones que necesiten los compañeros, al final tenemos que fiscalizar el tema de la producción, porque nuestra obligación como dirigentes es de conocer, siempre nos han tratado de coartar cuando hemos tratado de abordar este tema, pero la empresa jamás accedió, pero ahora es diferente”, señaló.

El secretario general de los mineros de Colquiri manifestó que uno de los primeros datos que requerirán es cuánto de minerales complejos producen diariamente en la Compañía Minera Colquiri, lo que significa económicamente para la operación minera.

domingo, 16 de marzo de 2008

Monto de exportaciones mineras se incrementó en 50,5% en enero

En Perú:

• Se observó una mayor venta de cobre, zinc y plomo, según información del Banco Central de Reserva

Las exportaciones de los productos mineros en enero del presente año, alcanzaron la cifra de 1.449 millones de dólares, monto que significa un incremento en 50,5 por ciento con relación al registrado en similar mes del 2007 (963 millones). En el primer mes del año destacaron también las mayores ventas que se efectuaron al exterior de cobre, zinc y plomo.

Según información del Banco Central de Reserva, las exportaciones de cobre por 473 millones de dólares, superaron en 33,2 por ciento al monto obtenido en enero del 2007. El volumen comercializado en el exterior, indica el BCR, aumentó en 14,9 por ciento por los mayores envíos de concentrado que realizó Cerro Verde. Esta empresa se convirtió en el 2007 en el segundo exportador de concentrado de cobre, luego de Antamina.

Por otro lado, los embarques de cobre refinado mantuvieron el nivel de enero del año anterior, aumentando Southern sus ventas en 13,0 por ciento .El precio promedio de exportación registró un aumento de 16,0 por ciento.

El BCR señala también que las exportaciones de oro registraron un valor de 410 millones de dólares, cifra mayor en 40,9 por ciento, que se explica por el aumento en 41,0 por ciento en los precios promedio de este metal, considerando que los volúmenes se mantuvieron prácticamente inalterados.

Los mayores envíos de Buenaventura y Procesadora Sudamericana compensaron la ligera disminución de los embarques que efectuaron las dos principales empresas en este rubro, que son Barrick y Yanacocha.

Asimismo, en las exportaciones de plomo por 116 millones de dólares, se aprecia un incremento de 144,3 por ciento, que se explica por lo mayores volúmenes embarcados y por un aumento promedio de 33,6% en los precios.

Finalmente, se precisa que la venta de los productos mineros sigue liderando el conjunto de las exportaciones peruanas, incluidos los productos tradicionales y no tradicionales, ya que ellas representan el 58.8 por ciento del total de las exportaciones. Se ha dado apenas una ligera variación porque en el 2006 las exportaciones mineras significaban el 61.8 por ciento y en el 2008, llegaban al 62.0 por ciento.

Director de ESM fue destituido por el alcalde de Puerto Suárez

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por Puerto Suárez, Eduardo Rau, denunció que fue reemplazado de forma arbitraria por el alcalde de esa población, Romualdo Hurtado.
“Fui nombrado director en la ESM por el Concejo Municipal de Puerto Suárez y sólo ese organismo puede reemplazarme. El alcalde emitió una resolución administrativa designando a otra persona, pero ello está por debajo de una resolución municipal, es decir, no tiene ningún valor legal”, explicó el afectado.
Para Rau, se trata de una arbitrariedad más del alcalde Hurtado que hace más de dos años no tiene la aprobación del Concejo Municipal. “Tomaré las medidas legales que corrrespondan”, advirtió.
EL DEBER llamó varias veces al edil Romualdo Hurtado para conocer su versión, pero apagó su celular.
Se le consultó al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Wálter Chávez, sobre este asunto e indicó que es competencia municipal el cambio de sus directores, pues todos los delegados cesaron el pasado 4 de diciembre con la nueva ley./CPV

Sinchi Wayra exige seguridad jurídica para sus inversiones

La empresa Sinchi Wayra, exige a las autoridades departamentales y nacionales seguridad jurídica para las inversiones que realiza en Oruro y de esa forma evitar los avasallamientos en sus operaciones mineras.

“Nosotros estamos trabajando para que se respeten las inversiones privadas, las autoridades deben darnos seguridad jurídica y dejarnos trabajar en este yacimiento minero”, afirmó el gerente de la zona Norte de Sinchi Wayra, Edward Iriarte.

Realizó esa declaración tras la acción asumida por más de 100 ex trabajadores, comunarios y pobladores, que tomaron la mina de Totoral desde el pasado jueves exigiendo que la empresa San Lucas, dependiente de Sinchi Wayra, abandone el sector.

Explicó que existen personas como el señor Severo Lucas y un señor de apellido Moya que incitan a tomar acciones totalmente ilegales que van en contra del ordenamiento jurídico.

“Estas personas están manejando a los ex trabajadores jubilados y a los ex trabajadores que están radicando en Oruro, esa gente no tenía vigencia en la zona, pero nuevamente los están utilizando para genera problemas en Totoral”, señaló.
El ejecutivo de Sinchi Wayra manifestó que esos sectores siempre van amenazando con la toma del yacimiento minero para exigir demandas totalmente ilegales.

Explicó que los grupos intransigentes suben al nivel 1 Azul principal para posesionarse en el sector y en horas de la tarde bajan a la población de Totoral.

“Nosotros no queremos tener problemas con ningún sector de la zona, por esa razón no hemos llevado gente a la zona, ni hemos asumido acciones, si bien es cierto que en algún momento hicimos la denuncia en la Prefectura de Oruro indicando que hay riesgo de un enfrentamiento, pero esperamos que se solucione este tema”, señaló.

Edward Iriarte manifestó Sinchi Wayra quiere que se maneje con la mayor responsabilidad, porque puede ocasionar conflictos entre trabajadores de la Empresa Minera San Lucas, los ex trabajadores, pobladores y los comunarios de la zona.

Indicó que el jueves en horas de la tarde estuvo el viceministro de minería Pedro Mariobo, y el delegado de conflictos sociales de la Prefectura Tomas López quienes instaron a dejar esas acciones ilegales. “Esas autoridades explicaron las razones legales por las que la Empresa San Lucas ha tomado el poder del yacimiento, ya que fue mediante un remate judicial por lo que es una propiedad privada y no puede ser tomada por sectores ajenos”, señaló.

sábado, 15 de marzo de 2008

Producción de oro de Sudáfrica cayó en enero

La producción de oro sudafricana cayó un 16,5 por ciento y la minería en general un 10,7 por ciento en enero desde el mismo mes del año pasado, en parte debido a cortes de electricidad que llevaron a algunas minas a cerrar pozos.

La producción de minerales fuera del oro cayó un 9,6 por ciento en enero, dijeron el jueves estadísticas sudafricanas.

Las minas sudafricanas cerraron por cinco días en enero después de que la compañía de electricidad Eskom dijo que no podía garantizar el suministro.

Eskom luego ordenó a las mineras a recortar el uso de electricidad en un 10 por ciento para ayudar a resolver la crisis que ha impulsado al alza el precio de los metales y que provocó que algunas mineras recorten las previsiones de producción.

Gold Fields dijo el mes pasado que cerraría algunos de sus pozos mineros debido a la falta de electricidad.

La división de estadísticas Stats S.A. dijo que la producción total minera para los tres meses que terminaron en enero del 2008 cayó un 3,9 por ciento comparada con los tres meses previos, porque la extracción de oro se desplomó un 9,2 por ciento y la de otros minerales distintos al oro perdió el 3 por ciento.

Sudáfrica, que había sido la mayor minera de oro desde 1905, cedió su lugar el año pasado, como mayor productor, a China.

La Cámara de Minas, que representa a las grandes mineras sudafricanas, dijo el lunes que la producción de oro cayó un 7,4 por ciento en el 2007 principalmente debido a menor calidad del mineral y también por cierres de pozos por seguridad.

El valor total de ventas de mineral de Sudáfrica para el 2007 subió un 16,6 por ciento, a 225.640 millones rand (28.960 millones de dólares), después de subir un 35,54 por ciento en el 2006.

El oro ha subido el 19 por ciento en el 2008, además de un 32 por ciento el año pasado. El jueves, estaba a 993,60 dólares.

Ex trabajadores y comunarios tomaron yacimiento de Totoral

Más de 100 ex trabajadores mineros, pobladores, trabajadores de Exaltación y comunarios del Cantón Totoral tomaron de forma pacífica el nivel Azul 1 principal de ese yacimiento de Totoral, el jueves por la tarde.

La determinación fue adoptada tras varios meses de espera, para que la Empresa Minera San Lucas, dependiente de Sinchi Wayra, firme los contratos de trabajo como estaba previsto.

De acuerdo a la denuncia, la empresa, tras la adjudicación del remate judicial, la gestión pasada, se comprometió a contratar a los 240 trabajadores mineros de Totoral, pero simplemente firmó el contrato con 81 trabajadores y los restantes fueron excluidos, provocando la molestia de los ex trabajadores, hasta asumir medidas de presión.

La toma del yacimiento minero no registró ningún enfrentamiento, pese a que algunos trabajadores de la empresa privada se encontraban en el nivel Azul 1 principal, pero posteriormente se replegaron al campamento minero.

Severo Lucas, representante de los ex trabajadores mineros, indicó que ante las negativas de los ejecutivos de San Lucas y Sinchi Wayra optaron por tomar la mina y exigir el abandono de la empresa privada.

“Queremos denunciar a la opinión pública los abusos que está cometiendo Sinchi Wayra a través de su Empresa San Lucas en esta población, esta empresa ha discriminado a los trabajadores, se hizo la burla de la población y está afectando el medio ambiente de las comunidades y por eso queremos que se vaya de Totoral”, señaló.

El representante manifestó que esos hechos obligaron a los pobladores y comunarios asumir medidas de presión, pero en forma pacifica, sin destruir ni violentar nada.

Denunció que durante las últimas semanas, los ex trabajadores fueron objeto de burla por parte de los ejecutivos de la empresa, ya que jamás les dieron una respuesta satisfactoria.

“Todos en forma mancomunada estamos pidiendo que Sinchi Wayra, con su empresa San Lucas, desaloje nuestra población porque quiere confrontar a familiares de esta población, además está contaminando los suelos productivos”, señaló.

Severo Lucas afirmó que pase lo que pase no se moverán de la bocamina del nivel 1 principal de la mina de Totoral, pese a las amenazas que hicieron algunas personas anunciando la llegada de efectivos policiales a esa zona minera.

Ex trabajadores mineros y comunarios tomaron la mina Totoral
Ex trabajadores mineros y comunarios tomaron la mina Totoral
Denunció que el jueves, los trabajadores de la empresa San Lucas y sus esposas impidieron el ingreso de autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia a la zona del conflicto bajo argumentos totalmente falsos.

Además que un técnico de la empresa San Lucas decomisó una licencia de conducir de un chófer, por el simple hecho de haber transportado a algunas señoras hasta el nivel 1 Azul principal.

Un representante de los trabajadores de Cabeceras de Totoral manifestó que ellos se sumaron a esa medida de presión porque desde el primer momento los ejecutivos de San Lucas cometieron abusos.

“Nosotros teníamos fuentes de trabajo con la anterior empresa de Orlandini, pero cuando ingresó Sinchi Wayra nos desalojaron nos taparon los socavones de ingreso, han atentado contra los ingresos económicos de nuestras familias”, señaló.

Indicó que posteriormente iniciaron medidas de presión tomaron unas oficinas y también el nivel 11, la empresa ofreció iniciare el diálogo, pero simplemente fueron engaños.

El trabajador minero manifestó que ante ese tipo de abusos ellos determinaron sumarse a la medida de presión de los ex trabajadores de Totoral, ya que la empresa San Lucas les está dejando sin fuentes de Trabajo, por esa razón exigen el abandono de esa empresa privada.