viernes, 25 de diciembre de 2009

Coipasa se incluye en el plan del litio

En toda la etapa llamémosla preliminar, autoridades nacionales de la minería y los representantes de importantes empresas extranjeras tomaron en cuenta en sus apreciaciones de evaluación el Salar de Uyuni como una alternativa especial en cuanto a las reservas importantes de litio en Bolivia.

En la parte global de las reservas de litio en nuestro país no se puede dejar de lado el potencial existente en los más de de 3.300 kilómetros cuadrados que se ubican en el Salar de Coipasa, jurisdicción del Departamento de Oruro y muy próximo a la frontera con Chile.

Hace algunos días atrás, propiamente el sábado 14, durante un acto que se cumplió en Oruro el Primer Mandatario oficializó el inicio de una primera etapa para la industrialización de las salmueras del Salar de Coipasa lo que significa la respuesta a las preocupaciones de los orureños que estaban esperando las decisiones gubernamentales para que sea incorporado en los planes de explotación de litio el salar orureño.

Técnicos de la Comibol se adelantaron en señalar que el Salar de Coipasa contiene en sus ricas salmueras altos porcentajes de magnesio, potasio, boro, depósitos de ulexita y por supuesto el preciado litio, lo que hace muy atractiva la riqueza del salar orureño aunque en menor superficie que el de Uyuni no dejará de ser una tentación para los inversionistas extranjeros.

El proyecto en una primera fase consigna la implementación de una estación experimental que servirá justamente para iniciar el análisis de las salmueras y determinar su verdadero potencial. El próximo año y en otro paso del plan se instalará un laboratorio de mayor capacidad que permitirá cuantificar el valor de todos los componentes de las salmueras y además de la existencia de sal en Coipasa.

En materia de inversión la Comibol ha dispuesto un financiamiento de 150 millones de dólares. Inicialmente se mencionó el uso de 250 mil dólares para comenzar la habilitación de la primera planta. El 2010 se producirán nuevos desembolsos para que el trabajo marche paralelamente al de Uyuni, de manera que la producción del carbonato de litio se efectúe en los dos grandes salares de nuestro país.

Según el ejecutivo de la Dirección de Proyectos del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán hasta final del año en curso estará instalada en Coipasa una estación experimental de potasio, como parte del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa.

Se menciona una segunda etapa del proyecto con la habilitación de otra planta especial que servirá para la producción de fertilizantes, cloruro y sulfato de potasio, elementos requeridos en la agroindustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario