martes, 29 de diciembre de 2009

El oro brillará otra vez en Amayapampa

El oro cuyo resplandor se opacó con problemas en la mina de Amayapampa, que se ubica en el sector norte de Potosí, se convertirá en otro importante proyecto desde el próximo año 2010 gracias a la inversión inicial de 35 millones de dólares que ha dispuesto la firma australiana Repúblic Gold Limited (RGL) y que ya administra su filial boliviana Buena Vista S.A.

Se trata de un nuevo prospecto en el departamento de Potosí que se presenta con características de mucha importancia para la economía de esa región y que tendrá una variable importante con las operaciones que se realizaban hasta poco antes de los problemas que enlutaron a familias de esa región.

La variable es de orden técnico y se trata de la explotación aurífera a cielo abierto, lo que significará el movimiento del terreno con el uso de maquinaria gigante y con las debidas precauciones para cuidado medio ambiental, en una similitud con los proyectos que desarrolla en Oruro Inti Raymi.

La inversionista australiana RGL contratará la mayor parte del personal entre los trabajadores y comunarios del lugar para evitar el peligro de avasallamiento que ahora es muy común en las operaciones mineras, un primer contingente será superior a 250 personas, esperándose que en la medida que avance la gigante operación durante el 2010 podrían contratarse más trabajadores.

El contrato tendrá una duración de diez años y podrá ser ampliado de acuerdo entre partes, para la continuidad de la explotación de oro por el proceso de la cianuración regular, material que llegará a un dique de colas para su control.

En cuanto se refiere a inversión la firma RGL señaló hasta unos 60 millones de dólares, a la fecha y en la etapa de exploración ya se utilizaron 24 millones lo que permitió establecer el potencial aurífero de Amayapampa que está por encima de 1,1 millones de onzas. El año próximo comenzará la construcción de la planta en sí, lo que facilitará en adelante el trabajo mismo de explotación en la mina abierta.

El ejecutivo de la filial australiana Nuevas Vista S.A. refiriéndose al impacto social de la operación minera señaló que en el periodo del contrato inicial (10 años) los municipios de la provincia potosina se beneficiarán con cerca a 100 millones de dólares, por el rubro de impuestos, mientras que por las regalías la Prefectura potosina tendrá 23 millones, la provincia Bustillos en la que está la mina de Amayapampa percibirá 4 millones de dólares.

Altos funcionarios de Nueva Vista aseguran que en el periodo inicial se adoptarán las seguridades del caso para que no se produzcan problemas con la comunidad, esperando que las políticas del Estado garanticen todas las inversiones y el desarrollo paulatino de las operaciones de manera que las relaciones entre empresa, autoridades, comunarios y trabajadores tengan una fuerte dosis de entendimiento en base al diálogo y el respeto mutuo entra las partes de un acuerdo ya vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario