domingo, 6 de diciembre de 2009

En mina San José Dos mineros cooperativistas mueren asfixiados por gas tóxico en interior mina


En el centro minero de San José ayer se vivió una jornada de luto y dolor nuevamente, con la muerte trágica de dos cooperativistas en el interior de la mina a causa de un gas tóxico que los asfixió hasta destruir sus pulmones en el nivel 250 del yacimiento ubicado en el noroeste de la ciudad.

Los mineros pertenecían a la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, ellos eran Macario Achaya Canaviri de 33 años de edad, quien dejó 6 hijos en la orfandad y, un menor de edad de 17 años, quien es velado en el mismo centro minero, porque sus familiares no se encuentran en la ciudad.

Los cuerpos sin vida de ambos trabajadores fueron hallados por sus compañeros de la primera punta de ingreso, en la mañana de ayer, tendidos en el piso, uno sobre otro.

El presidente de la Cooperativa Multiactiva, Ramiro Helguero explicó que el día viernes 4 de diciembre los mineros no tomaron en cuenta que, en horas de la mañana la cuadrilla de la primera punta de ingreso disparó 7 tiros (detonación de dinamita) en su paraje, provocando que el gas se contraiga y se concentre ante la falta de ventilación en el interior de la mina convirtiéndose en tóxico.

Aclaró que la cooperativa siempre recomienda esperar, en estos casos, un día para la ventilación del paraje de trabajo, pero los mineros se olvidaron de la recomendación.

El rescate de los cuerpos se tornó dificultoso y en horas de la tarde recién fueron recuperados, y luego trasladados a la clínica dental de la cooperativa, que se encuentra en construcción.

Los familiares y los amigos de ambos mineros permanecieron acongojados en cercanías de la clínica por la ingrata noticia, esperando la llegada de miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para constatar la muerte y después realizar la limpieza de los cuerpos que permanecían en las camillas de rescate.

DESCUIDO

De acuerdo a las primeras deducciones de los mineros cooperativistas, ambos trabajadores ingresaron a la mina, en la segunda punta de ingreso aproximadamente a las 17:00 horas del viernes 4 de diciembre, luego de consumir algunas bebidas alcohólicas y realizar la tradicional ch’alla del primer viernes de cada mes.

Al ingresar al paraje, los mineros no sintieron el gas tóxico por su estado etílico y continuaron trabajando en el sector, recogiendo el mineral en bruto, aspecto que pudo ser evidenciado porque junto a sus cuerpos se encontró bolsas con mineral escogido, comentó Helguero.

“Cuando se han sentido mal, ya uno cayó (el menor de 17 años) y el otro por rescatarle (Achaya Canaviri) ha caído con el gas, los compañeros han encontrado una muerte desgraciadamente aspirando el gas, que les ha hecho reventar los pulmones”, relató.

ENTIERRO

La cooperativa corrió con los gastos mortuorios de ambos socios, con la compra de ataúdes y el traslado de los restos mortales a su última morada.

Los restos de Mariano Achaya Canaviri fueron trasladados a Vinto, en el sector Este de la ciudad y, hoy se planea trasladar el cuerpo del menor de 17 años al sector de Iroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario