domingo, 20 de diciembre de 2009

Fedecomin prepara proyecto final para Fábrica de Explosivos

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro prepara el proyecto a diseño final de la Fábrica de Explosivos de Anfo, destinada para el mercado exclusivamente minero y sus labores en interior mina, dijo su presidente, Eduardo Berdeja.

El proyecto se entregará al Ministerio de Minería, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y se buscará coordinar con los operadores mineros de Oruro, para impulsar el proyecto.

“Nos darán todos los datos, es un trabajo que ejecutan los técnicos y, cuando se acabe el proyecto a diseño final, lo presentaremos al gobierno”, mencionó.

En caso de concretarse la iniciativa, será el primer paso, para después fabricar dinamita y fulminantes, material explosivo requerido en las operaciones mineras, porque son la parte esencial en la extracción de los minerales en el interior de la mina.

Los mineros cooperativistas argumentan que con la fábrica de explosivos y su producción más rentable, se alivianarán los costos de operación, porque denunciaron que existe un alza de precios por la única Fábrica de Explosivos Fanexa, que elevó la tarifa de la bolsa de 25 kilogramos de anfo a más de 250 bolivianos la unidad.

La subida es atribuida al repunte de los precios de los minerales en el London Metals Exchange (LMD), bolsa de cotización de esos materiales en Londres.

Los componentes esenciales de los costos para la explotación son el yacimiento, sistema de explotación, los recursos humanos, equipo y maquinaria y, los materiales y herramientas, entre los cuales se encuentran los explosivos.

Los elementos necesarios para la fabricación de anfo son, primeramente el nitrato de amonio en un 94% y el Fuel Oil (diesel) en un 6%.

En Bolivia el consumo aproximado de anfo es de 90.000 kilos por día, porque existen cerca de 80.000 cooperativas mineras, organizadas en cuadrillas de 6 a 10 personas.

FABRICA

Berdeja aseguró que la construcción de la Fábrica de Anfo, servirá para ayudar a “bajar el costo en los explosivos, generando también empleos directos e indirectos”.

La iniciativa será sostenible manteniendo activas las operaciones mineras en el departamento, para “beneficio de la minería chica, mediana, grande y principalmente cooperativas mineras del país”, afirman los cooperativistas.

La Fábrica de Explosivos de Anfo tendrá, de acuerdo a estimaciones de los cooperativistas, una capacidad de producción de 400 toneladas día (equivale a 1.600 bolsas de 25 kilogramos día), con proyección a alcanzar las 100 toneladas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario