miércoles, 16 de diciembre de 2009

No hay presupuesto para nuevo sistema de bombeo en mina San José

El bombeo de las aguas ácidas en la mina San José sufre un nuevo problema, con la falta de presupuesto para pagar el costo de energía eléctrica producto de la instalación de otro sistema de evacuación del líquido tóxico, para bajar el caudal al nivel 460, afirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro, (Fedecomin), Eduardo Berdeja.

Igualmente, preocupa que la licitación convocada para el trabajo del bombeo, sea declarada desierta, ante la ausencia de empresas interesadas, aunque la Cooperativa Corazón de Jesús, inició los trámites pero exigiendo el aumento en el presupuesto.

Las cooperativas mineras 10 de Febrero y Nueva San José en Itos afectadas con la inundación en el yacimiento de complejo, se declararon en estado de emergencia porque el caudal del agua que llegó al nivel 420 continua subiendo y pone en peligro la maquinaria destinada para el trabajo en interior mina.

En el nuevo sistema de bombeo de aguas ácidas, debe instalarse las 6 bombas Inox, donadas por el gobierno nacional a principios de año, además de una nueva red de tuberías, el cable trifásico y el transformador para el funcionamiento de la maquinaria del distrito minero de Catavi, en Norte Potosí.

El presidente minero cooperativista adelantó que puede ser perjudicial si la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), declara desierta la licitación, posponiendo hasta enero el inicio de otro similar proceso.

El caudal de las aguas ácidas, sube de 2 a 7 centímetros por día, o en algunos casos baja, pero desde la cooperativa minera Nueva San José, existen voces -según Berdeja- de movilizarse desde el 4 de enero para exigir prontas soluciones.

ZANJAS

En relación a las zanjas de coronación que fueron destruidas por la lluvia del 9 de febrero, el presidente cooperativista, sostuvo que no existe nada oficial, aunque se conoce que la Alcaldía de Oruro, movilizó gente para la reparación de la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario