miércoles, 9 de diciembre de 2009

Segunda fase de expansión incrementa capacidad de trabajo en Kori Chaca

La Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (S.A.) (Emirsa) ayer reinició sus operaciones en el yacimiento aurífero de Kori Chaca con la inauguración de la segunda fase de la expansión de su plataforma de lixiviación que abarca 4.5 hectáreas.

El trabajo demandó una inversión de 1.1 millones de dólares de los 2.7 millones de dólares programados, restando concluir con la ampliación de las lagunas de evaporación que tiene un avance del 65 por ciento (%).

En un ambiente festivo, el presidente del directorio de la Emirsa, José Mercado Rocabado inauguró las operaciones con la primera descarga, con la bendición por parte del Padre Tomás Valencia y la tradicional C’halla.

“Creo en mi país, creo en mi tierra, creo en las oportunidades que nos dan la madre tierra, estoy feliz de hacer la expansión de continuar con las labores de trabajo”, dijo.

Añadió que en los trabajos mineros es importante el cuidado de medioambiente, al igual que el cuidado de los trabajadores.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Prefectura, Tomás López, quien ponderó el trabajo de Emirsa, la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Jorge Vela, la responsable de Medioambiente de la Alcaldía de Oruro, Patricia Jordán y el gerente general de Emirsa, Luis Tejada Ponce.

En la expansión se tomó en cuenta el tendido de la cubierta de membrana que en toda la plataforma tanto antigua como la nueva abarca 10 hectáreas, para evitar el contacto con el suelo, y derivar en contaminación minera

Mercado, apuntó que las ganancias dependerán del precio del oro en el mercado internacional. En el London Metals Exchange (LMD, Bolsa de Metales de Londres por sus siglas en ingles), la cotización de la onza troy del mineral aurífero, es de 1147.50 dólares, cifra récord que se mantiene desde septiembre.

Acotó que existen planes para realizar nuevas exploraciones en Kori Chaca y en Kori Collo (en cercanías a La Joya).

Las operaciones en Kori Chaca se iniciaron en agosto de 2005, y desde 1985 hasta la fecha Emirsa, aportó al departamento 63 millones de dólares.

TRABAJOS

El gerente de operaciones, Edgar Núñez Crespo explicó que los trabajos para la expansión empezaron en junio de 2009, bajo la nueva administración de la empresa de capitales bolivianos. Con la nueva expansión de las operaciones mineras, se estima que trabajarán entre 150 a 170 personas.

La plataforma tendrá una capacidad de abarcar 2.8 millones de toneladas de carga, trasladada desde el Pitt de reserva ubicado a 50 metros al Oeste de la plataforma. Por día se trasladarán 15 mil toneladas con una flota de 3 camiones de 100 toneladas y un camión de 80 toneladas.

El tratamiento en el trabajo es bajo el sistema de lixiviación por aspersión con el regado de resolución de cianuro, cuyo líquido tóxico separa el mineral haciéndolo caer a las piscinas de recolección, que es bombeada a las columnas de carbón activado, el cual absorbe el oro y la plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario