sábado, 6 de noviembre de 2010

Análisis actualizado de los resultados de la aplicación del “Plan Nacional de Desarrollo”

I. ANTECEDENTES

En Agosto de 2008, elaboramos el siguiente documento: “ANÁLISIS DE LA COMISIÓN TÉCNICA “FERENPROMIN“ SOBRE ALGUNOS ASPECTOS CONCURRENTES DE LA REALIDAD MINERA EN NUESTRO PAÍS“, documentos en el cual haciendo una análisis retrospectivo (desde 1879) de las actividades de la explotación minera en nuestro país Punto I), recalamos en “La realidad de la Actual Minería Boliviana“ (punto II), indicando que el Poder Ejecutivo del gobierno de ese entonces, del mismo régimen actual, planteó su “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO“ (Minería) considerando los siguientes aspectos:

1. El actual marco legal (Código de Minería, Ley N° 1777 de 17.03.97) es insuficiente, ya que la falta de control y fiscalización, determinan, por ejemplo, la existencia de concesiones mineras improductivas y retenidas sólo con fines especulativos.

2. Falta de control gubernamental en la comercialización de minerales.

3. Régimen Impositivo que determina recaudaciones muy bajas para el Estado.

4. Reformulación de un nuevo control estratégico de los recursos mineralógicos. Nueva estructura para el Servicio Geológico y Técnico de Minas. [Sergeotecmin].

5. Actualización de la Carta Geológica Nacional, que permitiría la intervención del Estado en el desarrollo minero, con facultades de control, fiscalización y promoción de todo el circuito productivo, desde la otorgación de concesiones hasta la comercialización.

6. Restitución de su rol productivo a COMIBOL, mejorando la participación del estado en los beneficios de la actividad minera. [mejora de los diferentes tipo de contratos suscritos por la empresa estatal., participación igualitaria].

7. Nuevo Régimen Impositivo que incremente las recaudaciones para el Estado y que permita la participación de las comunidades de la actividad minera en su territorio.

8. Determinación de la “Acreditabilidad o “No Acreditabilidad“ del I.C.M. sobre el I.U.E., en función del nivel de precios de los minerales.

9. Incorporación de nuevas Alícuotas específicas para otros minerales no considerados en el Código Minero.

II. RESULTADOS

Ahora bien, habiendo pasado casi dos años desde nuestro primer análisis, retornamos nuevamente esta labor al hacer un balance de lo realizado hasta el momento sobre la aplicación de aquél PLAN considerando sus nueve aspectos indicados líneas atrás.

1. Al respecto hubo algunos avances como ser el Sistema de Adjudicación de las Concesiones Mineras, determinando la prohibición de realizar transacciones económicas con ellas ni ser objeto de título hereditario. Empero continúa la falta de garantías en el proceso productivo debido a la injerencia de las comunidades originarias, situación que el gobierno debe normar para garantizar e incentivar las inversiones que son determinantes para el desarrollo de la industria minera.

2. Se ha creado el “Servicio Nacional de Registro de Control de la Comercialización de Minerales” (SENARECOM), la misma que controla la evasión impositiva que existe en la exportación de minerales, verificándose toda la exportación minera. Hasta el momento un paso positivo, esperando que se continúe con la implementación y el fortalecimiento de sus efectivos.

3. En la actualidad, las medidas aplicadas favorecen las recaudaciones a favor del Estado, pero especialmente debido a las altas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

4. Es necesario la implementación de las Instituciones creadas para la realización del control estratégico de los recursos, fortificándolas económicamente para un óptimo desarrollo de sus funciones.

5. Es necesario que se socialice la utilización de Carta Geológica Nacional para que el Estado esté facultado en el control, fiscalización y promoción de la explotación de las concesiones mineras.

6. La restitución del rol productivo a COMIBOL está avanzando con dificultades, por oposición de sectores y regiones que creen ver afectados sus propios intereses y no ver el interés nacional.

7. El nuevo Régimen Impositivo aplicado está permitiendo mejorar las recaudaciones a favor de las regiones o departamentos productores de minerales y/o metales. Aquí cabe la recomendación de que estos recursos sean distribuidos proporcionalmente a favor de las áreas involucradas.

8. La implementación de la medida recomendada está siendo aplicada con resultados positivos,

9. También se está aplicando la medida recomendada en este acápite que era muy necesaria, empero se debe ampliar la cobertura al resto de minerales que existe en nuestro país.

Las perspectivas futuras de la minería nacional derivarán del nuevo Texto Constitucional y la adecuación de las leyes regionales que implanten los gobiernos departamentales de La Paz, Oruro y Potosí fundamentalmente.

En un próximo futuro volveremos con análisis sobre este tema con el único fin de precautelar los intereses de la nación.

Oruro, 01/02 de julio de 2010

COMISIÓN TÉCNICA DE “FERENPROMIN“

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