martes, 2 de noviembre de 2010

Atracan Bs 2 millones en mina norteña Pacuni

Inquisivi: 11 encapuchados doparon a los porteros. Dos sospechosos fueron detenidos por pobladores.

Una organización criminal de 11 encapuchados perpetró el domingo un asalto a la mina Pacuni y se llevó dos millones de bolivianos, informó ayer la Policía, de acuerdo con la agencia ABI.

El jefe de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel Ocampo, dijo que la mina de la provincia Inquisivi estaba bajo cuidados de dos porteros, que fueron dopados con jeringas.

“Los atracadores, que se llevaron aproximadamente dos millones de bolivianos, conocían el movimiento del campamento porque lo primero que hicieron fue destruir una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el telégrafo y toda la comunicación interna”.

Añadió que las 11 personas llegaron en dos vehículos, tomaron el puesto de control de ingreso a la mina, donde los dos porteros fueron reducidos, maniatados y luego llevados a otras oficinas, para luego administrarles sustancias químicas.

Informó que otras dos personas del campamento fueron reducidas por los delincuentes. Dijo que el dinero estaba destinado al pago de los servicios básicos y los adelantos salariales a los mineros.

Los oficiales de la Policía dijeron que, además del dinero, los asaltantes sustrajeron cuatro revólveres, una metralleta y cuatro chalecos antibalas. La comisión especial de laboratorio y propiedades de la Policía, asignada para investigar el robo a esa mina de procesamiento de estaño, encontró en esas dependencias las ampollas que fueron utilizadas para inyectar sustancias a los porteros y restos de libros de registro que fueron quemados.

El grupo especial que se constituyó en el lugar, colectó los indicios que dejaron los delincuentes, quienes utilizaron pasamontañas, armas de fuego y somníferos.

Los agentes de la Policía divisaron una camioneta abandonada de color plomo masca Nissan con placa 1239-AUP cerca de Khonani, en cuyo interior hallaron un overol con manchas emáticas a la altura del pecho, un casco de minero, un casco amarillo, tres cuadernos de registro de ingreso y salida a la mina, un pasamontaña de color negro, dos jeringas vacías.

En la localidad de Caxata, provincia Inquisivi, la comisión tomó contacto con el jefe del puesto del control policial, quien dijo que los pobladores de la mina detectaron un movimiento sospechoso de un vehículo Caldina con placa 1233-RKA.

Además de que los ocupantes del auto intentaban usar un celular y para conseguir señal subieron al cerro del campamento, lo que llamó la atención de pobladores que procedieron a interceptar a dos personas que fueron conducidas a la Policía de La Paz. Allí, declararon su inocencia, por lo que un fiscal ordenó la libertad.

Para destacar

El hecho acaeció el domingo en una mina de procesamiento de estaño, en la provincia Inquisivi del norte paceño.

Al menos 11 personas encapuchadas maniataron y luego doparon a dos porteros que estaban en el ingreso del campamento.

Los malhechores conocían el sistema de trabajo de la mina Pacuni y por ello desconectaron primero una antena de Entel.

Otras dos personas también fueron atacadas por los delincuentes en el momento de ingresar al lugar donde dieron el golpe.

El botín calculado por la Policía y por la empresa es de entre 1,5 y dos millones de bolivianos, lo que está sujeto a confirmación.

Los pobladores detuvieron a dos personas sospechosas que fueron enviadas ante el representante del Ministerio Público.

El fiscal recepcionó sus declaraciones, pero los involucrados se declararon inocentes y luego fueron puestos en libertad.

No obstante, la Policía dice que la pesquisa sigue porque los sospechosos están presuntamente relacionados con el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario