lunes, 29 de noviembre de 2010

Bolivia: Corocoro inició histórica exportación de cobre

La Empresa Minera Corocoro (EMC) inició la exportación de cobre con valor agregado. El primer lote de 300,8 toneladas de cobre catódico, con una pureza de 99,99%, fue embarcado hacia el puerto de Arica, Chile, de donde será enviado al mercado internacional.

Esta primera exportación facturará 2,3 millones de dólares, según un reporte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuyo presidente, Hugo Miranda, arribó hasta los yacimientos cupríferos de Corocoro para realizar el envío formal del producto, que fue cargado en 15 camiones de alto tonelaje.

La compradora del cobre electrolítico es la peruana Cormin SA, del grupo Trafigura.

El contrato de compraventa es por un año. Por lo tanto, esta misma firma adquirirá las 550 toneladas ya estocadas en el yacimiento ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

En la oportunidad, el presidente de Comibol reprochó la actitud de ciertas personas que “no creían que la minería en Bolivia pudiera dar este gran salto desde la simple extracción de minerales hasta llegar a un producto que, como el cobre catódico, tiene gran demanda en el mercado internacional”.

En Bolivia nunca hubo una planta hidrometalúrgica hasta que el presidente Evo Morales se propuso hacer realidad este sueño. Ahora se cumplió el sueño y Bolivia produce cobre catódico de mayor calidad que el de Chile y Perú, porque tiene mayor pureza, indicó Miranda.

En tanto, el gerente general de la Empresa Minera Corocoro, Germán Elías, consideró el inicio de las exportaciones de cobre catódico como “un gran paso” y que a futuro se presentarán nuevos desafíos en el camino de industrializar los recursos mineros.

La planta instalada en Corocoro tiene una capacidad para procesar diariamente 600 toneladas brutas de cobre, lo que permite “obtener 200 toneladas de cátodos de cobre mensuales, con grado de pureza 99,99 por ciento”, en láminas de un metro cuadrado con un espesor de cinco milímetros (FM Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario