viernes, 19 de noviembre de 2010

BREVES MINERAS

FUNCIONARÁ EMPRESA DEL ORO

Una reciente determinación del Gobierno nacional, determina el funcionamiento de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) la misma que en su primera fase tratará de acopiar la mayor cantidad del metal precioso y comenzará su operación en sucursales que se abrirán en Guayaramerín, Riberalta y San Ramón, en el sector oriental como también en la Amazonía boliviana. El viceministro de desarrollo productivo minero Héctor Córdova aseguró que la Comibol, tiene un capital de dos millones de dólares para iniciar el emprendimiento estatal que servirá para crear la infraestructura apropiada de la EBO y que la misma pueda adquirir más de 15 kilos del metal precioso mensualmente. De esa manera se ha establecido una nueva empresa nacional dirigida al comercio minero, en este caso, específicamente el oro.



PLANTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De acuerdo a los planes de instalar adecuadamente la estructura para la planta de explotación de los recursos evaporíticos de los salares bolivianos, el Ministerio del ramo y a través de la Comibol, se ha decidido encarar el estudio de habilitación de una planta “llave en mano”, próxima al ducto que transporta gas natural, para desarrollar efectivamente el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos, demandará una potencia de por lo menos 29 a 30 megavatios, proyecto que será emprendido por la misma gerencia (Comibol), según aseguró el responsable de la empresa de evaporíticos, Luis Alberto Echazú, añadiendo que el tendido de la línea necesaria desde el sistema interconectado nacional está contemplada en el proyecto de explotación de los recursos en el salar de Uyuni.



LAS REGALÍAS MINERAS

De acuerdo a las previsiones estimadas por las autoridades locales, se prevé que al cierre de la gestión presente, 2010, las recaudaciones por concepto de las regalías mineras llegarán a 116 millones de bolivianos, considerándose una de las más altas después de la registrada el año 2008 que fue algo más de 118 millones de bolivianos. Hasta el pasado mes de septiembre la Gobernación de Oruro recibió un total de 75 millones 586 mil 741 bolivianos, superando el monto total de la gestión pasada (2009) cuando las regalías sumaron en total de 765.471.44 bolivianos. Considerando que deberán añadirse los ingresos del último trimestre, la suma sobrepasará los 116 millones, considerándose un ingreso excepcionalmente bueno para la Gobernación, proveniente de las regalías mineras.



EXPLOTACIÓN DE LITIO EN ARGENTINA

La canadiense Lithium América, ha iniciado un vasto programa de explotación en el salar argentino de Cauchari que se ubica a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia Jujuy, donde se estima que la reserva del mineral estratégico podrá cubrir las expectativas de los inversionistas y de los posibles socios que están prestos a invertir en el mismo emprendimiento, el caso de la japonesa Mitsubishi que fabricará en serie los automóviles con energía de baterías de litio. Los socios de la Lithium, ya han invertido cerca de 70 millones de dólares para trabajar en los primeros 40 pozos de exploración con un primer resultado favorable, pues de la estimación inicial de obtener cinco millones de toneladas de litio, se comprobó que pueden obtenerse más de 8 millones de la importante materia prima, además con una excelente calidad en materia de pureza, por tanto de mayor facilidad en su industrialización. Los argentinos no se duermen.



ESTE MES REMATARÁN HIERRO DEL MUTÚN

Se confirmó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) procederá al remate de más de 143 mil toneladas métricas, al mejor postor, con un cálculo base de 5,43 millones de dólares. Está vigente una convocatoria internacional y se sabe que ya son varias las firmas que han hecho conocer su interés en obtener las toneladas de hierro que se acumuló por la explotación que se realiza en una de las mitades del cerro del Mutún que es operado directamente por la ESM. Actualmente el mineral está acopiado en la falda del Mutún, provincia Germán Busch, a sólo 33 kilómetros de Puerto Suárez desde donde la empresa que se adjudique la operación deberá recoger el hierro boliviano. El remate se producirá el próximo martes 23 del presente mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario