martes, 16 de noviembre de 2010

Chachacomani acepta explotación de azufre en el cerro Capuratas

La población de Chachacomani, municipio de Turco, aceptó mediante consulta pública la explotación de azufre en el cerro Capuratas, por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuyo proyecto forma parte de la cadena de explotación del cobre en Bolivia.

El concejal del municipio de Turco, Gregorio Gómez, en entrevista con LA PATRIA, apuntó que la población exigió también a la estatal un estudio a profundidad sobre el impacto ambiental en la zona de explotación, ya que la operación minera será la primera en la región.

Agregó, que también el municipio de Turco, cerró filas para exigir que la sede administrativa se instale en el departamento de Oruro y no como se hace ahora desde La Paz, porque debe respetarse la Constitución Política del Estado (CPE).

“Las nuevas empresas del Estado que tengan su zona de explotación en Oruro ya no pueden ser administradas desde La Paz, por ello es urgente que mediante los diputados y senadores del departamento impulsemos que la sede administrativa de la explotación de Capuratas se traslade a Oruro”, dijo.

El sábado 23 de octubre, en la población de Chachacomani se desarrolló la consulta pública convocada por la Comibol, para analizar la propuesta de explotación de azufre en el cerro Capuratas, ante la comunidad.

En la reunión, explicó Gómez, los comunarios pidieron a la Comibol, coadyuvar conjuntamente en proyectos productivos, enmarcados en el mejoramiento del ganado camélido (llamas) que es la base económica de la zona.

Igualmente, la población exige que el Estado instale sistema de electrificación trifásica, porque la energía será importante para la zona ubicada en el occidente del departamento.

Durante la consulta se explicó que la explotación de azufre, tendría una duración máxima de 14 años, en los cuales los primeros 8 serían a gran escala, dijo Gómez, a tiempo de aseverar que la mano de obra contratada deberá ser primero de la región y después del municipio.

De acuerdo al Ministerio de Minería y Metalurgia, Capuratas forma parte de la cadena productiva del cobre, porque su producción estará destinada a la Planta de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, la misma que destina su obtención de ácido a la planta Hidrometalúrgica de Coro Coro, La Paz, para obtener cobre metálico de alta pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario