martes, 9 de noviembre de 2010

Chile 2010 podría transformarse en mejor año del precio del cobre

En 2007 el cobre alcanzó su mejor promedio histórico mensual. Este año, sin embargo, será muy interesante en términos de precio, ya que en la semana prebicentenario y en términos nominales superará al promedio histórico de $us. 3,232 la libra que alcanzó en 2007. En la víspera el metal rojo alcanzó a un valor promedio anual de $us. 3,231 y se cotizó en $us. 3,43.

Hoy el metal rojo terminó en $us. 3,44 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un alza de 1,04% frente a los $us. 3,43 registrados durante la sesión anterior. Con lo anterior el metal rojo avanzó un 1% en el promedio mensual en los mercados internacionales.

Según el Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo (citado en un matutino nacional), actualmente, estamos en presencia de años históricos en el precio del cobre, escenario que se podría extender por dos a tres años más. “Está claro que, a pesar de que 2010 sea el más alto en términos de precios, es probable que esta tendencia continúe y con fuerza el próximo año“, explicó. Agregó que 2010 puede ser histórico, aunque en el último trimestre podría bajar el actual nivel por China. “Aunque bajara el precio a $us. 2,80 ó $us. 2,90 la libra de aquí a fin de año, probablemente no alcance a revertir todo lo que ya se ha acumulado y que es auspicioso“, dijo.

Los expertos reconocen que 2010, en términos nominales, marca hasta ahora el mejor año histórico. No obstante, agregan que si se compara con los precios en términos reales, el 2010 marcará el mayor valor en 44 años. Esto, al considerar que en 1966, el promedio real alcanzó un promedio anual de $us. 3,60 (61 centavos nominales).

Luego de ese ejercicio se ubica actualmente 2007, con un valor real de $us. 3,24, nivel que será superado en octubre, si se mantienen los precios actuales. El cobre podría cerrar este año entre $us. 3,25 y $us. 3,30 la libra.

Al superar el boom del valor alcanzado en 2007, se eleva también la recaudación que el Estado tenía proyectada para este año. Según cifras que maneja hasta ahora el Consejo Minero, en 2010 podría haber un alza de entre 15% y 20% en la recaudación fiscal comparado con 2009, sólo por términos de precio. La Dipres prevé que este año la tributación de las mineras privadas alcanzará a $us. 3.300 millones. A ese monto se deben sumar los excedentes que aporte Codelco, los cuales según el organismo llegarán a $us. 5.526 millones.

En términos de perspectivas, Guajardo señala que las proyecciones para los próximos años son auspiciosas, dadas las condiciones del mercado. Agrega que el cobre incluso podría superar los $us. 4 la libra. “Eso podría pasar el próximo año o, máximo, en dos años más“, dijo.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario