lunes, 1 de noviembre de 2010

Chile Entró en operaciones Pilar Norte de Mina El Teniente

Ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ceo de Codelco, Diego Hernández entró en operaciones Pilar Norte de Mina El Teniente de Codelco Chile. Cabe destacar que con la explotación de este nuevo yacimiento, por primera vez un minero operará desde Rancagua y a distancia los principales equipos del proceso productivo, transformándose en el estándar operativo de las nuevas unidades de extracción de Codelco.

Ante senadores, diputados, el intendente de la zona –Rodrigo Pérez Mackenna-, ejecutivos y trabajadores de la empresa, el Presidente Piñera dijo: “quiero plantear una desafío más grande que esta mina Pilar Norte, es el desafío de la nueva Codelco. Tenemos que mirar hacia adelante; por eso, con mucho compromiso y entusiasmo hemos respaldado este gigantesco plan de inversiones que tiene Codelco y que representa 15 mil millones de dólares en los próximos 5 años y una cifra mucho mayor si miramos un horizonte de largo plazo.”

En tanto, Diego Hernández, aseguró que “es una gran responsabilidad pedirle al dueño (el Estado de Chile) poder invertir 15 mil millones de dólares y nosotros asumimos el compromiso de demostrarle al dueño que podemos manejar bien los recursos que tenemos hoy día”. Añadió que “podemos mejorar nuestra competitividad y nuestra eficiencia, y de esta manera asegurar un futuro brillante para nuestra querida empresa”.

Adicionalmente, el máximo ejecutivo de Codelco señaló que se está trabajando en una plataforma que permita a la empresa internacionalizarse y “actuar fuera de sus yacimientos madre, aprovechando el potencial y la experiencia que tenemos.”

La entrada en operación de Pilar Norte, la nueva mina de la gigante estatal, marca el inicio de un profundo cambio en la minería y de los mineros. La imagen del operario equipado con overol, casco, bototos, lentes y mascarillas, será reemplazada por un trabajador urbano que se transporta por sus propios medios para ir a su trabajo. Vestirá sin equipos de seguridad y hasta podría hacerlo con un traje, si lo quisiera.

El proyecto Pilar Norte, ejecutado por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco será la primera área de extracción del yacimiento cuyos principales equipos mineros serán telecomandados desde una ciudad, Rancagua, la que también hará historia por ser la primera urbe desde la que se explotará a distancia una mina.

Este es sólo el inicio, ya que El Teniente del futuro y su próximo nivel de explotación –el llamado Nuevo Nivel Mina - contempla la incorporación de estos sistemas de telecomando.

Ubicado entre Esmeralda y Reservas Norte, Pilar Norte cuenta con 35 millones de toneladas de mineral en reservas, con una ley de cobre promedio de 1,32%.

Con una inversión de 121 millones de dólares, el yacimiento alcanzará su nivel productivo de diseño a partir del año 2012, cuando entregue 17.000 toneladas por día de mineral. Su vida útil es de 7 años.

“Se trata de un proyecto con leyes que no veíamos hace casi 20 años, por lo que en el mediano plazo nos ayudará a mejorar nuestros costos y aumentar la productividad”, subrayó Ricardo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario