lunes, 15 de noviembre de 2010

Comibol trabaja por mitigar contaminación minero ambiental

La Dirección de Medio Ambiente (DIMA) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabaja por el cuidado del medio ambiente, ejecutando diferentes proyectos para la mitigación de la contaminación minera ambiental, exclusivamente de pasivos mineros, como mencionaron los expositores del stand ubicado en la Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2010.

La responsable de la Gestión de Relaciones Comunitarias, Mireya Aguilar, mencionó que DIMA, realizó trabajos similares en La Paz y Potosí, además de nuestra ciudad.

“Se han desarrollado proyectos que se llaman manejos de aguas superficiales, en los sectores, San José, Itos, Santa Rita y Canal Santa Rita, estos proyectos tienen el objetivo de reducir el caudal de las aguas ácidas en la época de lluvias y un proyecto relacionado que tiene el mismo objetivo es el túnel Viscachani que está en actual ejecución, iniciado en junio de este año”, mencionó la Responsable.

Aguilar hizo conocer que todos los proyectos están siendo ejecutados con el apoyo del Reino de Dinamarca que finanza el 70 por ciento, mientras que la Comibol se encarga del 30 por ciento restante.

En cambio el proyecto del desmonte San José, está siendo cubierto en su totalidad con recursos del Estado, llegando a tener un costo aproximado de 8 millones de bolivianos, iniciándose las obras en marzo del año pasado, llegando a un avance del setenta y ocho por ciento.

Actualmente la dirección de medio ambiente ya ha terminado el perfilado y conformado de los taludes y se está poniendo la primera capa de cobertura y se están construyendo los canales que son parte del sistema de drenaje para evitar en época de lluvias cualquier acumulación que pueda existir.

El reclamo que realizaron los trabajadores de la Comibol, fue que los vecinos del Barrio San José han entrado a sacar mineral ilegalmente de los desmontes que es material contaminante esparciendo los residuos encima de un canal que todavía no estaba concluido, generando problemas ambientales.

Asimismo, continuaron sacando material del pie del muro de gaviones, generando inestabilidad.

“El desmonte como se ha sacado y dejado a la intemperie contamina porque tiene contacto con el oxígeno y con la lluvia, y es ahí donde se hace contaminante, lamentablemente la lluvia y el oxígeno son elementos naturales y eso genera aguas ácidas generalmente, y el objetivo de la cobertura es evitar la generación del agua ácida”, concluyó Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario