martes, 16 de noviembre de 2010

Concesiones mineras en Bolivia llegarán a su fin en diciembre

Las concesiones mineras terminarán su vigencia en diciembre, asegura el ministro de Minería, José Pimentel, al señalar que la nueva relación será definida en la ley sectorial que está en proceso de elaboración. Las cooperativas mineras de igual manera deben firmar contratos con el Estado, aun cuando “hay un derecho preconstituido” igual “se tiene que cambiar también”, es decir “regirse con las nuevas normas”, aseguró el Ministro.

“Estamos trabajando con el borrador, esperamos que hasta fin de mes ya tengamos un primer borrador”, para luego consultar a operadores y otros involucrados en esta actividad extractiva, indicó la autoridad.

“Lo que nosotros pretendemos es que sí haya inversión privada, una buena inversión en el sector minero, pero para que el Estado pueda aprovechar de esa riqueza y pueda financiar su desarrollo con los excedentes que genera esta riqueza”, subrayó el viceministro de Desarrollo Productivo, Héctor Córdoba.

Ambas autoridades coinciden, en declaraciones por separado, que la Constitución Política del Estado especifica que los recursos naturales son de propiedad de los bolivianos.

En ese marco, “la adjudicación de concesiones ya no tiene vigencia”, puntualizó Pimentel. En tanto que Córdoba agregó que las empresas mineras que inviertan en el país recuperarán sus recursos y recibirán la ganancia legal.

La Carta Magna reconoce como recurso natural a “los minerales en todos sus estados”, por lo tanto “son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo”, (artículos 348 y 349).

CUANDO LLUEVE MOJA A TODOS

Las actuales concesiones mineras se transformarán en contratos, con obligaciones en cuanto a las inversiones y la recuperación de los minerales y derechos “que tienen de explotar por tiempos determinados y en calidades y sujetos a todas las leyes de país”, indicó Pimentel.

La autoridad reiteró que “no” hay migración de contrato o modalidad, porque “las concesiones concluyen en el mes de diciembre”. Por lo tanto, habrá nuevos contratos, nueva relación y nuevo plazo, éste dependerá de cada contrato, pues en unas áreas ya estarán concluyendo y en otras van a empezar la actividad minera.

Mineros chicos, medianos, grandes y cooperativistas firmarán contrato con el Estado, tomando en cuenta “cada yacimiento y cada actor minero”, puesto que cada uno “tiene su particularidad que tiene que estar en el contrato”, aclaró el Ministro.

La “nueva forma de ver las cosas va a estar plasmada en la nueva ley minera para que los contratos que se suscriban con aquellas personas que ahora tienen concesiones permitan al Estado aprovechar de verdad la riqueza que ahora la CPE ha definido claramente como que es del pueblo boliviano”, remarcó el viceministro Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario