domingo, 21 de noviembre de 2010

Cooperativas desalojan mina de Sinchi Wayra

Las áreas mineralógicas de “Dos Amigos” y “Bombori” serán
cedidos a la Cooperativa Minera Unificada para garantizar la
estabilidad laboral de trabajadores que asumieron las medidas

Redacción central

Tras cuatro días de toma de la mina de Sinchi Wayra en el sector de “Tres Amigos”, ayer a las 19:00, los trabajadores de la Cooperativa Minera Unificada desalojaron el yacimiento que tomaron físicamente la madrugada del miércoles.
Así confirmó anoche, el secretario de minería de la gobernación, Arnulfo Gutiérrez, quien dijo que después de tres reuniones que se sostuvo ayer se logró firmar un acuerdo entre partes.
“En este momento (19:10) seguramente los dirigentes bajan a sus bases y desalojan los trabajadores mineros”, dijo al señalar que ese fue el compromiso de los dirigentes.
El acuerdo establece que la empresa minera Sinchi Wayra cederá un área de trabajo a la Cooperativa Minera Unificada en el lugar denominado “Dos Amigos”. Sin embargo, antes de ello se realizará el estudio técnico-geológico de exploración.
Asimismo, existe la predisposición de ceder una concesión minera en el sector de Bombori para generar fuentes de trabajo en virtud a que, según los cooperativistas, el yacimiento que explotaban dejó de tener mineral.
Todas las autoridades que ayer estuvieron en la reunión; ministerio de minería, Comibol, Sergeotecmin, Fedecomin, Sinchi Wayra y la Secretaria de Minería de la Gobernación, comprometieron coadyuvar con las labores de exploración de las áreas mineras a concederse.
El miércoles pasado más de un centenar de cooperativistas de Unificada tomaron pacíficamente el área minera de “Tres Amigos” que pertenece a la minera Sinchi Wayra.
Los trabajadores mineros asumieron esa acción demandando nuevas áreas de trabajo tal como habrían comprometido autoridades gubernamentales. Tras esa medida se concederá dos concesiones mineras a la Cooperativa Minera Unificada para que se garantice la estabilidad laboral de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario