martes, 23 de noviembre de 2010

De voceador a minero, Saur es esperado por su esposa y 3 hijos

Tragedia: Una treintena de familiares hacen vigilia en la mina. La Comibol envió mineros y maquinaria para el rescate del joven de 25 años.

“Era ayudante de minibús en Pampahasi”, recuerda Zenón Cusue sobre su sobrino Saur Mamani, el joven de 25 años que, junto con Ramón Choque, quedó atrapado dentro de la mina La Solución el viernes por la noche y a quien su familia aún tiene la esperanza de encontrar con vida.

Junto con Zenón, alrededor de una treintena de familiares de Saur y de su esposa, Rosa Valencia, se encuentran desde el sábado en una especie de vigilia, sentados pacientemente a un costado del ingreso de la mina, atentos a cualquier novedad sobre el rescate que no ha cesado desde el derrumbe.

“Su esposa está desde el sábado. No ha podido dormir, está preocupada como todos. ¿Hasta cuándo vamos a esperar?”, agrega Pascuala Mamani, tía de Saur, quien rompe en llanto ante la impotencia de no poder hacer ningún trabajo adicional para colaborar en el salvamento de su sobrino.

La pena de los familiares radica en el futuro que tendrán los hijos de Saur si no llega a ser sacado con vida. Él es padre de tres niños. David de cinco años, Esther de tres y Esmeralda de un año y medio. La pequeña acompaña a su mamá en el rescate, ajena a la magnitud de la situación que acontece a su alrededor.

Saur, según recuerdan sus parientes políticos, es un joven huérfano que viajó de Patacamaya a la ciudad para encontrar mejores oportunidades. Apenas llegó, a sus 18 años, se convirtió en voceador de minibús, luego fue ayudante de sastrería. Tras conocer y casarse con Rosa, decidió, por algunos contactos con mineros, ingresar a trabajar en la empresa La Solución.

Allí comenzó como ayudante de perforista y estuvo alrededor de tres años. Sin embargo, por la sacrificada labor, decidió volverse chofer. “Pero como el dinero no alcanzaba para los gastos, decidió volver a la mina”, relata con lágrimas en los ojos la esposa, quien se muestra agotada por la espera.

“No perdemos la esperanza de encontrarlo con vida”, repiten los familiares, quienes escucharon una y otra vez la modificación en la posible hora del rescate. “Dicen que va a ser pronto, otros dicen que será en la madrugada, otros dicen mañana, sólo queda esperar”, dice Rosa.

Entre tanto, para apoyar en el rescate, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dio instrucciones para realizar las maniobras de la operación minera con el apoyo de carros metaleros de una tonelada y una locomotora que llegó desde Huanuni, con los cuales espera que se aceleren los trabajos para salvar a Saur.

Mineros piden más seguridad

Dirigentes de la Federación de Mineros plantearon ayer la necesidad de que todas las empresas creen un departamento de seguridad industrial para evitar accidentes como el de la mina La Solución, donde dos trabajadores fueron sepultados por un

derrumbe.

“Definitivamente el problema es que muchas empresas no practican la seguridad industrial. A partir de ellas es que todas las compañías tienen que empezar a adiestrar a los trabajadores antes de su ingreso”, señaló el secretario de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Severo Luizaga, publicó la gubernamental ABI.

Por su parte, el secretario de Conflictos de esa organización, Félix Zunagua, coincidió con esa propuesta y aseguró que “en el país no hay avances en la forma de producción minera”.

“En Chile, todas la minas deben tener un refugio donde cobijarse”, sostuvo, y recordó que en uno de ellos se refugiaron 33 mineros tras un derrumbe y dos meses después fueron rescatados con vida.

El ministro de Minería, José Pimentel, informó que envió una comisión técnica de la Corporación Minera de Bolivia a evaluar lo sucedido.

“El accidente es una responsabilidad exclusiva de la empresa. Vamos a analizar las medidas, hay una responsabilidad social en este momento con las familias y las obligaciones que tienen. Nosotros vamos a tomar las medidas pertinentes”.

Otros datos

La mina La Solución está ubicada a unos 45 kilómetros de La Paz. Los caminos de acceso son pedregosos y peligrosos.

En este centro trabajan 84 personas, entre mineros y molineros, dedicadas a la extracción de zinc, plomo y plata.

En el lugar se puede constatar lo precario de las instalaciones del exterior de la mina, así como del interior de ésta.

El Presidente de la Comibol lamentó que los propietarios no tomen recaudos para garantizar la integridad de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario