viernes, 19 de noviembre de 2010

El oro retiene su brillo como respaldo en la economía global

La recesión económica ha provocado un repunte en la demanda del oro, ya que muchos inversionistas habían tenido pérdidas en el mercado de valores y creen que la posesión de lingotes de oro, joyas u otras inversiones los cubriría en contra de futuras pérdidas.

Según un artículo publicado a fines del mes pasado en Gold Demand Trends, del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus sigla en inglés); “la demanda europea de barras de oro y monedas fue cerca de 243 toneladas en el 2008 y se elevó a 293 toneladas en el 2009”.

La Casa de Moneda en los Estados Unidos vendió oro por un valor de $us 480 millones en el segundo trimestre del 2010. En el mismo trimestre de éste año, los inversionistas compraron títulos respaldados en oro para buscar un refugio seguro, siendo administrados por el Fondo Negociable en el Mercado (ETF por sus sigla en inglés).

En general, la compra de oro aumentó en un 36% (1.050 toneladas de oro) en el mismo período del 2008, por compras importantes de Asia. Las joyas de oro representaron más de un tercio de todas las ventas y las barras de oro representaron aproximadamente el 10% de las ventas de oro.

De acuerdo con el WGC, “en el segundo trimestre del 2010, la demanda de oro para usos industriales disminuyó, en cambio los commodities de las materia primas, sobre todo el oro tuvieron un repunte en el escenario mundial”.

La demanda de oro en los mercados industriales por aquellas empresas que usan el oro en su producción, por poseer características de buena conductividad térmica y eléctrica, aumentó en 14% durante el 2do trimestre en comparación con el mismo período en 2009; lo que indica que la producción va en aumento. El incremento se atribuye a la mejora de las ventas de los equipos electrónicos.

EL ORO COMO INVERSIÓN

Los inversionistas están utilizando cada vez más el oro como respaldo contra la inflación económica y contra las caídas del mercado bursátil.

“Para protegerse contra la inflación, la deflación, la debilidad del mercado de valores y potenciales problemas de divisas, en otras palabras, si usted quiere cubrirse de las incertidumbres financieras, sólo hay un portafolio que le servirá en todas las estaciones y en la mayoría de las circunstancias, esto es las monedas y lingotes de oro”, declaran los expertos en oro de USA.

Sin embargo, los expertos advierten sobre la conversión de todos los activos en lingotes de oro o monedas y sugieren limitar la participación entre el 10 y 30 por ciento de los activos.

“No se puede abordar la tenencia de oro de la misma manera en que usted adquiere acciones o inversiones inmobiliarias. En qué momento debe adquirir no es el verdadero problema, la primera pregunta que necesita hacerse es si cree que necesita el oro o no “, advirtieron los especialistas de oro.

ARCAS GLOBALES DE ORO.

Sorprendentemente, cuando se habla de reservas o depósitos de oro, los inversionistas y analistas tienen poco sentido de la producción de oro, o de la cantidad de las reservas aún bajo tierra. La mayoría de los analistas ven el oro desde la perspectiva de lo que ya ha sido extraído o lo que está en manos de los bancos centrales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía cerca de 97 millones de onzas de oro a principios de 2010, con un precio inicial en el mercado a principios de septiembre de alrededor de $us 118.3 billones.

El FMI ha vendido oro cinco veces desde 1957, siendo la última venta en alrededor de 13 millones de onzas anunciada a fines de 2009. El FMI vende oro cuando está necesitando activos líquidos para prestar a las naciones miembros a tasas de interés bajas y en condiciones de pago más prolongados que los préstamos estándares.

El Banco de la Reserva de India, compró casi la mitad del oro del FMI, a un precio de mercado de $us 6,7 mil millones. The Bank of Mauritius compró 2 toneladas métricas de oro por $us 71,7 millones y Sri Lanka gastó $us 375 millones por aproximadamente 4 toneladas métricas de oro.

“Esta transacción es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de los programas en la venta limitada de oro del FMI que han ayudado a colocar las finanzas del Fondo sobre una base sólida y en equilibrio a largo plazo y además nos permite aumentar la financiación en condiciones favorables que son muy necesarias por los países más pobres“, dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, en un comunicado sobre las ventas de oro a la India.

LA COSECHA DE ORO EN EL SIGLO 21

Según Kitco, un minorista de metales preciosos, las reservas totales de oro extraído en el mundo ascienden a cerca de 5 billones de dólares, mientras que la producción anual es de alrededor de $us 73 mil millones según precio de mercado de fines de junio.

África posee las mayores reservas subterráneas del mineral de oro, se estima que el 40 por ciento del total mundial.

La producción mundial de oro a caído mucho desde que alcanzó su punto máximo en 2003; siendo su nivel más bajo en 2008.

“Anteriormente el principal productor de oro, Sudáfrica vio caer la producción de oro en un 15% el año pasado (2008) debido a una combinación de escasez de energía, conflictos laborales (sobre todo por el mal historial de seguridad en la industria) y a la cruel y dura realidad de que las reservas de oro de Sudáfrica se explotan en demasía.“, indica un informe del sitio web Gold en el 2009.

A finales de 2009, la producción de oro de Sudáfrica cayó en picada, en un 5,8% respecto al año anterior. Durante el primer trimestre de 2010, la producción de oro se redujo un 2% respecto al mismo periodo de 2008. En 1970 las minas de Sudáfrica produjeron un 67.7% del total de la producción mundial de oro. En 1985, disminuyó a un 43,8% y en 2009 a un 9.8%.

“Una desaceleración similar en la producción minera de oro también ha afectado a los campos mineros de los Estados Unidos, Canadá y Australia“, según el informe de Gold en 2009. En lugar de la disminución de las reservas, como en Sudáfrica, la falta de mano de obra calificada ha contribuido a la desaceleración de la producción minera de oro en estos países. “Hemos tenido una verdadera escasez de mano de obra calificada“, dijo Judith Mosley, jefe de finanzas de minería en la Sociedad Generale.

China se ha convertido en el primero de los países productores, produciendo un 12,2% del total mundial de oro en 2009. China no era un importante productor de oro en las publicaciones especializadas importantes hasta 1995, cuando produjo un 6,2% de la producción mundial de oro. Los Estados Unidos están en 2do lugar, con una participación del 9,9% en 2009 (La Gran Epoca.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario