viernes, 19 de noviembre de 2010

EMH generó $us 12 millones de ganancias netas por subida del estaño

La Empresa Minera Huanuni (EMH) generó entre enero a agosto 12 millones de dólares de ganancias netas, según dijo ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel a medios de comunicación de La Paz, a tiempo de explicar que la cifra tiene relación con la alta cotización del estaño que recuperó terreno en el mercado internacional.

La declaración se produce tras el repunte en la cotización del metal de diablo que ayer en el mercado internacional trepó a los 11.53 dólares la libra fina, al igual que otros minerales básicos.

Pimentel, sostuvo en La Paz, que con la reactivación de la minería estatal, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), contribuye cerca de 5 millones de dólares al Bono Juancito Pinto.

En comunicación con LA PATRIA, el gerente de la estatal, Marcelino Quispe anticipó que para la gestión 2011, se tiene programada una inversión de 70 millones de dólares para la explotación minera en el histórico yacimiento de Posokoni, con el objetivo de aumentar la producción de concentrados de estaño.

El monto económico se destinará al proyecto del ingenio minero, las operaciones en interior mina, medio ambiente, entre los más destacados, mostrando el compromiso de la EMH con la región en especial el municipio de Huanuni.

NUEVO INGENIO

Respecto a la construcción del nuevo ingenio de 3.000 toneladas brutas de tratamiento día, Quispe aseveró que la obra será encarada también con la Cámara de Constructores de Oruro. Se prevé que en diciembre se empiece con los trabajos, muy aparte del movimiento de tierras que ya encaró la EMH, por cuenta propia desde 2009.

Agregó, que en el emplazamiento requerirá la compra de equipos del exterior del país, como también la intervención de empresas del interior del país, para trabajos específicos. El emprendimiento de la modernización de la EMH con el Ingenio tiene un costo de 50 millones de dólares.

El gerente invitó a la ciudadanía a preguntar al stand de la EMH, la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco 2010), sobre todo el emprendimiento y trabajos de la estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario