jueves, 18 de noviembre de 2010

Investigación ambiental: Tecnologías limpias aplicables a la explotación de oro

Hemos recibido en Perspectiva Minera un ejemplar del libro “Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro”, cuya autoría corresponde al Ing. Felix Carrillo Claros coordinador de la investigación y a las destacadas investigadoras Ruth Zenteno Pocoata y Laura Rubín de Celis Cuba.

En el tiempo actual resulta muy difícil hacer realidad la edición de una obra con temática técnica, más aún si la misma tiene una dirección específica como en el caso presente. Sin embargo el valor de las investigaciones merece un apoyo especial y particular que se logra a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Embajada Real de Dinamarca y su Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que hacen posible la edición de este interesante trabajo.

Rescatamos del prologo la invitación a reflexionar sobre el aporte de ésta investigación que, junto a otras sobre el sector, permiten vislumbrar soluciones factibles a un problema que se arrastra por muchos años. Las soluciones ambientales a los problemas de la contaminación minera, como señalan los investigadores son por lo general, técnicas. Sin embargo dada la complejidad del problema, la implementación de cualquier solución técnica requiere de procesos integrales que incluyan a otras disciplinas y que tengan carácter participativo. Sólo este primer párrafo es una abierta invitación a escudriñar en la interesante obra sobre “Tecnologías limpias aplicables a la explotación de oro”. Agradecemos la gentileza del Ing. Félix Carrillo que nos permite incrementar nuestra biblioteca especializada en minería y de la cuál ofreceremos en próximas ediciones algunos capítulos de curiosidad en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario