viernes, 19 de noviembre de 2010

Los 33 mineros en EEUU

Los 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) que estuvieron 69 días bajo tierra, a casi 700 metros de profundidad, a causa de un derrumbe en una mina llegaron ayer a EEUU donde participarán el próximo jueves en un programa televisivo que rinde "tributo a los héroes".
El programa de CNN, que se difundirá en todo el mundo el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, rinde homenaje a "personas comunes que cambian el mundo", según la descripción de la cadena.
Los 33 mineros están entre los finalistas para el título de "persona del año" que otorga la revista Time y se ha desatado una reñida competencia por obtener los derechos para llevar al cine su historia.
Los "33 de Atacama", como son conocidos por la región norteña de Chile donde se encuentra la mina San José, de la que salieron con vida por tandas los pasados 12 y 13 de octubre, llegaron ayer a Atlanta desde Chile y en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson tomaron otro avión rumbo a Los Ángeles, donde se grabará el programa.
Junto a los mineros, que "firmaron banderas" en el aeropuerto de Atlanta a personas que acudieron a saludarles, según la CNN, viajan cinco de los trabajadores que bregaron para mantenerlos con vida y sacarlos del túnel a unos 700 metros de profundidad donde habían quedado atrapados el 5 de agosto.
"Quiero ver el mundo", dijo el minero Richard Villarroel cuando el grupo abordaba el avión la noche del miércoles en Santiago de Chile, según CNN.
Villarroel afirmó que conoce todo Chile, pero "no ha visto el resto del mundo", salvo Argentina, país que ya visitó.
Durante su gira los mineros y sus acompañantes recorrerán el sur de California y visitarán Los Ángeles y Hollywood durante el fin de semana.
Según CNN, los trabajadores chilenos fueron invitados al programa "Héroes" porque "simbolizan la capacidad de adaptación, de resistencia y de persistencia del espíritu humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario