martes, 9 de noviembre de 2010

Para dejar Karachipampa Atlas Precius rechaza $us 680 mil del Gobierno

El 22 de septiembre, EL DIARIO adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el ministro de Minería, José Pimentel, en sentido que la empresa canadiense Atlas Precius Metal no estaba más en el proyecto de Karachipampa.
Atlas da plazo hasta el viernes y amenaza con un arbitraje internacional

La empresa canadiense Atlas Precius Metal, rechazó la oferta de 680 mil dólares para dejar el proyecto de desarrollo del Complejo Metalúrgico de Karachipampa. La empresa busca el pago de un millón de dólares por lo que dio un plazo hasta el próximo viernes, caso contrario iniciará un arbitraje internacional en Estados Unidos, informó a EL DIARIO, el asesor legal, Jorge Valle.

De acuerdo a la declaración del asesor legal de Atlas, el Gobierno habría subido su ofrecimiento durante la reunión que sostuvo ayer con la Comibol otorgando una indemnización de 680 mil dólares por daños ocasionados, aunque al principio el Ejecutivo pretendía entregar un monto de 400 mil dólares.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Atlas, porque no está acorde con la inversión que se hizo en el proyecto. “El Estado ha mejorado un poco la propuesta, pero todavía falta para que satisfaga el monto requerido”, sostuvo.

Por lo que se decidió ingresar a un cuarto intermedio hasta el viernes, tiempo en que el Ejecutivo deberá ofrecer un monto mayor para que Atlas no inicie un arbitraje internacional en Estados Unidos.

Según el asesor legal de la empresa canadiense, de la reunión participaron los Ministerios de Defensa Legal, de Minería, Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

El 22 de septiembre, EL DIARIO adelantó la noticia que posteriormente fue confirmada por el ministro de Minería, José Pimentel, en sentido que la empresa canadiense Atlas Precious Metal no estaba más en el proyecto de Karachipampa, es decir se rescindía el contrato, dejando así la posibilidad de que el Gobierno inicie sólo el proyecto que lleva varios años paralizado.

El Ejecutivo ejecutó la póliza de garantía de 850 mil dólares por incumplimiento con relación a la inversión comprometida, lo que generó la controversia entre ambos.

INDEMNIZACIÓN

No obstante, la empresa canadiense Atlas enfatizó que no se retirará del país hasta que Comibol pague por lo menos un millón de dólares como indemnización para que deje el proyecto de Karachipampa.

Hace dos semanas, el Gobierno nacional sostiene reuniones con Atlas para finiquitar el conflicto que se inició supuestamente porque la empresa canadiense no habría remitido la boleta de garantía, aunque por la parte legal se afirma lo contrario.

ARBITRAJE

Valle, anunció que de no concretarse el monto solicitado al Ejecutivo, la empresa canadiense iniciará un arbitraje internacional en Estados Unidos, debido a que el proceso realizado en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se encuentra estancado.

“El proceso de arbitraje no funciona en la Cámara de Comercio, no está atendiendo el pedido, por lo que se descarta la conciliación y lo que corresponde sería un arbitraje internacional o proceso ordinario”, remarcó.

Respecto a la inversión que hizo Atlas, Valle explicó que el financiamiento sobre pasa los cuatro millones de dólares y que la empresa no está dispuesta a recibir menos de un millón de dólares.

“Se reducirá el monto por la planta de ácido sulfúrico cerca de 8 millones de dólares, pero sólo en el estudio de prefactibilidad se gastó cerca de 850 mil dólares y en los estudios ambientales más de 200 mil dólares, pagos por honorarios. Qué piensa el Gobierno que se hizo por osmosis”, enfatizó Valle.

GOBIERNO

La planta fundidora de Karachipampa tuvo una inversión de 200 millones de dólares toda vez que en los años 70, esta tenía una tecnología bien desarrollada, pero ahora se requiere para su funcionamiento personal capacitado y especializado para que cuando llegue el momento opere adecuadamente el complejo, informó el Ministerio de Minería.

No obstante, para algunos analistas como Napoleón Pacheco, este proyecto no tendrá el éxito deseado debido a que la planta de fundición necesita una producción mayor de zinc, plomo y plata de la que se tiene ahora, además porque demanda un costo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario