jueves, 11 de noviembre de 2010

Para desarrollar Karachipampa Gobierno modificará contrato con empresa San Cristóbal

• La subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón y tiene comprometido en el país una inversión de 1.400 millones de dólares.

El ministro de Minería, José Pimentel, informó ayer a EL DIARIO que el Gobierno tiene pensado modificar los contratos mineros entre ellos con la empresa San Cristóbal para asegurar el funcionamiento de la planta fundidora de Karachipampa. San Cristóbal es la mayor productora de plata, plomo y zinc en el país.

“Los minerales son del Estado boliviano y nosotros vamos a disponer de los mismos. Tenemos contratos de San Cristóbal no para compra y venta, ellos saben que nosotros somos los propietarios y ellos se tienen que regir a la ley y la Constitución Política del Estado (CPE) que dice que la prioridad en la explotación de recursos mineros es la industrialización y se renegociará los contratos, pero se debe tomar en cuenta que no en la totalidad de producción de la mina para este proceso”, manifestó Pimentel.

Ejecutivos de la empresa minera San Cristóbal consultados por este medio de comunicación no quisieron dar a conocer una posición al respecto. “Por el desconocimiento de esta información oficial o extraoficial, no podrán emitir ningún tipo de criterio o información respecto al tema”, expresaron en su oficina de la ciudad de La Paz.

INDUSTRIALIZACIÓN

En la CPE, el Artículo 370, parágrafo sexto afirma que el Estado a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero.

“Nosotros si bien tenemos un control de lo que produce (San Cristóbal) no promovemos la actividad privada porque es un interés particular de ellos, pero hemos garantizado las inversiones que se realicen en el país, es el caso de San Cristóbal que es una empresa que generará el próximo año unos 1.500 millones de dólares en exportaciones, pero lo que nos preocupa en este caso, es su falta de industrialización porque de este monto cerca del 43% se queda en el exterior en gastos de realización, fundición, maquila, y otros, entonces tenemos que industrializar nuestros minerales”, dijo Pimentel a EL DIARIO.

Sin embargo, el Ministro reconoció que no podrían industrializar 800 mil toneladas, que son el volumen de exportación de concentrados de zinc, de un día para otro. “Cada una de las plantas tendrá 200 mil toneladas de tratamiento de zinc, entonces estaremos procesando el 50% pero eso nos dará parámetros para proyectar nuestra actividad futura”, sostuvo Pimentel respecto al funcionamiento de la planta fundidora de Karachipampa.

El Gobierno está esperando un informe de Impuestos Internos en el caso de la empresa minera San Cristóbal, ya que el año pasado no habría reportado las utilidades que estaban previstas y cuando se realizó las consultas, respondieron que recuperaron las pérdidas de los años de inversión.

IMPUESTO DE UTILIDAD

La modificación última de la Ley Tributaria, establece que las empresas mineras en las épocas bonancibles pagarán un 37% de impuesto a la utilidad. Las empresas deberán presentar sus balanzas y de esa manera se sabrá cuánto fue la ganancia, sostuvo.

“Las empresas con este repunte de precios, en algunos casos los precios se duplicaron como es el caso de la plata y zinc. Las empresas tienen que mostrar estos resultados en la parte financiera”, acotó.

INVERSIONES

Las inversiones mineras en el área estatal para la próxima gestión, según el Presupuesto General del Estado suman 250 millones de dólares y los proyectos serían en industrialización de litio que lo hará directamente la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Se licitó las dos plantas hidrometalúrgicas con un costo total de 500 millones de dólares, pero el próximo año se estará invirtiendo por lo menos una tercera parte del monto mencionado. El Gobierno está previendo que una vez disuelto, en Karachipampa se hará inversiones de 17 millones de dólares y los otros programas de la Comibol están referidos a la exploración y elaboración de proyectos en su fase final” comentó Pimentel.

Según el Ministro, los ingresos mineros superarán los 2 mil millones de dólares. “Se puede decir que las mayores inversiones que se está realizando no están en las explotaciones mineras, sino en la industrialización y este es un proceso que llevará tiempo, más allá que la inversión sea rápida, pero procesos como las plantas hidrometalúrgicas nos llevará a un período de maduración de aproximadamente dos años”, sostuvo la autoridad.

HUANUNI

“Otro proyecto importante es la empresa minera Huanuni que este año tuvo dificultades para la adjudicación del Ingenio, pero al próximo se espera que ya esté produciendo con una inversión de 30 millones dólares”, enfatizó Pimentel.

Comentó que Huanuni entre uno y dos años dará productividad, pero como se puede ver se está insistiendo en la industrialización porque no se quiere seguir exportando concentrados. “Queremos que en el país se produzcan los metálicos y con esto tenemos la posibilidad de desarrollar otras industrias”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario