lunes, 22 de noviembre de 2010

Patricio Contesse, Gerente General La constante innovación de SQM

Un 2010 con mejores ingresos que los del año recién pasado prevé Patricio Contesse, gerente general de SQM, ello no obstante que los precios de sus productos no han aumentado considerablemente, pero sí los volúmenes. Durante 2009 la compañía obtuvo ingresos por $us 1.436,9 millones y una utilidad neta de US$ 327,1 millones.

Si bien las ganancias fueron menores que las de 2008 -que llegaron a $us 500 millones- el resultado observado en 2009 fue el segundo mayor registrado en la historia de SQM.

Con una proyección de ingresos para el presente ejercicio de entre $us 1.600 millones y $us 1.700 millones, SQM es una compañía que cuenta con importantes economías de escala en sus distintas áreas de negocios, que le permiten obtener ventajas en costos frente a sus competidores. Lo anterior se debe principalmente gracias a sus vastos recursos naturales, cuyas características de ubicación, facilidad de extracción y composición química, los hacen únicos en el mundo.

Con más de 40 años de historia, SQM ha tenido grandes cambios. Fue privatizada en 1988 y comenzó un proceso desde productor y comercializador de fertilizantes a una empresa con múltiples productos. Los cambios fueron paulatinos y no fue hasta a partir de 2000 cuando logró su consolidación.

Durante el próximo mes pondrán en funcionamiento la nueva planta de nitrato de potasio ubicada en el sector de Coya Sur y alimentada con sales de nitratos provenientes de sus operaciones en la Región de Atacama.

“Somos una compañía que sufrió mucho desde el punto de vista de su sobrevivencia. Tuvimos problemas financieros que por los años ´90 logramos resolver con la emisión de ADR, siendo fundamental el ingreso de capital“, señala Contesse.

Explica que entre 1980 y 1987 la empresa invirtió un total de $us 40 millones, pero una vez privatizada los montos inversionales cambiaron de entre $us 40 millones y $us 60 millones anuales. En tanto, “en el decenio 2000-2009 invertimos $us 2.000 millones y sólo para el 2010 prevemos invertir $us 350 millones. Si mantenemos este ritmo hablamos de $us 3.000 millones en la próxima década“, añade Contesse.

Durante el año pasado, y a pesar del escenario de incertidumbre, la solidez financiera y la alta liquidez de la compañía les permitió mantener inalterable su plan de inversiones, ello no obstante que paralizaron dos operaciones como son María Elena y Pampa Blanca por sobre stock. Así el plan inversiones de SQM apunta continuar el crecimiento de la capacidad de producción cloruro de potasio en el Salar de Atacama, que debiera traducirse en volúmenes de producción crecientes en el periodo 2010-2012.

Por otro lado, durante el próximo mes pondrán en funcionamiento la nueva planta de nitrato de potasio ubicada en el sector de Goya Sur y alimentada con sales de nitratos provenientes de sus operaciones en la Región de Atacama. Esta nueva operación les permitirá reducir manera importante sus costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario