sábado, 27 de noviembre de 2010

Proyecto del Código Minero Boliviano se entregará al Ministerio de Minería

La redacción final del proyecto del nuevo Código Minero será entregado en la presente semana al Ministerio de Minería y Metalurgia, para su posterior socialización entre los operadores mineros, anunció el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, sobre la normativa que tiene plazo hasta diciembre para su aprobación.

“El proyecto está avanzando”, dijo la autoridad ministerial y mencionó que el documento es redactado por una comisión delegada y luego será nuevamente socializado entre los operadores mineros.

“A los actores mineros les proporcionaremos el proyecto, para comentarlo un poco y para después todas las representaciones nacionales puedan hacer conocer el documento a sus representaciones departamentales regionales”, dijo.

Anticipó, que en caso de existir observaciones al documento que aseguró tiene casi un total consenso entre los operadores mineros, las sugerencias serán tomadas en cuenta, mediante seminarios y talleres, antes de su ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La aprobación en diciembre, coincide con el acatamiento a la disposición transitoria octava de la Constitución Política del Estado (CPE) que determina en su párrafo primero: “En el plazo de un año desde la elección del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos deberán adecuarse al nuevo ordenamiento jurídico. La migración de las concesiones a un nuevo régimen jurídico en ningún caso supondrá desconocimiento de derechos adquiridos”.

En acatamiento a la deposición el plazo fenece el 5 de diciembre y para la migración de las concesiones a contratos mineros será necesaria una ley, como marco normativo.

En junio de la presente gestión el Ministerio de Minería y Metalurgia, organizó el seminario referente a la Nueva Ley Minera, en Huajchilla, Municipio Mecapaca, La Paz, con la participación de representantes de la minería chica, mediana, cooperativizada, estatal, sindicatos mineros y las gobernaciones mineras, constituyéndose en el primer acercamiento para consensuar la nueva normativa (LA PATRIA).

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario