miércoles, 3 de noviembre de 2010

Remate de hierro generará más de $us 5,43 millones

El remate de hierro del cerro Mutún generará poco más de 5,43 millones de dólares, como ingreso mínimo. El martes 23 de noviembre se adjudicará al mayor precio, afirma la convocatoria internacional. El mineral está acumulado en la mitad del cerro, que es operada directamente por la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

La venta de 142.969 toneladas métricas “nos va a reportar algo más de 5 millones de dólares”, asegura el presidente interino de la siderúrgica, Sergio Alandia, al destacar este ingreso a las arcas de la empresa.

El mineral está acopiado en el cerro Mutún, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, a 33 kilómetros de Puerto Suárez al costado de la carretera Mutún-Puerto Busch, especifica la publicación.

GRUPOS Y PRECIO REFERENCIAL

Tomando en cuenta el precio referencial que precisa la convocatoria internacional, la venta del hierro deberá facturar poco más de 5,43 millones de dólares, además pagados en efectivo. Justamente, para asegurar estos ingresos “hemos adoptado mecanismos de pago que garantizan la seriedad de toda la transacción de compraventa”, remarcó Alandia.

La oferta del mineral divide éste en tres grupos. El de mayor cantidad, 94.862 toneladas métricas, corresponde a los trozos de granulometría entre 6 y 35 milímetros, “están reunidos en catorce cúmulos”.

El precio referencial para este mineral de mayor tamaño es 42 dólares por tonelada, con lo cual lo mínimo que debe generar la puja es más de 3,98 millones de dólares.

En tanto que los de mayor granulometría, con un peso de 13,964 toneladas métricas están acopiados en un cúmulo. El precio base está en 28 dólares la tonelada, lo que generará por lo menos 390.992 dólares.

En cinco cúmulos están acopiados los finos de mineral de hierro, totalizando 34.142 toneladas métricas. El valor de referencia está en 31 dólares, de acuerdo con la convocatoria. Con ese costo el ingreso mínimo es poco más de 1,05 millones de dólares.

“Nos pagan una vez que se adjudica” y en un plazo de 180 días deberán retirar el producto, pasado ese tiempo, ESM cobrará alquiler por el espacio donde está acumulado el mineral de hierro.

GARANTÍAS

Con la finalidad de concretar esta primera venta, el único parámetro para adjudicarse el lote es el precio, una vez abiertas las ofertas se venderá al mayor valor, informó el ejecutivo. El pago será en moneda estadounidense.

Las ofertas deberán presentarse hasta las 13:00 horas del 23 de noviembre, en Puerto Suárez.

Los interesados deberán presentar una “boleta de garantía de seriedad de propuesta” por el 5 por ciento de su oferta, este documento debe ser emitido por una entidad bancaria boliviana con calificación de riesgo doble A (AA) o triple A (AAA).

Las ofertas serán abiertas a las 15:00 horas del mismo martes 23 de noviembre, como se adjudicará al mayor precio, entonces ese mismo día se conocerá a la ganadora. Sin embargo, si hay dos o más propuestas con igual precio “se otorgará un plazo de cuarenta y ocho (48) horas a cada uno para que presenten una nueva propuesta, en sobre cerrado”, especifica la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario