jueves, 4 de noviembre de 2010

Tema de Análisis Actividad minera en Potosí

ANTECEDENTES

Los recursos mineros no renovables que posee el país se muestran en la Carta Geológica, lo que facilita en gran manera a las inversiones extranjeras en el Plan de manejo de las operaciones en las minas paralizadas garantizando su explotación.

La Comibol, proyectó realizar trabajos de explotación en zonas específicas donde existen depósitos de minerales que han sido evaluados en el Departamento de Potosí. Las inversiones extranjeras se hacen patentes gracias a ciertas condiciones macroeconómicas que, en realidad significan garantías, por las reservas que posee el país.

PROYECTOS MINEROS

La Política Minera aplicada por el Gobierno tiende a mantener y consolidar a la Corporación Minera de Bolivia, en la inversión de capitales extranjeras en proyectos mineros que se realizan en Potosí. Las empresas más importantes en producción son: San Cristóbal (Sumitomo Japón), San Bartolomé (Coeur D’alene Mines Corporation, Canadá), Porco (Glencore Suiza), San Vicente (Pan American Silver Corporation Canadá) y Amayapampa (Republic Gold, Australia).

JUSTIFICACIÓN

La producción estimada de minerales de las cinco empresas en la gestión 2008 fueron las siguientes: San Cristóbal, zinc 195.796 T.M.F., plata 548 T.M.F., plomo 64.296 T.M.F. San Vicente, zinc 5.598 T.M.F., plata 87 T.M.F., cobre 329 T.M.F. San Bartolomé, plata 240 T.M.F. Porco, zinc 30.660 T.M.F.; plata 28 T.M.F.; plomo 25.550 T.M.F. Amayapampa, oro 3 T.M.F. (Fuente: INE)

Las cooperativas mineras de Potosí han producido: zinc 33.475 T.M.F., estaño 2.060 T.M.F., plata 203 T.M.F., plomo 750 T.M.F., wólfram 96 T.M.F., bismuto 28 T.M.F., antimonio: 24 T.M.F. (Fuente: Comibol).

Este sector ha consolidado una estructura en la que los socios cooperativistas se han transformado en prósperos capitalistas, concentran la mayor parte de la producción en contratos de arrendamiento de minas que pertenecen a Comibol, realizan la actividad minera en condiciones de atraso tecnológico absoluto y son explotados por capitalistas comercializadores.

RÉGIMEN IMPOSITIVO

La Ley 3787 del 21 de Noviembre de 2007, que modifica el Régimen impositivo del Código de Minería mantiene alícuotas entre el 1 y el 7% para el Impuesto Complementario Minero (ICM), la mencionada Ley establece que este impuesto que se paga mensualmente y que se acredita al impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) al final de la gestión, deja de serlo, cuando los precios superan ciertos rangos, lo que convierte a este impuesto minero en una REGALÍA.

Cuando los precios bajan, se restituye el impuesto como tal. Además se establece un importe adicional del 12,5% al IUE cuando los precios superan los rangos que convierten al ICM en REGALÍA.

El Boletín del Ministerio de Minería y Metalurgia; menciona que, el comportamiento económico de las REGALÍAS en el primer trimestre del 2010 el distrito de Potosí en base a su producción percibió 22,7 millones de $us. en comparación del trimestre del 2009 que fue de 8,7 millones de $us.; el incremento fue 260%.

SAN VICENTE MINERÍA MODERNA

La mina San Vicente, tiene una reserva calculada de dos millones de toneladas de materia prima para la producción de concentrados de zinc, plata y cobre, con inversión de 70 millones de $us. que permite desarrollar una minería sostenible, con tecnología de punta, en materia social mantiene en su actividad minera 430 trabajadores, incrementando aún más acorde al avance del proyecto minero bajo el sistema de Riesgo Compartido con la Comibol con la participación del 37,5 % de los ingresos brutos después de los costos.

ESTADO DE RESULTADOS ECONÓMICOS

Se estiman los resultados económicos obtenidos en la gestión 2009, por el Proyecto San Vicente. Valor Bruto de venta concentrados: 55,6 millones de $us. Costo concentración: 11,1 millones de $us. - Ingreso Neto de Venta: 44,5 millones de $us. - Costo de Operación: 10,0 millones de $us. - Inversiones 4,1 millones de $us. - Ingreso antes de la participación de Comibol: 30,4 millones de $us. - Participación de Comibol (37,5%): 11,4 millones de $us.- Ingreso Neto antes de Impuestos: 19,0 millones de $us.- Impuesto ICM (6% del valor neto de venta): 2,7 millones de $us. - Impuesto IUE (25%): 4,7 millones de $us. - Impuesto extraordinario a las utilidades (12,5%): 2,4 millones de $us. -UTILIDAD NETA: 9,0 millones de $us. (fuente: PMSV).

CONCLUSIONES

1.- La política Minera permite, la explotación de yacimientos que ya fueron determinados y desarrollados anteriormente por Comibol, lo que garantiza una mínima inversión económica, sin riesgos y con utilidades positivas. Los Profesionales de la Minería creemos que el país podría obtener las ganancias de recursos económicos si nuestros yacimientos mineros fueran explotados en forma directa por la Corporación Minera de Bolivia.

2.- La nueva C.P.E. Plurinacional, establece responsabilidad del Estado, en la Política Minera, en fomento y control de las operaciones productivas, estableciendo las condiciones favorables a las inversiones de capitales con seguridad Jurídica, para la puesta en marcha de proyectos de exploración de nuevos yacimientos mineros, determinando su potencialidad, para una explotación garantizada con tecnología de avanzada. Lo que deberá ser cumplido por el Estado y los involucrados en la industria minera del país.

3.- Finalmente, ponderamos el aporte que brinda Potosí, en su desarrollo minero en beneficio del país. La minería en su conjunto privada y estatal, generan divisas y empleos por lo que este sector precisa de incentivos permanentes para seguir siendo el pilar principal de la economía nacional.

(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

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