jueves, 25 de noviembre de 2010

Tres proyectos mineros funcionarán en ambientes recuperados por Comibol

Los proyectos mineros de explotación de azufre en Capuratas, Evaporíticos del salar de Coipasa y el Departamento de Exploraciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), funcionarán en los ambientes recuperados por la estatal el martes 23 de noviembre, informaron fuentes de la entidad.

El funcionario de la Comibol de Oruro, René Pimentel Castillo, en conversación con LA PATRIA, sostuvo que en los dos ambientes recuperados, se instalarán las oficinas de los proyectos mencionados, contribuyendo así a la reactivación del “edificio histórico de la estatal”.

En los ambientes de la Comibol, ubicados en la calle Camacho, Junín y Adolfo Mier, estuvieron funcionando la Dirección de Género y Familia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Legal e Integral correspondientes al Gobierno Municipal de Oruro. Ayer, se permitió la recuperación de los archivos por parte de personeros de la repartición.

Pimentel Castillo, reiteró que la Comibol, agotó el diálogo con la comuna de Oruro, y en seis oportunidades se entregó cartas notariadas a las autoridades: dos al ex Alcalde Edgar Bazán Ortega y las restantes 4 a las actual alcaldesa Rossío Pimentel, que fueron recibidas por su despacho en fechas 28 de julio, el 9 de septiembre, el 12 de octubre y el lunes 22 de noviembre.

La explicación se produce frente a las declaraciones de la autoridad municipal, que relacionó la acción de la Comibol, como represalia a las gestiones que emprendió para gestionar la expropiación del edificio, para convertirlo en un complejo turístico.

Pimentel Castillo, anticipó que se tiene previsto ingresar a la recuperación de los predios en Machacamarca, con el funcionamiento del Ingenio del mismo nombre; asimismo en Catavi, Norte Potosí, para instalar las oficinas del Ingenio Victoria que tiene previstos reactivarse y ambientes en Pulacayo para la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

PROYECTOS

El proyecto de Evaporíticos del salar de Coipasa, será el encargado de trabajar en la industrialización del manto blanco orureño, proyectando producir cloruro de potasio.

Asimismo, el proyecto minero Capuratas, ejecutado por la Empresa Minera Caracoles, consiste en la explotación de azufre del cerro del mismo nombre, y se proyecta que las operaciones empiecen en 2011.

El Departamento de Exploraciones, también funcionará en las mismas instalaciones ya que actualmente realiza estudios de exploración de yacimientos de cobre en Chuquichambi que concluirá en enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario