viernes, 27 de mayo de 2011

Auge de la minería favorece a la economía nacional permitiéndole ingresos adicionales

Los ingresos del país, recibidos en el Tesoro General de la Nación (TGN) se incrementaron en el último periodo en una proporción del 67 % de acuerdo al informe del Viceministerio de Desarrollo Productivo, tomando como base la producción de impuestos y regalías que generó la minería y que en una primera apreciación se trata de 500 millones de dólares adicionales, a favor del Fisco.

De mantenerse la anotación elevada de precios para los minerales en el resto del año, las facturaciones por exportación de minerales pueden llegar y hasta pasar de los 4.000 millones de dólares, lo que significará rescatar como ingreso para el país más de 2.500 millones de dólares.

En ese ritmo de transacciones los ingresos del TGN subirían hasta los 500 millones de dólares, con una subida de 200 millones más que la pasada gestión del 2010 cuando el registro por el mismo ítem fue sólo de 300 millones de dólares. La mayor recuperación de fondos significa el anunciado 67 por ciento de incremento. El informe de la gestión pasada reporta una recaudación de 180 millones por concepto de impuestos y 120 millones de dólares por las regalías mineras, montos que se distribuyeron entre los departamentos y los municipios productores.

GANANCIAS EXTRAS

De manera oficial autoridades de Gobierno anunciaron el mes pasado (abril) que "gracias a los precios internacionales vigentes -y que pueden aumentar- las exportaciones de los minerales bolivianos pueden sumar más de cuatro mil millones de dólares, suma excepcionalmente buena y favorable para toda la economía nacional y especialmente para los distritos productores.

Los informes comparados, reflejan el incremento en perspectiva, tomando en cuenta que la gestión pasada nuestro país exportó minerales por un valor de sólo 2.405 millones de dólares. Hasta fin de año, con la venta de minerales de estaño, plata, oro, zinc y otros, cuyos precios están hacia arriba, se espera recuperar más de 4.000 millones de $us.

La estimación en función de beneficio – Estado, significa que de los 4.000 millones de dólares que generará la minería como utilidad directa, 2.600 millones de $us., quedarán para beneficio del Estado. Se trata de un alto porcentaje económico, que demuestra la importancia de la actividad minera.

Un dato adicional para tomarlo en cuenta asegura que "los próximos ingresos de la minería serán calculados por valor y no por volumen", tomando en cuenta una escala de precios que se supone tendrán ascenso paulatino, en función también a los requerimientos de los mercados externos y los países altamente industrializados, tanto en Asia, Europa y los Estados Unidos.

Los precios internacionales nos permiten obtener buenas utilidades a través de la actividad minera, la que para seguir siendo solvente necesita en el tiempo inmediato de un conjunto de normas (la nueva ley) que impulsen su crecimiento garantizando un "clima" de seguridad jurídica y garantías para inversiones y para recibir transferencia tecnológica que harán viable un avance cualitativo en la producción minera, evitando los métodos que todavía rigen en algunos sectores y que son más depredadores que rendidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario