martes, 17 de mayo de 2011

Cooperativas generan el 83% de los empleos en la minería

El buen momento de la minería que se expresa en las altas cotizaciones de los minerales se refleja en el crecimiento de la masa laboral en el país. El aparato productivo minero emplea a 79.043 trabajadores, de los cuales el 83 por ciento es generado por el sector cooperativo.

“El crecimiento de la mano de obra se ha dado fundamentalmente en las cooperativas”, señaló el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, quien agregó que el crecimiento en el sector de la minería industrializada fue menor por el uso de tecnología de punta que reduce el uso de la fuerza laboral.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, el año 2001 el sector empleaba a 54.494 trabajadores, mientras que en 2010 la masa laboral alcanzó a 79.043 trabajadores.

“Hubo un crecimiento de alrededor del 40 por ciento en la mano de obra”, afirmó Pimentel.

De los 79.043 trabajadores, el 83 por ciento corresponde al sector cooperativista equivalente a 65.605 fuentes de empleo.

La minería estatal ocupa el 6,8 por ciento, mientras que la empresa mediana un 6,9 por ciento y la chica el 2,8 por ciento, suman un total de 13.438 trabajadores.

Un hecho significativo fue el crecimiento de la masa laboral en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que pasó de 200 trabajadores el año 2005 a alrededor de seis mil trabajadores en el presente año.

Según datos del Ministerio de Minería, si bien la presencia del Estado es importante en la generación de excedentes y empleos, su participación en la actividad del sector aún es minoritaria, pues la empresa privada concentra el 70 por ciento en toda la actividad.

EXPORTACIONES

Otro hecho destacado por el ministro Pimentel fue el valor de las exportaciones mineras, que también experimentó un salto de 300 a 500 millones de dólares que se exportaban en promedio entre 2002 y 2005, y pasó a 1.853 millones de dólares en 2009 y 2.405 millones en 2010.

La previsión para el presente año es mantener el valor de las ventas generadas en 2010 y si es posible superarlo, siempre que los precios se mantengan altos.


El Estado captó $us 300 millones por regalías y tributos

El Estado boliviano registró el año 2010 alrededor de 300 millones de dólares de ingresos generados por el pago de Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE) y regalías mineras, informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La autoridad explicó que las empresas en este momento pagan al Estado el 37 por ciento por el concepto del IUE, que en el año 2010 sumó un total de 180 millones de dólares, mientras que por regalías mineras los ingresos alcanzaron a 120 millones.

“El valor del mineral en el mercado es un valor global del cual se tiene que deducir muchos costos, entre ellos los costos de producción de la propia mina (...) todas las empresas están obligadas a pagar el Impuesto a las Utilidades”, manifestó la autoridad.

El pago de las regalías mineras está orientado a contribuir al desarrollo de los departamentos y municipios a través del financiamiento de programas y proyectos sociales, como el desarrollo de infraestructuras productivas y el gasto público de instituciones.

El departamento de Potosí se llevó el 76 por ciento de las regalías mineras de 2010, que representa 91,9 millones de dólares del total, le sigue Oruro con 19,3 millones, que es el segundo mayor productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario