sábado, 28 de mayo de 2011

Karachipampa procesará la producción de varias minas

Regalías: Los precios de los metales continúan en ascenso, lo que genera ingresos y regalías al país.

El Estado será encargado de poner en marcha la planta de fundición de Karachipampa que las autoridades esperan que entre en operaciones desde septiembre próximo. Los hornos procesarán concentrados de plomo, plata y zinc que provendrán de varios centros mineros, como San Cristóbal, San Vicente y las cooperativas mineras asentadas en los alrededores del complejo minero, informó a La Prensa el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdoba.

Dijo también que el funcionamiento de la planta requerirá de inversiones que todavía no están calculadas y cuyo monto se conocerá en los próximos meses, después de que la empresa consultora Zincobre evalúe la situación del complejo.

“Lo que buscamos es que este año, hasta septiembre, ya se esté trabajando en la planta”.

Mencionó que el centro metalúrgico se encuentra en buenas condiciones, por lo que todas las partes metálicas y los sistemas mecánicos trabajan con normalidad. “Lo único que falta —dijo— es revisar la parte metalúrgica del horno, y ya tenemos en práctica todos los procesos”.

LA CAPACIDAD. La capacidad de producción de la planta fundidora será de 51.000 toneladas de plomo, plata y zinc por año.

“En realidad, hay varias posibilidades para la alimentación minera de Karachipampa, además de San Cristóbal, ya que ahora tenemos una producción que supera la capacidad de la planta. Sólo San Cristóbal producirá cuatro veces más de lo que la fundidora podría fundir, pero ya hay otras empresas y cooperativas que producen”.

Agregó que hay diferentes formas de abastecer a Karachipampa, pero dijo que lo que hay que analizar es la parte técnica, ya que no preocupa la provisión de la materia prima.

En 1979, cuando se entregó la planta, Bolivia no producía la suficiente cantidad de concentrados para ser procesados, por lo que nunca funcionó.

Atlas y Comibol, en supervisión

El procurador general del Estado, Hugo Montero Lara, informó ayer que para defender los intereses de la nación, supervisa la firma de la resolución del contrato de riesgo compartido, entre la empresa canadiense Atlas Precious Metals y la Corporación Mineral de Bolivia para la reactivación de la planta Karachipampa. “Hemos participado —afirmó— en la negociación para dar solución a la controversia interpuesta por la empresa Atlas”. El acuerdo establece que Comibol reconocerá a la canadiense el pago de 750.000 dólares por las inversiones efectuadas en la primera fase de su labor en la planta.

Para destacar

Funcionamiento. Se prevé que la planta de funciones entre en operaciones en septiembre.

Producción. La planta generará por año alrededor de 51 toneladas de plomo, plata y zinc.

Los minerales provendrán de diferentes centros mineros, además de San Cristóbal.

Inversiones. Se desconoce el monto necesario para actualizar el sistema de fundición.

Gobierno. La industrialización de los metales se realizará a través de Comibol.

Ingresos. Las utilidades por precios internacionales dan mayores regalías e ingresos al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario