jueves, 5 de mayo de 2011

La minería chica espera trato equitativo en la aplicación de las regalías mineras

Al considerarse actualmente el anteproyecto de la nueva ley minera, documento que plantea el Poder Ejecutivo a través de los representantes directos, como debería suceder con al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y que asume sin justificativo alguno el Ministro de Trabajo, se están desarrollando los encuentros entre delegados de los subsectores mineros para poder conciliar criterios y aprobar una normativa que por fin reactive de manera seria, responsable y técnicamente adecuada, la minería boliviana.

Justamente en el intercambio de sugerencias se mencionó la intención oficial de elevar los porcentajes de las regalías mineras, posición que ya ha sido observada por el sector de los cooperativistas mineros, pero también y con justificadas razones por el importante sector de la Minería Chica.

Perspectiva Minera (PM).- Rescató la opinión del Presidente de la Cámara Departamental de Minería, Gonzalo Quintela, sobre la consideración de varias sugerencias que se plantearán para su incorporación en la nueva ley minera. Uno de los temas más sensibles tiene que ver con el régimen de regalías. ¿Cuál su opinión?

Gonzalo Quintela (GQ).- Agradeciendo a PM vocero de la minería por permitirnos exponer nuestros puntos de visa. El caso de las regalías mineras ha sido considerado ampliamente en el 50 congreso nacional del sector que se realizó en el mes de febrero pasado en La Paz. Los mineros chicos estamos de acuerdo en la distribución porcentual vigente de un 85% para Gobernaciones y el 15% restante para los municipios donde se ubican los yacimientos mineros, además que del porcentaje de la gobernación deberá utilizarse en labores de exploración un 10%, lo que parece razonable. Sin embargo en un foro posterior propiciado por la Secretaría de Minería, los delegados cooperativistas formularon modificaciones del porcentaje de distribución. Creemos que este caso (regalías) debería ser objeto de un análisis más profundo entre las partes involucradas en la producción minera. Quisiéramos además que del 85% de la Gobernación se disponga un 2.5% para la creación de un fondo comunitario que sirva más directamente a las comunidades y que los pobladores sepan que se trata del aporte de la actividad minera, monto aproximado de 4.5 millones de bolivianos anualmente, del total de los 124 millones de bolivianos que recibe la gobernación.

PM.- Se trata de una buena opción, pero hay algo que quisiera nos aclare y tiene relación directa con el sistema de las alícuotas que se aplican para determinar las regalías y que según los cooperativistas mineros no deben elevarse porque alterarían costos de producción, que pasa con la minería chica

GQ.- Bueno, fíjese, esto es muy serio porque si las alícuotas se elevarían en un desmedido porcentaje, pues hay que pensar directamente en el fin de la minería pequeña y si los cooperativistas rechazan cualquier incremento, pese a que tienen algunas facilidades, imagínese la situación de los mineros chicos que no tienen ningún apoyo financiero…pero además, lo digo claramente no compartimos con la propuesta de la distribución porcentual de las regalías que plantea el cooperativismo para gobernación y comunidades.

PM.- ¿Cuál es el planteamiento concreto que tiene la minería chica para que sea incorporado en el anteproyecto de la Ley Minera?

GQ.- Estamos en eso, intercambiando criterios con otros sectores como el de la minería mediana, los propios cooperativistas y otros sectores afines, para tratar de consensuar criterios para presentarlos en un temario ante la comisión, pero es posible que (la minería chica) nos reunamos en un congreso extraordinario para definir nuestra propuesta a la nueva ley minera, en base a la posición de la Cámara de Minería de Oruro que sostiene que las concesiones mineras no pueden adecuarse a los contratos mineros, porque son derechos preconstituidos, otorgados por la actual Ley de Minería que sigue vigente, además de acuerdo a la nueva CPE, que establece claramente la irretroactividad de la ley al manifestar que las leyes disponen efecto venidero y no retroactivo, aspectos legales y concretos que haremos conocer a la comisión redactora de la nueva ley minera.

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