jueves, 19 de mayo de 2011

La plata vuelve al primer lugar en las exportaciones mineras

La plata recuperó en los primeros tres meses de este año su histórico primer lugar entre las exportaciones mineras de Bolivia, luego de más de cinco décadas, gracias a la subida sin precedentes de su cotización en los mercados internacionales, según cifras oficiales.

Un informe del Ministerio de Minería revela que las exportaciones de plata metálica y en concentrados sumaron 277 millones de dólares, 48 millones más que el zinc, que había liderado las ventas mineras bolivianas en el último quinquenio.

El zinc, a su vez, había desplazado al estaño, el mineral más importante de Bolivia desde una nacionalización de 1952 hasta mediados de la década pasada, cuando perdió terreno por una caída de producción y de su precio internacional, según un reporte de Reuter, difundido en el portal www.americaeconomia.com.

"Es un hecho histórico que no sucede hace poco más de cinco décadas y se debe a la buena cotización. En términos de dinero la plata vuelve a ser nuestro principal mineral, aunque en volúmenes nos mantenemos iguales", indicó el director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán.

La plata fue el producto más importante de Bolivia desde los tiempos de la colonización española iniciada en el siglo XVI y, como entonces, su explotación está concentrada en el distrito minero de Potosí, donde está ubicado el histórico yacimiento del Cerro Rico.

INGRESOS El valor de las exportaciones de plata en el primer trimestre de 2011 superó en 65,7 por ciento a las del mismo período del año anterior cuando fue de 167 millones de dólares.

El alza del precio internacional de la plata -a más de 49 dólares la onza a fines del mes pasado- compensó con creces la ligera caída de las exportaciones bolivianas de ese mineral a 289 toneladas en el primer trimestre de este año desde 305 toneladas en los tres primeros meses de 2009.

Las principales minas de plata y zinc en Bolivia están controladas por filiales de Sumitomo Corp. de Japón, Coeur D�Alene de Estados Unidos y Glencore de Suiza, bajo contratos que el Gobierno de Evo Morales anunció recientemente que modificará para adecuarlos a una nueva Constitución de línea estatista.

"En los últimos años el zinc fue el mineral de mayor exportación en valor y volúmenes de Bolivia representando por ejemplo casi el 40 por ciento de las exportaciones mineras de Bolivia el año pasado y poniendo a la plata en segundo lugar, pero esto se ha revertido", apuntó Beltrán.

El total de las exportaciones del país en el primer trimestre fue de 1.845,5 millones de dólares, frente a los 1.491,8 millones de igual periodo de 2010, impulsadas por los buenos precios de los minerales y el gas natural.

Mejores regalías mineras

La plata pagó 66 por ciento más de regalías, subiendo de 10 a 16,58 millones de dólares, a pesar de la baja producción. En tanto que por estaño en 59 por ciento y el cobre en 47 por ciento, comparando el comportamiento del primer trimestre 2011 con similar período de 2010.

Las regalías mineras en total aumentaron en 8,82 millones de dólares, es decir 31 por ciento más, comparando trimestres, puesto que en el período enero-marzo 2011 subieron a 37,46 millones, en tanto que el año pasado sumaron 28,64 millones.

Seis departamentos del país producen plata, pero lógicamente ninguno como Potosí.

Potosí es el principal productor de plata, a pesar de los problemas y el riesgo de desplome del Cerro Rico. Muy por detrás está Oruro.

El tercer departamento con mayores ganancias por la plata fue Cochabamba, que cuadruplicó sus ingresos de 54.711 a 219.291 dólares en los trimestres comparados, según la agencia ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario