miércoles, 11 de mayo de 2011

Minería cochabambina será expuesta en China

La industria minera en Cochabamba participará de una feria internacional en China para exponer el potencial minero del departamento, entre los meses de septiembre y octubre, informó el gobernador, Edmundo Novillo.

Una reunión con el embajador de China, Shen Zhiliang, la semana pasada, permitió concretar el viaje donde además se prevé acciones para una mayor inversión del país asiático en obras para el desarrollo de este potencial productivo.

“A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, se trabajará junto al encargado de Asuntos de comercio de China, en la elaboración de una agenda para sostener reuniones con autoridades y empresas para establecer contactos para la gestión y negociación”, explicó Novillo.

Entre las propuestas de Cochabamba para dialogar con China se incluyó la recuperación del ferrocarril, tema en el que China mostró interés.

Novillo señaló que por la tradición agrícola de Cochabamba, no se desarrollaron políticas, ni normativas para plantear a la minería como base del desarrollo.

Una de las principales limitaciones para este rubro es la falta de un control riguroso y estricto de la explotación minera. “Toda la explotación minera de Cochabamba se comercializa en la zona andina, Oruro y La Paz”, dijo.

Entre algunas medidas paliativas se prepara la normativa y un sistema de control para la explotación y comercialización de minerales. Asimismo se firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), para que controle a cambio de un porcentaje. El acuerdo debe ser aprobado por la Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario