martes, 10 de mayo de 2011

Regalías mineras se van a Oruro por falta de control

La fuga de mineral del departamento de Cochabamba causa una pérdida de hasta 40 por ciento de los recursos que debieran percibirse por concepto de regalías mineras, según el secretario departamental de Minería, José Fernández.

El potencial minero de Cochabamba se encuentra en la zona andina y el Cono Sur, así como en las provincias de Arque, Bolívar, Capinota, Tapacarí, Ayopaya y Mizque. En el trópico también existe actividad minera. Los yacimientos van desde oro, plata, plomo, estaño, cobre, zinc, sodalita y wolfrang, hasta piedras calizas, yeso y mármol, incluso piedras preciosas. Pero existen acciones que perjudican la percepción de regalías por el mineral que se explota.

“En un 40 por ciento sigue habiendo la fuga del mineral hacia Oruro y La Paz”, manifiesta Fernández, resaltando que los ingresos por regalías mineras alcanzan a Bs 4,5 millones y casi podrían duplicarse, si no existieran irregularidades.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Alberto Borda, explica que, en realidad, lo que ocurre es que el mineral extraído no se registra con el origen de Cochabamba.

“Estos registros debían hacerse en Cochabamba y no en otros departamentos como ocurre. Para esto hemos determinado mecanismos normativos y técnico operativos para que se haga posible un registro adecuado de los volúmenes de producción para que esto tenga su consecuencia inmediata en los volúmenes de regalías”, dice la autoridad.

El secretario de Minería explica que estos errores en el registro se presentan principalmente en las minas de Ayopaya.

Por su parte, los cooperativistas mineros reconocen que las irregularidades repercuten en pérdidas para la región.

“Otros se lo llevaban a ocultas, hacían un robo, era un tráfico. Ahora ya no tiene que ser así, tiene que estar bien controlado y también las regalías tienen que entrar al departamento”, expresa el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), Emilio Flores, reconociendo que la fuga existía.

“Si vamos a controlar todo, vamos a tener más regalías y mayor trabajo”, agregó Flores.

Las pérdidas de regalías comienzan a partir de los errores en el procedimeinto de registro de los encargados de las minas que no llenan los formularios especificando que la procedencia de mineral es de algún municipio de Cochabam-ba.

LEY Durante este mes de mayo podría aprobarse una ley departamental que permita realizar controles estrictos en la explotación de minerales y los procedimientnos desde los municipios de origen.

Por ahora, el proyecto de la Ley Departamental de Minería se encuentra en la Secretaría de Coordinación de la Gobernación. Una vez aprobada permitirá aplicar mecanismos de control principalmente para el ingreso de las regalías.

El ingreso por concepto de regalías mineras en el departamento no supera el dos por ciento del total (la mayor parte es por concepto de hidrocarburos). En 2011 está previsto el ingreso de Bs 4,5 millones por concepto de regalías que podrían ser alrededor de ocho millones si los registros fueran adecuados y no se darían más fugas de mineral.

Por otro lado, de forma paralela, la Gobernación firma un convenio con el Servicio Nacional de Registro y Control de Metales (Senarecom) para que también pueda ejercer funciones de control en Cochabamba.

El secretario de Minería asegura que, como Gobernación, ya iniciaron algunos controles. Fernández informa que desde la creación de la Secretaría en 2010, enviaron notas a los operadores de las empresas mineras para que puedan hacerse los pagos por concepto de regalías mineras.

“En el primer trimestre de 2011 se ve que estamos aumentando las regalías mineras. Antes aportaban en tres meses Bs 1,3 millones y ahora las regalías están subiendo casi a tres millones en el mismo tiempo”, explica Fernández.

MINEROS En Cochabamba existen 52 cooperativas mineras legalmente constituidas, con más de cien trabajadores cada una. Según un diágnostico de la Gobernación y datos proporcionados por la Fundación de Desarrollo Empresarial (Fundempresa) hay además de las cooperativas unas 55 empresas mineras.

Las empresas y cooperativas, según explicación del Secretario de Minería, cada una debería estar registrada en el Senarecom.

Al no estar aún presente en Cochabamba, sólo unas seis empresas y siete cooperativas tienen el registro en ese servicio.

Esto hace que los regisros del resto de las minas figuren como si fueran de Oruro, La Paz o Potosí, departamentos potencialmente mineros.

Datos.

Piedras preciosas

Empresarios brasileños extraen piedras preciosas, de colores del río Cristal Mayu en el trópico de Cochabamba. El precio por kilogramo asciende a 700 dólares.

Mizque

En esta provincia explotan el complejo de zinc, plata y plomo. En un mes producen hasta 1.200 toneladas de materia bruta.

Arque

En las minas de Arque existe estaño y plata, además de yeso, piedra caliza y mármol.

Capinota

Aquí se explotan minerales metálicos, pero principalmente piedra caliza, yeso y mármol.

Tapacarí

De las minas de Tapacarí extraen cobre, estaño, piedra caliza, yeso y mármol.

Independencia - Ayopaya

La Cooperativa Minera Kami extrae wólfram. En la provincia Ayopaya, una empresa minera cochabambina también explota sodalita, oro, zinc y plata. Plomo, piedras calizas, yeso.

Plan de Desarrollo Regional

La Gobernación lleva adelante un Plan de Desarrollo Departamental para impulsar las potencialidades de Cochabamba y, por primera vez, se toma en cuenta a la minería.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Alberto Borda, explica que dentro el Plan Operativo Anual (POA) 2011 se incluye Bs 1,2 millones para estudios de prospección y exploración.

La Gobernación apuesta por la minería como alternativa a la baja producción de hidrocarburos, que actualmente es la principal fuente de ingresos por concepo de regalías en Cochabamba.

“Tiene que constituirse (la minería) en núcleo dinamizador de la economía en la región andina y del cono sur”, asegura Borda.

Dentro el plan de desarrollo la Gobernación realiza talleres en los que reúne a los actores de la minería como los cooperativistas, la Cámara de la Minería e incluso ministerios. Estos encuentros han permitido definir estrategias de coordinación y discusión del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario