viernes, 20 de mayo de 2011

Seria advertencia en el tema del litio "Evo advierte con hacer rodar cabezas"

En la tercera semana del mes que concluye, el Primer Mandatario estuvo en Uyuni en una visita especial que aprovechó para conocer de manera directa el avance de obras en el proyecto de la plata piloto emplazada en el salar y cuya actividad tiene demora debido a problemas generados por la inundación del sector debido a las fuertes y constantes precipitaciones pluviales de la temporada de cierre de la época de lluvias.

El mandatario señaló de manera directa que hará "rodar cabezas si se comprueba que se utilizó como pretexto la inundación del salar de Uyuni para retrasar la producción de litio". Emplazó al gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol, el ex ministro de minería Alberto Echazú para que se cumplan los planes trazados de producir este año carbonato de litio como resultado de una primera fase hacia la industrialización de esa materia prima que tiene componentes especiales para uso en acciones medicinales y en la fabricación de vidrio y aluminio.

Evo Morales sentenció: "Nuestro compañero Echazú me informó que ha habido mucha lluvia y que se va a atrasar (la producción de litio)…esperemos que así sea".

Se aclaró de todos modos que, la intención gubernamental es llegar al proceso de la fabricación de baterías de litio, aunque se dijo que "ese proceso será otra responsabilidad", anticipando que para entonces seguramente se tomarán definiciones especiales en lo que corresponde a definir la participación de un socio estratégico, que asegure financiamiento y tecnología.

Hay etapas que deben cumplirse paulatinamente, como la obtención de carbonato de litio, tarea del presente, luego se tratará el litio metálico, para cuyo proceso se emplazará una adecuada infraestructura antes de la producción de las baterías de litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario