domingo, 8 de mayo de 2011

Sinchi Wayra logra en un año $us 31,1 millones de utilidad

Pagina Siete

Pese a los anuncios de reversión de sus operaciones al Estado, en un año (septiembre 2009 a septiembre 2010) Sinchi Wayra, obtuvo una utilidad neta de 31,1 millones de dólares.

La cifra es superior en 296% a la pérdida de (-15,8 millones de dólares) que la empresa, filial de la compañía suiza Glencore había registrado hasta el tercer trimestre de 2009. A diciembre de ese año la ganancia neta de la compañía fue de dos millones de dólares.

Así lo revelan los estados financieros de la compañía analizados por la Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating.

Sinchi Wayra opera la mina Bolívar bajo un contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), también las minas Porco y Colquiri en la modalidad de contratos de arrendamiento.

El Gobierno anunció la reversión de estas tres operaciones a manos de la Comibol, pero hubo rechazo de los trabajadores y la medida quedó sin efecto.

Sin embargo, el Órgano Ejecutivo negocia la transición de los contratos vigentes a otros de operación en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) vigente y la nueva Ley Minera a debatirse en el Congreso próximamente.

A septiembre del año pasado las ventas de la compañía alcanzaron a 93,1 millones de dólares, un 20,88% más respecto a septiembre de 2009.

Entre diciembre de 2006 y 2007 las ventas se habían incrementado de 359,2 a 383,8 millones de dólares, 6,86% más.

Sin embargo, para diciembre de 2008 los ingresos se vieron afectados por la caída de precios internacionales del zinc y disminuyeron en 25,1% respecto a 2007 y alcanzar sólo 287,1 millones de dólares.

La tendencia continuó en diciembre de 2009 y las ventas disminuyeron hasta 183,5 millones de dólares, inferior en 36% respecto a 2008 debido a la crisis económica mundial que ocasionó una caída en la demanda internacional de minerales.

Para enfrentar la crisis, la compañía implementó un Plan de Emergencia que contempló la reducción de personal, revisión y reformulación de los contratos, elevar los márgenes de la ley del mineral y un control estricto de gastos y contrataciones.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que por los contratos de riesgo compartido en la mina Bolívar y los de arrendamiento en Colquiri y Porco, el año pasado obtuvo un rédito de sólo 13,2 millones de dólares. En el primer caso, con una producción valorada en 55 millones de dólares, Sinchi Wayra entregó a la Comibol cinco millones de dólares, lo que significa el 9,2%.

En Colquiri la producción alcanzó un valor de 50,3 millones de dólares, pero la empresa estatal recibió 2,5 millones de dólares, es decir únicamente el 5,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario