viernes, 1 de junio de 2012

Ampliado de la Fstmb determinará medidas a sumir por avasallamientos

Dirigente de los mineros asalariados Teodoro Astete
Un ampliado nacional de emergencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) determinará hoy las medidas que asumirán ante los avasallamientos que sufren las minas tanto estatales como privadas.

Ayer el secretario de Vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete informó que los mineros asalariados de Bolivia se reunirán hoy en Caracollo en un ampliado que se efectuará desde las 10:00 horas, por lo que se convocó a los aproximadamente 60 sindicatos mineros del país, para que estén presentes con 20 delegados cada uno.

"Todos los sindicatos del país deben trasladarse hasta Caracollo con 20 delegados, donde tomaremos medidas de acción, porque es grande la preocupación por la toma de Colquiri", indicó Astete.

Una vez más repudió la toma de la mina de Colquiri por parte de los cooperativistas, perpetrada el miércoles luego del medio día, pero aseguró que la culpa es del Gobierno.

"Estos problemas van a seguir pasando porque al final es culpa del Gobierno, mientras no tenga políticas estructurales en minería", sostuvo el dirigente minero, a tiempo de advertir que se producirán enfrentamientos si el Gobierno no da una solución, porque harán respetar sus fuentes de trabajo.

PRONUNCIAMIENTO

A través de un pronunciamiento los mineros piden al Gobierno Nacional, garantizar la subsistencia de las fuentes de trabajo respecto de la propiedad privada, de las inversiones y del ejercicio de los derechos consignados en la Constitución Política del Estado (CPE).

"La toma de la operación minera Colquiri implica no sólo la vulneración de derechos y garantías reconocidos, sino que además implica varias figuras delictivas, por lo que se exige al Estado, que se constituya en parte para el inicio de procesos penales, siendo que el titular de derecho es el Estado a través de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario