martes, 5 de junio de 2012

Asalariados se movilizan en defensa de Colquiri

Más de 450 trabajadores mineros realizan medidas de presión hasta que se solucione el conflicto en Colquiri (Inquisivi, La Paz) y se frenen los avasallamientos a yacimientos mineros por parte de cooperativistas, anunció el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez.

El ente sindical ratificó el inicio de un paro general indefinido, a partir de ayer, en protesta contra el avasallamiento del jueves de la semana pasada por parte de la Cooperativa Minera 26 de Febrero. El sitio se encuentra con custodia policial.

“Por razones estratégicas no daremos a conocer cuáles son las acciones, pero lamentablemente no hay un acercamiento por parte de los cooperativistas para solucionar este tema y ya no vamos a permitir que esto continúe. Hoy es Colquiri, mañana será otro”, señaló Pérez.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova, informó a la red ERBOL que se sostienen reuniones con los cooperativistas de Colquiri para llegar a una solución y evitar mayores conflictos.

David Ramos, secretario general de la federación, recordó que los trabajadores sólo piden el cumplimiento de la ley.

“Se pisoteó la Constitución Política del Estado porque con la toma de Colquiri habido robo agravado, destrucción de los bienes del Estado e instalación industrial y allanamiento de domicilio, y el Estado debe garantizar el respeto a la ley y al trabajo”, denunció Ramos.

La semana pasada, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, culpó a la Comibol de enfrentar a trabajadores a los cooperativistas de Colquiri.

El ente sindical de los trabajadores mineros presentó a autoridades de minería un anteproyecto de ley que busca frenar los avasallamientos; sin embargo, dijo Pérez, el sector en conflicto no mostró predisposición a avanzar en la discusión de una norma de esta naturaleza que permita frenar las tomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario