viernes, 15 de junio de 2012

Aunque Jindal siga, el Mutún tropieza con falta de logística

Incluso si el Gobierno supera el conflicto con Jindal, el proyecto siderúrgico del Mutún enfrentará problemas, en especial del transporte para la exportación, si no se habilitan a tiempo el ferrocarril, las carreteras, los puertos y la hidrovía, explicó, en una entrevista con Página Siete, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

“Hay un factor que es bien importante y que puede condicionar también nuestro proyecto: es toda la logística, cómo se transporta la producción”, afirmó.

Según el contrato de riesgo compartido firmado con Jindal en 2008, todavía vigente, la firma de capitales indios debe producir 1,73 millones de toneladas de acero por año, procesar dos millones de toneladas en la Reducción Directa de Acero -DRI, por sus siglas en inglés (fundición del hierro esponja y material previo al acero, en forma de bolitas)- y extraer 25 millones de toneladas de hierro.

Córdova dijo que se debe trabajar para garantizar “por dónde sacamos tanto metálico, porque mover 1,73 millones de toneladas por barcazas por el río no va, no alcanza, ni los puertos”.

Si el contrato con Jindal se mantiene tal cual, el Estado deberá invertir en la salida de 80.000 toneladas diarias de carga. “Hay que trabajar fuertemente en esto, con ferrocarril, con carreteras, la hidrovía, todo eso tiene que funcionar como reloj porque de lo contrario este trabajo no tiene sentido”, afirmó.

Según los cálculos del Ministerio de Minería, el precio de cada tonelada de hierro lista para salir del Mutún será de 42 dólares, pero puesta a la venta en Beijing, China, será de 185. “El costo del transporte llega a 143 dólares; entonces, si no optimizamos ese costo y no lo manejamos como principal variable, la utilidad para el Estado es pequeña”, remarcó Córdova.

La empresa india solicitó la semana pasada la resolución del contrato de riesgo compartido ante el incumplimiento del Gobierno en la entrega de todos los terrenos y del gas.

Para continuar con el proyecto, la compañía demanda reducir su inversión y la producción de acero en 50%. Además, pone como condición que se deje sin efecto la ejecución de sus dos boletas de garantía por 36 millones de dólares. Ayer no se realizó la reunión prevista entre la ESM y el Gobierno para avanzar en la firma de un nuevo acuerdo.

Infraestructura
Obras Además de la infraestructura relacionada con la producción y comercialización de acero y hierro del Mutún, Puerto Suárez necesitará habilitar una serie de servicios.


Oferta Con la firma de una nueva adenda al contrato de riesgo compartido, la inversión de la compañía se reduciría de 2.100 millones de dólares a 1.500 millones de dólares y las garantías a 45 millones de dólares. La continuidad de Jindal está sujeta a la provisión de gas.



Jindal pidió gas sin proyecto final
Según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, cuando Jindal pidió en junio del año pasado gas al Gobierno, dio “la impresión de que esa cifra fue estimada y no calculada”.

En ese entonces, Córdova era viceministro de Desarrollo Productivo Minero y afirma que Jindal presentó su demanda de gas para el proyecto sin que todavía hubiera un proyecto a diseño final.

“De los diez millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) que inicialmente dijeron, bajaron a 6 MMmcd; les ofrecimos 2,5 MMmcd y ellos aceptaron; entonces, eso confirma que hicieron una estimación y no un cálculo”, precisó.

Para producir 1,73 millones de toneladas anuales de acero, desde 2014 hasta 2017, Jindal pide entre 4,5 y 6 MMmcd de gas natural.

Pero YPFB expresó que sólo podrá proveer 2,5 MMmcd desde 2014 e irá subiendo su provisión de forma paulatina hasta llegar a los 10 MMmcd, que serían entregados a partir de 2017.

Jindal alega que por esta supuesta insuficiencia de gas deberá reducir sus plantas productivas en tamaño y capacidad, lo cual implica también rebajar sus inversiones.

El contrato entre Jindal y el Estado boliviano establece que esa compañía debe invertir 2.100 millones de dólares, ahora la empresa quiere invertir hasta 1.500 millones, lo cual representa algo más de la mitad.

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