domingo, 3 de junio de 2012

Brasileña Vale vende complejo de carbón en Colombia

La minera brasileña Vale anunció esta semana que vendió por 407 millones de dólares a la Colombian Natural Resources (CNR), empresa del banco de inversiones Goldman Sachs, el control de sus operaciones de carbón térmico en Colombia, incluyendo la mina de El Hatillo.

El negocio incluye, además de El Hatillo, la reserva de carbón Cerro Largo, ambos situados en el departamento del Cesar (en el norte de Colombia), como el ferrocarril y el puerto construidos para la logística de este complejo carbonero.

El acuerdo de venta fue suscrito con la CPC SAS, afiliada a la Colombian Natural Resources, que es una empresa de capital cerrado controlada por el Goldman Sachs.

Según el comunicado enviado por la minera brasileña a la Bolsa de Valores de Sao Paulo y a sus accionistas, la negociación está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de Colombia.

“Las operaciones de carbón térmico en Colombia constituyen un sistema integrado mina-ferrocarril-puerto”, explicó la mayor productora mundial de hierro en un comunicado.

Además del 100% de El Hatillo y del depósito de Cerro Largo y del 100% de la Sociedad Portuaria Río Córdoba, que opera el puerto para el embarque de carbón en la costa atlántica colombiana, el negocio también incluye el 8,43% de los Ferrocarriles del Norte de Colombia SA (Fenoco), que tiene la concesión para operar el ferrocarril entre las minas y el puerto.

“La venta de las operaciones de carbón térmico en Colombia forma parte de nuestros continuos esfuerzos de optimización del portafolio de activos”, explicó la compañía brasileña en el comunicado.

La empresa brasileña había anunciado recientemente su intención de vender activos de carbón térmico en Colombia para centrarse en minerales en los que tiene mayor capacidad, especialmente el hierro.

La Vale pagó hace tres años 305,8 millones de dólares por las minas de carbón en Colombia, que pertenecían a la colombiana Cementos Argos y que tienen una capacidad nominal de producción de 4,5 millones de toneladas métricas de carbón al año.

Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de carbón térmico de alta calidad. El control de los activos de carbón en Colombia era disputado por varias empresas.

“La filial de Goldman Sach ya poseía anteriormente participaciones en los ferrocarriles de la región y en algunas minas de la zona. Mientras la producción de toda Colombia se incrementó un 58% el pasado año, las minas de Vale en el país sólo incrementaron sus resultados un 20%”, informó el sitio www.americaeconomica.com.

Del carbón térmico al coque

Negocios

En el sitio www. americaeconomica.com se señala que Vale, la segunda minera del mundo, decidió reorientar su negocio en las operaciones de carbón de coque, muy usado en las industrias siderúrgicas, y dejar el carbón térmico utilizado en la generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario