lunes, 25 de junio de 2012

Cinco ayllus del Norte de Potosí harán respetar acuerdo firmado con Gobierno

Los cinco ayllus del extremo Norte de Potosí, que integran 45 comunidades indígenas, aseguraron este domingo que harán respetar el acta firmada el pasado 28 de mayo, en el cual, el ministerio de Minería, garantiza la continuidad de los estudios de exploración por la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la American Silver, que durará como mínimo hasta el 2015.

En una carta enviada al ministro de Minería, Mario Virreira, informan que en fecha 8 de junio se llevó a cabo un cabildo con más de 3.000 personas de las 45 comunidades, que ratificaron su posición en torno a este problema con dos comunidades que rechazan el proyecto minero.

“Informamos a usted que en fecha 8 de junio en la comunidad de Mallku Khota se llevó a cabo el gran cabildo histórico, donde reiteramos legalmente nuestra posición y exigimos que las autoridades inicien las acciones de acuerdo a ley para sancionar a los avasalladores y explotadores de oro ilegalmente, como a los secuestradores (policías)”, sostiene la carta enviada al Ministro del ramo.

En este marco, los cinco ayllus, se excusaron de participar en la reunión del pasado 22 de junio en la ciudad de Potosí, acto que convocó la Gobernación de esa región. “Nosotros somos los representantes genuinos de la zona de influencia del proyecto minero de Mallku Khota, del cual estamos de acuerdo y queremos que se continúe la exploración, siendo esta nuestra posición definitiva”, indica la carta.

En este sentido el Curaca Mallku del Consejo de Ayllus Originarios Suyu Charca del extremo Norte Potosí, Benedicto Aguilar, aclaró que el pasado 22 de junio ningún miembro de los cinco ayllus participó de esta reunión como lo aseguró por error un periódico de Potosí.

EXTRAÑOS

Por otro lado, las 45 comunidades que apoyan el proyecto minero, manifiestan que no tienen nada qué discutir con personas foráneas a los ayllus, que marcharon engañadas hasta la sede de gobierno con promesas de conformar una cooperativa.

“Nosotros no hemos cometido actos ilegales, no hemos secuestrado, torturado policías, no hemos emboscado familias indefensas en Acasio, no hemos pagado a gente foránea (Llallagua, Siglo XX y Catavi) para agredir, y no hemos contaminado la laguna de Mallku Khota con mercurio”, resalta la misiva.

Sostienen que debido a las continuas amenazas que sufren, decenas de familias se ven ahora obligadas a dormir fuera de sus casas durante noches de heladas por miedo a ser secuestrados o atacados. “La situación llega al extremo ya que esta gente foránea ha comenzado a avasallarnos marcando terreno para la construcción de viviendas ilegalmente asentadas en nuestra propia tierra ancestral”, manifestaron autoridades originarias.

La carta firmada por los ayllus Jatún Urinsaya, Takahuani, SullkaJilatakani, Samka y Qullana del extremo Norte Potosí, pertenecientes a 45 comunidades que integran la Coordinadora Territorial Autónoma (COTOA), le piden al ministro Virreira no dejarse amedrentar, ni manipular por gente que no representan a la zona de influencia del proyecto minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario