viernes, 29 de junio de 2012

Comunarios secuestran a 2 ingenieros de compañia minera en Malku Khota

La compañía Minera Malku Khota S.A. filial de la canadiense South American Silver denunció que la mañana de este jueves, el Ing. Fernando Fernández y el Ing. Agustín Cárdenas, funcionarios de la empresa, fueron secuestrados por comunarios del ayllu Malku Khota.

De acuerdo con un comunicado de la empresa minera, los dos ingenieros de la empresa, fueron secuestrados por personas de esta comunidad, mientras cumplían sus labores habituales en el sector del proyecto Malku Khota.

La empresa inmediatamente conocida la infortunada noticia, se entrevistó con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez para hacerle conocer lo sucedido y para solicitar la inmediata acción de la Policía Boliviana y dar con el paradero de los funcionarios de la compañía minera.

Precisamente el 1 de abril, estos mismos grupos liderados por Cansio Rojas, Andrés Chajmi, Feliciano Gabriel y otros secuestraron al coordinador de relaciones comunitarias de la compañía Sr. Saúl Reque.

Asimismo, el 5 de mayo, este mismo grupo secuestró y maltrató seriamente a dos policías que cumplían labores de seguridad. Finalmente el 18 de mayo, estos mismos grupos, protagonizaron actos de violencia en la localidad de Acasio, donde debía llevarse a cabo una reunión convocada por el ministerio de Minería y la Gobernación de Potosí.

“La compañía Minera Malku Khota S.A. solicita a las autoridades de gobierno, la pronta liberación de los secuestrados y actúe con el todo el rigor de la ley para sancionar al o los responsables de estos hechos, que lo único que continúan haciendo es amedrentando a las comunidades locales e impiden la continuidad de un proyecto minero que pueda sacar de la extrema pobreza a cientos de familias que viven en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas”, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario