viernes, 1 de junio de 2012

Cooperativistas toman la mina Huanuni

Un grupo de afiliados a la cooperativa 26 de Febrero tomaron la madrugada de ayer las áreas de trabajo de la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchiwayra, en enfrentamientos en los que resultaron heridos unos 15 mineros sindicalizados.

La información fue brindada por personal sindical del lugar en contacto con medios de comunicación y confirmada a este medio por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Tórrez.

En comunicación con Radio Fides, Crescencio Pinaya, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, dijo que un número significativo de cooperativistas mineros ingresó a la mina cuando unos 80 trabajadores de Sinchiwayra salían del primer turno, cerca de las cuatro de la madrugada.

Dijo que los atacantes en estado de ebriedad hicieron detonar cachorros de dinamita, para amedrentar a sus disminuidos oponentes. En esa circunstancia, unas 15 personas fueron las más damnificadas por la agresiva actitud de los cooperativistas.

Añadió que los otros turnos no pudieron ingresar al interior de la mina que se encuentra totalmente cercada por más o menos 1.000 afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

En La Paz, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Mejía, dijo que luego de conocer el hecho se remitieron varias cartas a las autoridades de Gobierno, demandando el respeto a la propiedad privada.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, afirmó que se establecieron las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos, como el envío de un contingente de 50 policías, que se encuentra en el lugar de los hechos, y el envío del segundo contingente de 80 policías, que se asentará en una población aledaña para cualquier emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario