miércoles, 6 de junio de 2012

Ejecutivos de la South American Silver denuncian que un pequeño grupo se opone al trabajo de exploración

DESDE DICIEMBRE DE 2010 ESTÁN SIN TRABAJAR, PERO LA SOUTH AMERICAN SILVER SEGUIRÁ PESE A LOS GASTOS QUE IMPLICA LOS DÍAS QUE PASAN SIN AVANZAR EN SU PROPÓSITO. GALERÍA(2)

Es la minoría y en muchos casos de gente que está fuera del radio de acción de nuestro trabajo, explicaron los representantes de la South American Silver, Felipe Malbran y Guillermo Funes, quienes visitaron ayer la redacción de EL DIARIO para explicar las razones del conflicto en Malku Khota.

El pasado 18 de mayo, en la localidad de Acasio, grupos contrarios a esta empresa expresaron su descontento y se enfrentaron a los ayllus que están de acuerdo con los trabajos que realiza esta empresa de capitales canadienses.

“Lo que pasó es difícil de explicar. Advertimos una radicalización de actitudes de un grupo minoritario. Siempre trabajamos con las comunidades tratando de generar proyectos alternativos, proyectos que permitan seguir desarrollando a la región”, expresó Guillermo Funes.

Los visitantes explicaron la serie de tareas que cumplen con el propósito de persuadir a los lugareños sobre los efectos positivos que traerá para la región el establecimiento de esta empresa.

“Primero hay que aclarar que nosotros venimos realizando trabajos de exploración y no de explotación, son dos planos distintos, porque esta es una tarea que lleva tiempo”, destacó Felipe Malbrán, quien explicó que la tarea que realizan no prescinde del entorno, sino que justamente, una de sus primeras tareas fue la de llegar a los pobladores de la región de Mallkhu Khota, dialogar con ellos y socializar el trabajo que iban a emprender.

“Colaboramos en la capacitación de recursos humanos, en el establecimiento de microempresas, en el trabajo conjunto para poder, por ejemplo, producir la suficiente cantidad de pan que les permita autoabastecerse y hasta vender a los trabajadores de nuestra empresa, destacó Funes.

“South American Silver es una empresa pública que cotiza en la bolsa. Basta que ustedes cotejen los datos”, expresa Funes para poner en claro la solvencia de esta entidad que se vio den la necesidad de acudir a los medios para explicar las razones del conflicto producido, justo el día en el que tenían planificado socializar el tipo de trabajo que realizan en la región.

“Buscamos en la región un desarrollo equilibrado. Con la gente se habló varias veces. Los problemas los ocasionaron gente de otro lugar, que no está en el radio de acción de trabajo de las empresas y en algunos casos vive a 200 kilómetros de los lugares de exploración, tal el caso de gente que vive en Oruro y Llallagua. No sabemos las razones ni impulsos que mueven a esa gente que ahora está en la marcha para expresar su descontento”, agregó Funes.

Recordó que trabajan con seis ayllus con quienes han realizado una serie de tareas conjuntas y en ningún momento hubo diferencias. “No nos explicamos en qué momento y por qué, un grupo minoritario empezó con sus tarea sistemática de pretender que nos vayamos de la zona y dejemos de trabajar en el proyecto”, dijo a su turno Felipe Malbran

Al referirse al papel que cumple el Ministerio de Minería, explicó que el Gobierno fue claro a la hora de reconocer los derechos de la compañía y ha conversado en este sentido con las comunidades sobre este punto. “La compañía cree en sus derechos, cree en lo que manda la Constitución y sabe que cuenta con el respaldo”, agregó.

Recordó que desde diciembre de 2010 están sin trabajar, pero la South American Silver seguirá en este empeño pese a los gastos que implica los días que pasan sin avanzar en su propósito. Como ocurre en cualquier trabajo de esta naturaleza, lo primero que hicieron fue sensibilizar a la gente del lugar. Socializaron su proyecto y les hablaron de los beneficios que conllevan ‘para la región este tipo de trabajos.

“Trabajan directamente 50 empleados e indirectamente otros 150, pero además está el efecto multiplicador que conlleva una tarea de esta naturaleza. Las empresas de esta característica suelen otorgar una fuente de trabajo a aproximadamente 1.000 personas”, explicó Funes.

Presidente de compañía minera Mallku Khota:

“…Se necesita una definición de políticas claras y seguridad jurídica de la inversión en Bolivia”

Felipe Malbran, presidente de la compañía minera Mallku Khota, subsidiaria de la empresa South American Silver, en entrevista con EL DIARIO, entre varios temas abordados en la entrevista, resaltó que considera que no es peligroso invertir en Bolivia, pero en este momento se necesitan políticas claras en minería para poder desarrollar proyectos a largo plazo para las comunidades. A continuación les presentamos el contacto directo logrado con el ejecutivo.

EL DIARIO.- ¿En qué condiciones se quedan en Bolivia?.

Felipe Malbrán.- Nosotros confiamos plenamente en la política de Gobierno y en la justicia. Vamos a seguir haciendo lo que vinimos a hacer.

E.D: ¿Cuál es la fortaleza de la empresa?

F.M: La fortaleza nuestra es el conocimiento, el trabajo con las comunidades y el gran aporte que podemos hacer a Bolivia y a las comunidades.

E. D.: ¿Desde cuándo está ud. en Bolivia?

F.M.: Estoy trabajando con Bolivia desde diciembre del 1995, pero no estoy permanentemente asentado en Bolivia.

E.D.: ¿La empresa Silver es parte de otra gran empresa?

F.M. : No, La empresa Silver es lo que se llama junior exploración canadiense.

E. D.: ¿Se dedican a la plata o también explotan otro tipo de minerales?

F.M. : En Bolivia nos dedicamos a la plata y en otros países tenemos otros proyectos de cobre.

E.D. : Aparte de Mallku Khota. ¿Ustedes están en otra parte de Bolivia?

F.M. : Tenemos algunos intereses pero están congelados.

E.D.: ¿Hay alguna zona en particular?

F.M.: Si, pero es confidencial de exploración.

E.D: ¿Es Bolivia un país atrayente?

F.M.: Sin duda, desde el punto de vista técnico Bolivia es un país atrayente y lo que requiere en este momento es una definición clara en cuales van a ser sus políticas mineras a futuro para poder desarrollar proyectos a largo plazo.

E. D. : ¿Desde el punto de vista político es peligroso invertir en Bolivia?

F.M.: No creemos que sea peligroso invertir en Bolivia, si no, se necesita una definición de políticas claras y seguridad jurídica de la inversión que se debe realizar en Bolivia.

E.D.: ¿Realizaron socialización con las comunidades?

F.M. Si, desde el inicio, inclusive se realizaron micro proyectos en el área de concesión minera viendo la necesidad de las comunidades, como por ejemplo una panadería, debido a que no existían en la zona, pero si gente capacitada para prepararlo.

E.D.: ¿Alguna vez hablaron con Cancio Rojas?

F.M.: Si, fue a la empresa a pedir ciertas informaciones, pero las veces que realizamos socialización con las comunidades él se mantuvo al margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario