viernes, 1 de junio de 2012

El Gobierno envía más policías a Colquiri para evitar conflicto

Así lo dio a conocer ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, quien sostuvo que para evitar cualquier enfrentamiento en la mina se reforzó la presencia policial y se trasladaron dos viceministros al lugar para “hablar directamente con la gente (...). Nosotros no queremos que los trabajadores asalariados de Sinchi Wayra puedan enfrentarse con el sector cooperativo”, señaló a la agencia estatal ABI.

La mina estañífera fue tomada por segunda vez este miércoles, “intempestivamente y con violencia”, por al menos 1.000 afiliados a la Cooperativa Minera 26 de Febrero. Producto de la ocupación ilegal resultaron heridos 15 mineros sindicalizados. Colquiri es una población ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. El representante de los trabajadores mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales, pidió al Ejecutivo ordenar a la Policía el desalojo de los avasalladores.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, solicitó al sindicato “dejar que el Estado ponga en marcha todos sus mecanismos para la recuperación. Se han tomado medidas para que no se pueda comercializar ni un gramo de los minerales de Colquiri e impedir el funcionamiento de la mina con todos los medios de la fuerza del Estado”.

La primera toma de la mina se registró el 9 de mayo de 2004, cuando un grupo de mineros de las cooperativas mineras 26 de Febrero y 21 de Diciembre ocuparon ilegalmente el yacimiento. Entonces, la mina era administrada por la Compañía Minera del Sur (Comsur) y el sector reclamaba la rescisión del contrato con la firma para tener nuevas áreas de trabajo.

Ahora, Beltrán explicó que la Cooperativa 26 de Febrero, que opera en un sector de ese yacimiento de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pide nuevas áreas de trabajo porque el mineral que explotan se agotó hace varios años.

“Desde nuestro punto de vista han obrado precipitadamente y han tomado la mina que es de propiedad del Estado y que en este instante está en contrato de arrendamiento con la empresa Sinchi Wayra. Cualquier avasallamiento a la propiedad privada o estatal, como es en este caso, no tiene justificativo”, aseguró.

Por ello, Beltrán convocó al diálogo a los cooperativistas. “Quisiéramos que depongan su actitud (...) y abandonen el área avasallada para que podamos conversar, que podamos encontrar soluciones. Creemos que hay soluciones para el tema”.

Según información de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), existen 1.100 cooperativistas en Colquiri y la necesidad de trabajar obligó al sector a hacer la toma de esa mina.

Beltrán sostuvo que el Ejecutivo es consciente del tema social, por lo que procura hallar áreas de trabajo que permitan que los mineros cooperativistas sigan trabajando. El viceministro también calificó de justo el reclamo de los trabajadores asalariados de Sinchi Wayra.

Anunció que el Ministerio de Minería dará a conocer en las próximas horas el resultado de los estudios que hizo una comisión técnica de Colquiri para determinar si en esa zona hay nuevas áreas de trabajo. El 23 de mayo, La Razón informó que Fencomin denunció que en lo que va del año, 70 concesiones del sector fueron avasalladas por comunidades indígenas. Pidió que estas arbitrariedades sean sancionadas.

En este año subió toma de minas

El 23 de mayo, La Razón informó que la toma de minas, impulsada por las aún altas cotizaciones, subió de 58 en 2011 a 70 en este año. En 2011, el número de conflictos mineros fue de 58 (37 en La Paz, 8 en Potosí, 6 en Oruro, 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba y 1 en Pando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario