viernes, 22 de junio de 2012

En San José, Japo, Santa Fe y Morococala Bombas para evacuar la copajira de cuatro minas costarán Bs. 1.5 millones

Las ocho bombas de agua que solicitaron los cooperativistas mineros de San José, además de Japo, Santa Fe y Morococala, para evacuar el agua ácida que inundó las minas, le costarán al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, 1.585.000 bolivianos.

El director de Cooperativas Mineras de la Gobernación, Eduardo Berdeja señaló que cuatro bombas serán destinadas a la mina de San José, dos a la de Japo y dos a Santa Fe y Morococala.

Asimismo dijo que el trámite ya se encuentra en la Secretaría Departamental de Planificación de la Gobernación, por lo que el gobernador, Santos Tito recomendó al responsable de esa dependencia, Franz Martínez atienda esa solicitud que hizo la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y las cooperativas afectadas, con el fin de continuar su trabajo que fue interrumpido por la inundación de los niveles dentro la mina.

"Se está trabajando en la resolución que debe emitir la Secretaría de Asuntos Jurídicos para la recomendación de la compra de estas bombas que ya tienen las cotizaciones necesarias, por dos importadoras, las que nos dan un plazo de entre 60 y 90 días para su llegada, el costo total de estas ocho bombas sería de 1.585.000 bolivianos, de esa manera se está apoyando para bombear las aguas ácidas que tienen las minas que están en emergencia", dijo Berdeja.

Expresó que esperan que esta semana concluya el trámite y ya la próxima semana la Fedecomin y la Gobernación puedan coordinar la adquisición de las bombas, para hacer el contrato de la entrega.

Por su parte el Secretario de Planificación, Franz Martínez indicó que las bombas no serán entregadas a las cooperativas, sino que será la Gobernación que controle este trabajo, pues será la propietaria de las bombas.

"Es como cuando ocurre algún desastre en algunas áreas, la gobernación lleva su equipo pesado, pero se lo vuelve a traer, no lo entrega a la comunidades, porque es de su propiedad", indicó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario