domingo, 17 de junio de 2012

FERRECO pide reglamentar Ley de Comercialización del Oro

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, pidió ayer al presidente Evo Morales viabilizar la reglamentación de la Ley de Compra del Oro por el emisor Banco Central de Bolivia (BCB), promulgada en 2011, a fin de evitar la comercialización de oro ilegal, que estaría ingresando al país, principalmente de Perú.

“Presidente Evo le rogamos viabilizar la reglamentación de la venta del oro al Banco Central y frenar el contrabando”, manifestó el dirigente cooperativista.

La demanda fue planteada al Jefe de Estado durante el acto de conmemoración del 39 aniversario de Ferreco, realizado en la localidad de Tipuani, al norte del departamento de La Paz.

La Ley de Compra de Oro autoriza al BCB adquirir el mineral que se produce en Bolivia mediante la Empresa Boliviana del Oro (EBO), a través de agencias establecidas en las zonas de producción aurífera.

Sin embargo, esta ley aún no cuenta con la reglamentación que establecerá, según Polo, el acopio, el precio y su comercialización al ente emisor.

Denunció que algunos productores peruanos operan ilegalmente en el norte de La Paz y que comercializan el mineral a bajos precios, afectando a la producción boliviana y perjudicando al sector.

“Lo más lamentable es que en nuestro país está ocurriendo que aquellos que nos compran oro primero compran oro barato peruano y (casi) ya no nos compran a las cooperativas. Los compañeros andan con el mineral bajo el brazo sin saber a quién vender porque falta la reglamentación para vender al Banco Central, es un perjuicio tremendo”, expresó.

El representante de los cooperativistas mineros, además pidió al Jefe de Estado viabilizar la reglamentación de la Ley de Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que agilizará el proceso de comercialización y evitará que cooperativistas mineros paguen el mencionado impuesto.

“Le clamamos en forma vehemente atender lo de las áreas mineras, la reglamentación de la Ley del Oro, de la ley del IVA tasa cero y de todos los planteamientos que hemos estado explicando”, exhortó el dirigente.

Señaló que esta ley promulgada en noviembre de 2011 en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se encuentra estancada por un asunto de clasificación de cooperativas establecidas en todo el país.


Evo propone debatir políticas auríferas

Ante el crecimiento de la producción y comercialización de oro, el presidente Evo Morales anunció que su Gobierno tiene la obligación de debatir nuevas políticas y proyectos mineros en beneficio del sector.

“Es la obligación del Gobierno seguir debatiendo nuevas políticas, nuevos programas y nuevos proyectos que puedan beneficiar a estas cooperativas mineras de Bolivia”, afirmó.

Respecto a las denuncias sobre el contrabando del oro peruano hacia Bolivia, señaló que esto “hay que debatir profundamente porque si la comercialización es mejor que en Perú con seguridad que puede haber una tremenda invasión del oro peruano”.

“No soy experto, pero sí hemos tenido demandas de los cooperativistas mineros de Bolivia, y de ustedes he aprendido que se han implementado algunos programas de servicio de las cooperativas bolivianas, ese trabajo por supuesto continuará”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario