lunes, 11 de junio de 2012

GOBIERNO nacionalizará mina Colquiri de la suiza Glencore

Las otras áreas de explotación administradas por la Cooperativa 26 de Febrero podrían ser revertidas también, si ésta así lo decide. Comibol se hará cargo del proyecto minero.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó ayer la decisión del Gobierno de nacionalizar la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, y revertir las áreas asignadas a la Cooperativa 26 de Febrero, si ésta así lo decide.

Ambas determinaciones están incluidas en el preacuerdo alcanzado entre el ministro Quintana y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y organizaciones del distrito minero de Colquiri, el fin de semana.

En una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, Quintana explicó los alcances de este preacuerdo y precisó que son dos contratos de arrendamiento que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó sobre las áreas de la mina Colquiri, uno con Sinchi Wayra y otro con la Cooperativa 26 de Febrero.

En el primer caso, Quintana indicó que el Gobierno ,“cumpliendo la Constitución Política del Estado, en cuanto al dominio de los recursos naturales, ha decidido nacionalizar la empresa minera Colquiri, que pertenece a Sinchi Wayra, subsidiaria de la empresa minera Glencore”.

Entre tanto, en el caso de las áreas que son administradas por la Cooperativa 26 de Febrero, “hemos señalado que el Gobierno las respeta, pero si los cooperativistas, si la mayoría de los cooperativistas mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, suscriben una lista apoyando la nacionalización de esas área de explotación, el Gobierno la va a nacionalizar, es decir, hará una reversión del área”, precisó la autoridad.

Quintana comentó que en la reunión los dirigentes señalaron que el “80 por ciento de los cooperativistas está de acuerdo con la reversión” de las áreas, por lo cual se pidió un listado con la firma de los trabajadores que sí aceptan esta medida.

“Si están de acuerdo, nosotros las revertimos”, insistió el Ministro al precisar que la idea de nacionalizar la mina Colquiri surgió del Gobierno en 2007, pero que en esa ocasión se opusieron varios sectores, entre ellos la COB.

“Lo que estamos esperando es una lista contrastada, verificada de los cooperativistas que voluntariamente suscriban esta decisión de revertir estas áreas de explotación”, precisó Quintana.

Comibol se hará cargo

De cumplirse con la decisión de nacionalizar las áreas Sinchi Wayra y revertir las que están bajo responsabilidad de la Cooperativa 26 de Febrero, la Comibol se hará cargo del proyecto minero y contratará de forma gradual a los trabajadores.

En la actualidad Sinchi Wayra cuenta aproximadamente con 400 trabajadores, en tanto que la Cooperativa 26 de Febrero tiene alrededor 1.200 cooperativistas.

“En caso de que tengamos esta lista que exprese la voluntad de la reversión, entonces el Gobierno lo que va a hacer es incorporar a estos trabajadores a Comibol, formarían parte de la empresa estatal; sería una incorporación ordenada, para no poner en riesgo este emprendimiento minero”, agregó.

El Centro Minero Colquiri está en la provincia Inquisivi, La Paz. En el lugar se produce zinc y estaño.

El 30 de mayo, los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero tomaron el centro minero demandando al Gobierno más áreas de trabajo.


DATOS

• La minera Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, opera cinco minas en las regiones de Oruro y Potosí, explotando principalmente estaño, plata, plomo y zinc.

• Administra las minas Porco y Colquiri en contrato de arrendamiento, y Bolívar bajo contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

• Colquiri será nacionalizada por el Gobierno nacional, en tanto que las minas Porco y Bolívar migrarán a nuevos contratos, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).


Quintana: El proyecto es rentable

“Hay estudios que el Ministro de Minería (Mario Virreira) ha desarrollado, que indican que con una administración responsable (y) con un determinado número de trabajadores se hace rentable el desarrollo de este gran proyecto de Colquiri”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La mina Colquiri produce zinc y estaño, minerales que se ubican entre los primeros de exportación del país.

Estos dos minerales junto con la plata generaron el 85,1 por ciento de los ingresos por regalías mineras durante 2011.

Los tres minerales sumaron 143 millones de dólares, de los 167,96 millones de dólares que se obtuvo por este concepto el año pasado. Entre los tres, el mineral que generó mayores entradas para el país fue la plata, con 82,19 millones de dólares, le sigue el zinc con 45,86 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario